EFT más valorados para Invertir en Materias Primas

3 (+1) ETFs más valorados para invertir en materias primas

Los ETFs sobre materias primas te ofrecen la oportunidad de invertir en este tipo de activos de forma diversificada. Se trata de vehículos de inversión que reproducen el comportamiento de un índice compuesto por una cesta de materias primas. Sin embargo, como vas a descubrir en este artículo, existen también un subtipo de productos cotizados que ofrecen seguimiento a una commodity individual (ETCs).

A continuación, te mostramos 3 de los ETFs sobre materias primas mejor valorados, además de un ejemplo de ETC sobre el oro.

¿Qué es un ETF de materias primas?

Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión cotizado. Se trata de un producto híbrido entre las acciones de bolsa y los fondos de inversión. 

A decir verdad, es un fondo de inversión, pero con la particularidad de que sus participaciones cotizan en una bolsa de valores. Así pues, se compran y se venden tal y como si fuesen acciones, ofreciendo una operativa ágil para realizar operaciones de trading en el corto plazo.

Lo interesante de estos productos es que representan una cartera diversificada, de este modo se mitiga el riesgo propio de la inversión en materias primas. La mayoría de los ETFs tienen como estrategia reproducir el comportamiento de un índice de referencia. Sin embargo, también existen ETFs de gestión activa.

Por otra parte, también tienes la posibilidad de tomar exposición a una materia prima específica a través de los denominados ETCs (Exchange Traded Commodity). En la práctica, los ETCs funcionan de un modo similar a los ETFs, pero siguen el comportamiento de un activo único. Es decir, una materia prima específica.

Si estás interesado en aprender más sobre cómo invertir en ETFs de materias primas, te recomendamos nuestro Curso Trading para principiantes

Mejores ETFs para invertir en materias primas

A continuación te presentamos 3 de los ETFs de materias primas más destacados debido a su valoración, su rentabilidad, su patrimonio o la calidad del producto. También te mostramos un ejemplo de ETC sobre el oro físico. Si quieres aprender más sobre cómo elegir un ETF de materias primas, te recomendamos nuestro curso de análisis técnico.

UBS CMCI Composite SF UCTIS ETF

El UBS CMCI Composite SF UCTIS ETF tiene como objetivo reproducir al índice UBS Constant Maturity Commodity Index (CMCI), el cual rastrea las materias primas de 5 sectores:

  • Energía
  • Metales preciosos.
  • Metales básicos.
  • Agricultura.
  • Ganadería.

Construye su cartera a través de futuros y los diversifica en base a los vencimientos. Por consiguiente, ofrece vencimientos constantes y minimiza el riesgo de pérdidas. 

Se trata de uno de los ETFs de materias primas más rentables. En el gráfico siguiente se puede observar el gran crecimiento mostrado en el año 2020 (tras el estallido de la pandemia).

Fuente:  Morningstar

Invesco Bloomberg Commodity UCITS ETF

La característica principal del Invesco Bloomberg Commodity UCITS ETF es que es el mayor ETF de materias primas en volumen de patrimonio, lo cual es signo de solidez y de confianza por parte de los inversores. 

Se trata de un fondo cotizado que reproduce el Bloomberg Commodity Index: otro índice de materias primas diversificado por sectores (energía, metales preciosos, metales industriales, agricultura y ganadería). Sin embargo, en este caso replica al índice de referencia de forma sintética a través de un Swap.

Puedes comprobar que, al tratarse de un índice similar al ETF de materias primas visto anteriormente, su evolución se muestra parecida.

Fuente: Morningstar

iShares Agribusiness UCITS ETF

iShares es la plataforma de gestión pasiva de BlackRock (la mayor gestora de activos del mundo) y en esta ocasión nos presenta un ETF que, en lugar de reproducir el comportamiento de un índice general de commodities, invierte en acciones de empresas relacionadas con el sector agrícola. Es decir, establece una inversión en materias primas indirecta.

De este modo, el iShares Agribusiness es un ETF sobre materias primas agrícolas. Su índice de referencia, al cual reproduce, es el S&P Commodity Producers Agribusiness Index, el cual incluye las empresas de la industria agrícola más grandes de todo el mundo.

Se trata de un ejemplo de cómo es posible abordar diferentes estrategias de inversión a través de fondos cotizados.

Cabe la pena reseñar que este ETF cuenta con una calificación de 5 estrellas otorgada por Morningstar, lo cual nos indica la calidad del producto en base a sus rendimientos pasados. En el gráfico siguiente puedes ver la evolución del fondo.

Fuente: Morningstar

Invesco Physical Gold ETC

Como colofón, te mostramos un ejemplo de un ETC que reproduce el comportamiento del oro. El Invesco Physical Gold ETC proporciona una rentabilidad equivalente al precio al contado de este metal precioso: invierte en lingotes de oro (certificados garantizados de que tiene propiedad de los lingotes que se encuentran en bóvedas de Londres el JP Morgan Chase Bank).
En otras palabras, invertir en el Invesco Physical Gold ETC es una forma segura y simple de tener exposición al oro físico, tan sólo comprando, como mínimo, una participación en la bolsa de valores donde cotiza (en este caso se trata de London Stock Exchange).

Fuente: Morningstar
Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.