pools-de-liquidez

Pools de liquidez: qué son y cómo funcionan

Los pools de liquidez son la fórmula que permiten el intercambio de criptomonedas en plataformas descentralizadas, donde no intervienen intermediarios ni profesionales que ajustan los precios. 

En este artículo te voy a mostrar cómo funcionan los pools de liquidez de criptomonedas, cuál es su papel en el ecosistema cripto, las ventajas que aportan a los usuarios y los riesgos a tener presentes.  

¿Qué son los pools de liquidez?

Los pools de liquidez (liquidity pools) son una reserva de tokens bloqueados en una determinada plataforma. Estos fondos han sido aportados por los usuarios, con el fin de que dicha plataforma pueda desarrollar funciones relacionadas con las finanzas descentralizadas (DeFi); principalmente el intercambio o swap de criptomonedas.

Por liquidez entendemos la disponibilidad de un determinado activo financiero. Así pues, los pools de liquidez sirven para facilitar la negociación.

Normalmente, para el intercambio de cualquier activo es necesaria la intervención de un creador de mercado. Los creadores de mercado son un grupo de entidades financieras que favorecen la liquidez y aseguran el buen funcionamiento del mercado.

Sin embargo, los protocolos DeFi se caracterizan porque no interviene ningún intermediario ni autoridad central. Los usuarios interactúan directamente entre ellos e intercambian servicios financieros a través de contratos inteligentes. De este modo, se crea un mercado automatizado.

Una plataforma de intercambio de criptomonedas descentralizada (DEX) funciona a través de un algoritmo denominado Automated Market Maker (AMM). Es decir, se trata de un creador de mercado automático, basado en un contrato inteligente. 

Pero para que el DEX pueda funcionar, es necesario que sean los propios usuarios los que aporten liquidez. Por este motivo se crean los liquidity pools.

¿Cómo funciona un pool de liquidez?

Cualquier usuario puede convertirse en proveedor de liquidez en un DEX. Simplemente basta con que tenga en su poder activos criptográficos y los bloquee en el protocolo a través de un contrato inteligente.

No obstante, cada pool de liquidez está compuesto por dos tipos de criptomonedas, las cuales conforman un par para el intercambio entre ellas. Por ejemplo ETH/BTC (Ethereum y Bitcoin). 

El usuario que pretende convertirse en proveedor de liquidez de este par de criptomonedas, deberá aportar al pool las dos criptomonedas en una cantidad equivalente

Si, por ejemplo, 1 Bitcoin se intercambia por 10 Ethers, el usuario puede aportar estas cantidades, múltiplos o fracciones de ellas. Lo importante es que se mantenga una ratio de equivalencia de 50/50 entre un activo y el otro a la hora aportar fondos a un pool de liquidez. En caso contrario el protocolo nos indicará que existe un error y no podremos llevar a cabo la operación.

De esta forma, cualquier otro usuario puede intercambiar Bitcoins por Ethers. En función de la oferta y demanda que tengan las criptomonedas del par, el AMM se encargará de ir ajustando el tipo de cambio.

Si no existiese un pool de liquidez para un determinado par de tokens, no podría llevarse a cabo el intercambio entre ellos en el DEX. Del mismo modo, cuanta más liquidez tenga un par de criptomonedas en una plataforma de intercambio, menor será el deslizamiento de precio (slippage).

¿Por qué aportar liquidez a un pool?

Los usuarios que bloquean sus activos en un pool de liquidez obtienen a cambio un rendimiento. Se trata de una estrategia de generación de ingresos pasivos con las criptomonedas denominada “yield farming” (agricultura de rendimiento).

Los traders o usuarios que realizan intercambios de criptomonedas en los DEX deben pagar una comisión; y  una parte de la misma se destina a los proveedores de liquidez que hacen posible dicho intercambio. 

Es más, algunos DEX, al bloquear criptomonedas en un liquidity pool te ofrecen un token especial (normalmente con la denominación “LP”, de Liquidity Provider) y puedes hacer staking con él para obtener otras recompensas (en forma de tokens nativos de la plataforma u otros activos criptográficos). A esto se le conoce como la “minería de liquidez”.

¿Cuáles son los riesgos de los pools de liquidez?

En principio, cualquier usuario puede retirar sus activos del pool de liquidez cuando lo desee. Sin embargo, cada vez que se produce un swap de criptomonedas o tokens en un DEX, la oferta de una de ellas aumenta mientras que disminuye la oferta del otro activo del par. Es por ello por lo que el Automated Market Maker ajusta el precio.

De esta forma, en el momento de realizar la retirada de fondos, el protocolo no devuelve la misma proporción de tokens que el proveedor de liquidez aportó en su día (50/50). Se obtienen unos porcentajes distintos, en función de cómo se ha comportado la oferta y la demanda.

El problema radica en que el valor de los tokens fluctúa con el paso del tiempo. Por consiguiente, puedes obtener una mayor cantidad de un activo que ha caído de precio, mientras que obtienes una menor cantidad de tokens de aquel que se ha revalorizado.

El resultado puede ser una pérdida económica en comparación con la simple tenencia de los activos (holding). A este riesgo se le denomina el “impermanent loss”.

Por esta razón, además de los riesgos técnicos que puedan existir, es necesario calcular si las recompensas obtenidas cubren la posible pérdida de valor de los tokens recibidos cuando se retiran las criptos de los pools de liquidez.

¡Si buscas más recomendaciones para activos del pool de liquidez, visita nuestro club BPT !

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.