invertir BPT-SP500

Cómo invertir en SP500 de forma rentable

El SP500 es un índice que está formado por las 500 empresas más grandes que cotizan en EEUU, y se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de ellas, se incluyen marcas muy reconocidas como son Twitter y Netflix.

Las diez acciones más grandes del índice forman el 21%, siendo las cuatro primeras empresas pertenecientes al sector tecnológico, como son Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet.

¿Qué es el s&p 500?

Es un índice bursátil formado por las 500 empresas más grandes que cotizan en el mercado de Estados Unidos.

Su nombre procede de la compañía creada por fusión de Poor´s Publishing y Standard Statistics Company, donde crearon un primer índice formado por las 90 empresas más grandes, pero posteriormente, se amplió a 500 empresas.

Consejos para comenzar a invertir en sp500

Antes de invertir en el s&p 500 te explicamos cómo se calcula su evolución, ya que, es mucho más complejo de lo que aparenta.

Las empresas que forman el índice están ponderadas por capitalización, lo que da un mayor peso a las empresas más grandes, la capitalización se obtiene de la siguiente fórmula:

Capitalización=nº de acciones en circulación x precio cotización

El hecho de poder acceder a forma parte del índice sp500 recae sobre un Comité específico que lleva a cabo revisiones de los valores incluidos, como mínimo una vez al año.

Los criterios a considerar para que una empresa pueda formar parte del s&p 500 son:

  • Tener domicilio estadounidense es obligatorio.
  • Estar listadas en algún mercado de valores.
  • Capitalización.
  • Liquidez.
  • Capital flotante
  • Sector
  • Viabilidad financiera
  • El organigrama de la compañía.

Además, el tipo de industria y el sector viene marcado por el Estándar de Clasificación Global de la Industria desde 1999, el cual, está formado por:

COMPOSICIÓN GICS
11 sectores
24 grupos de industrias
69 industrias
158 sub-industrias

¿Cómo invertir en el sp500?

Lo primero que necesitas es abrir una cuenta de valores, la cual podrías ser como jubilación o como una simple cuenta de valores tradicional.

Actualmente, hay muchos brókers para elegir, revisa las tarifas para comprar y vender de fondos mutuos y ETF, además, hay brokers que ofrecen su propia familia de fondos o fondos asociados sin comisiones, aunque para los ETF no deberías pagar ninguna tarifa.

Posteriormente, elige entre fondos mutuos y ETF, ya que, ambos rastrean el mismo índice y trabajan de forma similar, aunque existen algunas diferencias, como son:

  • Los fondos mutuos están destinados para inversiones de un periodo de tiempo relativamente largo, operando una sola vez al día, después del cierre.
  • Los ETF se compran y venden como una acción, su precio cambia constantemente por la compra y venta de los comerciales. Desde hace poco la mayoría de los principales brókers permiten negociar los ETF sin comisión.

En general, para la mayoría de las personas que comienzan a invertir los ETF es una forma más atractiva de comenzar a invertir en sp500, aunque los fondos mutuos también ofrecen beneficios, la decisión depende de qué producto se adapte más a tu cartera.

Una vez hayas elegido tu fondo favorito sp500, inicia sesión en tu cuenta e ingresa a la operación.

Desde este momento ya eres el propietario de un fondo indexado.

Invertir en s&p 500 desde España

Desde España se puede invertir en s&p 500, lo único es que no puedes invertir directamente en el índice, pero sí puedes comprar acciones en las empresas que forman el SP500 o comprar un fondo indexado, como son el fondo mutuo o el ETF que rastrea el rendimiento general del sp500.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.