Qué es una Opa de Exclusión y cómo funciona

OPA de exclusión: ¿Qué es y cómo funciona?

En este artículo vas a descubrir un tipo de OPA particular: la OPA de exclusión. Suele tener lugar cuando un accionista mayoritario quiere privatizar la empresa y sacarla de la Bolsa de Valores. 

En realidad, esta operación puede tener diferentes finalidades, como una fusión o una adquisición de la empresa, como veremos en los ejemplos que te mostramos.

¿Qué es una OPA de exclusión?

Una OPA de exclusión es un tipo de Oferta Pública de Adquisición (OPA) que tiene como finalidad la recompra de todas las acciones por parte de una empresa para dejarla fuera de la negociación en la Bolsa de Valores. 

Es decir, se trata de un mecanismo por el cual la empresa deja de cotizar en bolsa. Para ello se lleva a cabo un proceso de compra de acciones ordenado, aprobado y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Cómo funciona una OPA de exclusión?

Para que una OPA de exclusión tenga lugar, la empresa debe proceder a la recompra de acciones a un precio autorizado por la CNMV

En otras palabras, la empresa no puede comprar las acciones a los inversores al precio que desee; tiene que ofrecer un precio justo. Para ello, la empresa debe aportar una valoración objetiva, realizada por un experto independiente.

Sin embargo, generalmente la empresa suele ofrecer un precio superior al de mercado con el fin de que los inversores acepten la oferta.

Los accionistas pueden atender al folleto de OPA con toda la información necesaria para que pueda tomar una decisión informada: los valores, la contraprestación ofrecida, las condiciones, los procedimientos para aceptar la oferta y para que se lleve a cabo la liquidación, etc.

Además del folleto informativo de la OPA, también pueden consultar el anuncio (en el que se resumen los principales puntos de la oferta), los hechos relevantes de la CNMV, informes del Consejo de Administración de la empresa, etc. 

Acudir a la OPA es voluntario. Es el inversor el que decide si quiere o no quiere vender sus acciones. No obstante, cuando se trata de una OPA de exclusión, si la empresa deja de cotizar en bolsa, las acciones perderán una gran liquidez y resultará más difícil venderlas en un futuro.  

Cuando el oferente tiene acciones suficientes (normalmente el 90% de las existentes), realiza una solicitud para excluir a la empresa de cotización en la Bolsa de Valores.

Para entender mejor estos conceptos y tomar decisiones informadas en trading, te recomendamos nuestro curso de trading gratis.

Ejemplos de OPA de exclusión

Una vez visto qué es una OPA de exclusión y cómo funciona en la práctica, para afianzar los conceptos, te mostramos algunos ejemplos reales.

OPA de exclusión de Siemens Gamesa

La moción para excluir a Siemens Gamesa de cotización en Bolsa fue aprobada por el 98,43% de los accionistas en una junta general extraordinaria.

Tras ello, se produjo una Oferta Pública de Adquisición de acciones en efectivo presentada por Siemens Energy, en la que se ofrecía a los accionistas minoritarios un precio de 18,05 € por acción. El período de aceptación de aceptación estuvo vigente desde el 8 de noviembre de 2022 hasta el 13 de diciembre de 2022 y a la conclusión del mismo, Siemens Energy tenía el 92,72% de la empresa.

OPA de exclusión de Zardoya Otis

El 28 de febrero de 2022, el Consejo de la CNMV lanzó un comunicado en el que autorizaba la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Zardoya Otis, S.A. Dicha oferta fue lanzada por la multinacional estadounidense Otis.

La contraprestación ofrecida fue de 7,07 euros por acción y se pagó en efectivo. Al final de la operación, Otis se hizo con el 95,47% de Zardoya.

OPA de exclusión de Mediaset

Para finalizar los ejemplos de qué es una OPA de exclusión, te mostramos el caso de Mediaset, autorizada por la CNMV el 26 de mayo de 2022.

En este caso, la contraprestación era mixta. Consistía en la entrega de 9 títulos de Media For Europe (MFE) tipo “A” y 4,32 euros en efectivo. El plazo de aceptación se extendió hasta el 1 de julio. Tras la OPA de exclusión, MFE, controlada por la familia Berlusconi, se hizo con el 82,92% del accionariado. Aunque su objetivo era controlar el 85% de la compañía, finalmente Mediaset España fue excluida de Bolsa por su fusión con MFE.

Tras revisar estos ejemplos de OPA de exclusión, puede que te interese profundizar más en cómo funcionan los mercados de valores. Para ello, te recomendamos nuestro curso gratuito de bolsa, que te proporcionará una base sólida en estos temas

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.