Qué son las Opciones Financieras Call y Put

¿Qué son las Opciones Financieras Call y Put?

¿Sabes cuál es la diferencia entre las opciones call y put? En este artículo te lo mostramos de una forma clara y sencilla.

Las opciones financieras son un tipo de derivado que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un determinado activo financiero  (acciones, índices, divisas, materias, primas, etc.), a un precio establecido y en una fecha determinada. A continuación, te mostramos más.

¿Qué es una Call y una Put?

Observa que en la intro hemos indicado que el comprador de la opción tiene el derecho de “comprar o vender”. Es precisamente lo que distingue a las opciones financieras call y put:

  • Opciones Call: otorgan el derecho a comprar a un precio determinado.
  • Opciones Put: otorgan el derecho a vender a un determinado precio.

Para adquirir este derecho, el inversor debe comprar las opciones a un vendedor, el cual tiene siempre la obligación de vender cuando se ejecute el derecho de comprar y comprar cuando se ejecute el derecho de vender. Para ello, al adquirir la opción se le paga una prima.

También es posible que un inversor venda opciones call o put. En este caso cobraría la prima, pero está expuesto a que el comprador ejercite su derecho y ofrecerle contrapartida al precio fijado.

En otras palabras, como inversor tienes las siguientes posibilidades:

  • Comprar opciones call.
  • Vender opciones call.
  • Comprar opciones put.
  • Vender opciones put.

Con estas 4 alternativas es posible crear una gran cantidad de sofisticadas estrategias de inversión con opciones financieras.

Para dominar estas técnicas avanzadas y entender a fondo las complejidades del trading de opciones, te invitamos a participar en nuestro curso de trading avanzado.

Ejemplos de Opciones Call y Put

El precio de ejercicio establecido se denomina strike y el inversor ejecutará su derecho si la cotización del activo subyacente es más ventajosa.

Por ejemplo, el inversor puede adquirir una opción call si tiene unas expectativas alcistas del activo subyacente. De este modo, cuando la cotización del activo supere el strike, al inversor le interesa ejecutar el derecho de compra, puesto que adquiere el activo a un mejor precio.

Supongamos que quieres comprar una opción financiera sobre el SP 500, el cual cotiza a 4.550 puntos, pero observas que tiene una fuerte tendencia alcista. Así pues, puedes adquirir una opción call con un precio de ejercicio (strike) de 4.560 puntos. Si la cotización supera este precio, comprarás el SP 500 más barato. 

Por el contrario, cuando el inversor cree que el activo subyacente va a caer de cotización, comprará una opción put. Siguiendo el ejemplo anterior, si crees que el SP 500 sufrirá un descenso en la cotización, puedes comprar una opción put con un precio de ejercicio de 4.540 puntos, por ejemplo. 

Si el SP 500 se sitúa por debajo, puedes ejecutar tu derecho de venta a un precio superior al que cotiza el activo. 

Si la cotización del activo no se mueve en la dirección prevista, basta con no ejecutar tu derecho de compra o venta y tan sólo perderás la prima de la opción, puesto que no ejecutarás tu derecho.

Para aprender a realizar este tipo de análisis y mejorar tu toma de decisiones en trading, te sugerimos explorar nuestro curso de análisis técnico, que te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para interpretar eficazmente los movimientos del mercado

Tipos de Opciones Call y Put

Existen diferentes tipos de opciones, incluso las llamadas opciones exóticas que se negocian en mercados extrabursátiles (OTC) y tienen una serie de condiciones más complejas. Por ejemplo, podríamos nombrar las opciones barrera.

Sin embargo, básicamente existen dos tipos de opciones financieras:

  • Las opciones europeas: el derecho de compra o venta (dependiendo de si es una opción call o una opción put) únicamente puede ejercitarse en el momento del vencimiento de la opción. Es decir, hay que esperar a la fecha de vencimiento.
  • Las opciones americanas: en este caso, el derecho de compra o venta puede ejercitarse en cualquier momento entre la adquisición de las opciones y la fecha de vencimiento.

Entre ambos tipos de opciones call y put existen las opciones Bermuda; aquellas que el derecho de compra o venta puede ejercitarse en algunos momentos entre la adquisición y el vencimiento.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.