decalogo

Los 10 errores del trader

Francisca Serrano

Son muchos los errores que se pueden cometer al hacer trading on line o invertir en bolsa. El psicotrading, no análisis técnico, no estrategia de trading, no gestión monetaria, no gestión del riesgo, no a todo lo básico en Day Trading. Evidentemente el no acudir a cursos de bolsa o cursos de trading es uno de ellos. Muchos dependen de usar métodos de trading y bolsa que no funcionan, del modo de vida y actuación del propio operador bursátil, de su perfil de riesgo y mal uso de su gestión monetaria, de su falta de operatividad inteligente y con racionalidad. Estos errores que te voy a plasmar no son solo para traders neófitos, también de los traders expertos que olvidan las reglas.

Decálogo de lo que no hay que hacer en trading y bolsa con éxito.

    1. No tener un método, no usar una estrategia de trading.Esto supone operar sin tener ni idea de lo que se hace; sin haber analizado los gráficos ni realizado un estudio de análisis técnico del mismo. No tener en cuenta los eventos importantes o noticias relacionadas con el activo. No saber actuar en modo correcto ante los imprevistos. Esto motiva frustración, pérdidas y desmotivación del trader.
    2. Dejarse dominar por las emocionesEl enfado, la frustración, la ira, la venganza contra el mercado, la codicia, el miedo… pasando a emociones opuestas como: invencibilidad, sentirse el rey de los mercados o el lobo de Wall Street, la euforia, sin analizar porque se producen los beneficios o las pérdidas. No pararse a ver qué es lo que funciona y que es lo que no; es una de las actitudes más normales en los traders que no tienen éxito.
    3. Mantener posiciones fruto de un método o estrategia de trading equivocada.Es lamentable pero es así, no forma parte del ser humano aceptar la culpa intrínseca de sus errores, y esto en bolsa se paga muy caro, tanto desde lo psicológico como desde el punto de vista financiero, serviría para evitar más pérdidas futuras. Si estamos atentos a lo que no funciona en nuestro método, podremos corregir en tiempo y forma.
    4. Realizar la martingalaSi compro unas acciones a 10 euros que bajan a 5 no es la solución comprar de nuevo porque han bajado, ya que bajar no significa que se detengan ahí, lo que desciende puede seguir haciéndolo más. La tendencia es mi amiga; por ello mediar en base a ir en contra tendencia, requiere una cuenta que no poseen los traders noveles.
    5. Ir en contra del mercadoEstá reservado para Master Trader Pro y esto no es para principiantes. Se puede operar así, pero no en los inicios de tu vida como trader. Si no se controla correctamente, tenemos el riesgo de perder mucho dinero.

Curso de bolsa gratuito

  1. Enamorarse de un titulo.Esto es muy normal en las acciones; cuando van muy mal, los titulares de las mismas tienden a no salirse y dejarlas en swing trading. Cuando dejamos operaciones abiertas a larga distancia es porque va bien, nunca las dejamos si van mal. Ser frio y racional es muy importante.
  2. No seguir los rumores… “dimes y diretes”No hay dinero fácil en bolsa, en muy pocas ocasiones el mercado es predecible al punto de darnos ganancias fácilmente. En la mayoría de las veces actúa contra nosotros. Usar información privilegiada no es legal y de hacerlo corremos un grave riesgo, y solo operar en base a periódicos o radios es llegar tarde al mercado.
  3. No respetar las reglasHablamos de uno de los mayores errores; pues no somos capaces ni de seguir nuestro propio criterio, y esto es terrible. Saltarse tu norma debe ser una excepción y no lo normal. Hay que seguir el método establecido y no ir en contra del mismo.
  4. No tener capital suficiente.Abro una cuenta de 3.000 euros y me quiero comprar un Ferrari. Eso no es posible. Mi riesgo estará en un 1% ó 2% de mi cuenta para ganar un 3% ó 4% de la misma, por ello el capital con el que empiezo es muy importante. Si uso poco capital debo aspirar a una suma y sigue de ganancia con pérdidas controladas. Con una cuenta en futuros de 5.000 euros podremos pretender ganar unos 100 euros al día y esto sí es correcto. La gestión monetaria o del riesgo será vital en estas cuentas de trading.
  5. Tener prisaEs lo peor de todo. Los que se inician en trading y bolsa tienen prisa y quieren ganar dinero en 3 meses. Si haces esto es para dedicarle el tiempo necesario hasta que seas rutinario en ganancias. Pretenden recuperar inmediatamente lo que tanto stress y formación les ha llevado aprender para justificar los resultados. La prisa es la mayor enemiga del trader es el diablo que empuja al operador bursátil, cuando se equivoca en sus objetivos de tiempo y subestima los riesgos.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.