como invertir en plata

Invertir en Plata: 4 formas de hacerlo

¿Por qué resulta interesante invertir en plata? La plata es un metal precioso, utilizado como medio de pago desde la antigüedad debido a sus características de escasez, durabilidad, divisibilidad y difícil falsificación

Como vas a descubrir si sigues leyendo, la plata posee unas características que invitan a abordar estrategias de inversión a largo plazo. No obstante, también tienes la oportunidad de desarrollar una operativa de trading a corto plazo con esta materia prima y obtener beneficios con los movimientos de su precio a corto plazo. En este artículo compartimos contigo hasta 4 formas diferentes de invertir en plata.

¿Por qué invertir en plata?

Una de las principales razones para invertir en oro y plata es la cobertura contra la inflación, como es típico en los activos reales. Ambos son denominados “metales de acuñar” (pese a que este nombre no es el recomendado por la International Union of Pure and Applied Chemistry). 

Es decir, además de ser una materia prima, la plata actúa como un activo de inversión y una reserva de valor. 

Mientras que el oro tiene unas determinadas características que lo convierten en el activo refugio por excelencia (mayor durabilidad, mayor resistencia, mayor rareza, etc.), la plata tiene más usos industriales y es más accesible para los pequeños inversores debido a su menor precio.

Por otra parte, invertir plata te proporciona un plus de diversificación en tu cartera global. Se trata de un activo que no se encuentra correlacionado con la situación económica. Es más, tiende a subir de precio cuando “la sangre corre por los mercados financieros”.

Si eres nuevo en el mundo del trading, te recomendamos comenzar con nuestro curso de trading para principiantes, el cual te proporcionará una base sólida para entender el mercado y cómo empezar a invertir.

¿Cómo invertir en plata?

Existen varios mecanismos para obtener rentabilidad con la plata, pero estas son 4 de las opciones más comunes.

Invertir en monedas de plata (o lingotes)

La fórmula para invertir en plata más clásica y directa es la compra física. Como podrás deducir, se trata de una con menor liquidez, porque para llevar a cabo la venta es preciso acudir a sitios especializados y encontrar un comprador.

También es preciso prestar atención a la seguridad. Los costes relacionados con el almacenamiento, guarda y custodia pueden restar rentabilidad en tu inversión. Además, la plata está considerada como un producto industrial y se le aplica un 21% de IVA.

En todo caso, se trata de un mecanismo de inversión sólido, con garantías de autenticidad del producto y con múltiples posibilidades. Por ejemplo, algunas de las monedas de plata más interesantes para invertir son:

  • American Silver Eagle.
  • Austrian Silver Philarmonic.
  • Canadian Silver Maple Leaf.
cómo invertir en plata

Acciones de empresas relacionadas con la plata

Una de las formas de tener exposición a la plata sin llegar a comprarla de forma física es invertir en acciones de empresas relacionadas con este metal precioso.

La parte positiva de este tipo de inversión, al margen de la liquidez y transparencia que proporcionan los mercados financieros, es la posibilidad de obtener dividendos.

Pero, por otra parte, no sólo influye el precio de la plata en la cotización de este tipo de acciones: debes tener en cuenta que la situación de mercado y los pormenores de la gestión empresarial (deudas, liquidez, capacidad para conseguir ventajas competitivas, etc.) también determinan los movimientos del precio.

Además, al hablar de acciones relacionadas con la plata no sólo nos referimos a las mineras. También existen empresas que se dedican a financiar proyectos de extracción del metal: son empresas de royalties.

Algunas de las principales productoras de plata (por millones de onzas) son:

  • Fresnillo plc.
  • Pan American Silver Corp.

Mientras que algunas de las principales compañías de royalties de plata son:

  • Barrick Gold.
  • Franco Nevada Corp.

ETFs de plata

Ahora bien, si lo que buscas es la exposición directa a la plata, existen una subcategoría de ETFs (Exchange Traded Funds o fondos de inversión cotizados) que, en lugar de construir una cartera diversificada de activos, reproducen el comportamiento de una determinada materia prima.

Este tipo de vehículos de inversión se denominan ETCs (Exchange Traded Commodity) y en la práctica funcionan del mismo modo que los ETFs. Puedes adquirir sus participaciones en el mercado bursátil; cotizan tal y como si fueran acciones de bolsa. Se trata de una alternativa para invertir en plata a largo plazo, pero debido a la agilidad en la compraventa te permiten operar a corto plazo.

En síntesis, algunos de los ETFs más populares para invertir en plata serían:

  • iShares Physical Silver.
  • Invesco DB Silver Fund.
  • ProShares Ultra Silver.

Trading con derivados

Para finalizar, puedes invertir en plata a corto plazo utilizando los derivados financieros (futuros, opciones, CFDs, etc.). Este tipo de productos tienen una mayor complejidad, pero también una mayor flexibilidad para llevar a cabo diferentes estrategias.

Por ejemplo, te ofrecen apalancamiento financiero (para multiplicar el capital invertido) y las operaciones en corto se realizan con la misma sencillez que una operación en largo. También tienes la oportunidad de hacer trading con ETFs y acciones de empresas relacionadas con la plata.

No obstante, en este caso es necesario realizar un profundo análisis del mercado, adoptar la mentalidad requerida y mantener una impecable gestión del riesgo, tanto a la hora de invertir en plata como a con cualquier otro activo financiero. Es necesario tener conocimientos y experiencia (práctica) para ejecutar con éxito una operativa de trading.

Para entender mejor cómo aprovechar los movimientos del mercado, considera inscribirte en nuestro curso de análisis técnico, que te capacitará para analizar gráficos y tomar decisiones de inversión más informadas.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.