especular en bolsa

Cómo especular en bolsa

En este artículo vamos a tratar un tema interesante: qué es especular en bolsa y cuál es la diferencia con respecto a la inversión. Además, también te daré unos tips sobre cómo desarrollar esta actividad.

Cómo observarás si sigues leyendo, la bolsa es un ente dinámico, donde los movimientos de los precios pueden llegar a ser agresivos. Este hecho brinda la oportunidad de realizar compraventas de activos a corto plazo, pero debes tener en consideración los riesgos y operar con un plan. A continuación, te muestro más detalles.

¿Qué es especular en bolsa?

Especular en bolsa significa comprar y vender activos financieros cotizados en la bolsa de valores (acciones, ETFs, etc.) con la intención de aprovechar sus diferencias de precios

El operador que adopta esta forma de abordar los mercados financieros no tiene intención de adquirir un verdadero compromiso. Simplemente le interesa la capacidad que tengan de fluctuar en el mercado. Se basa en la filosofía de “comprar barato y vender caro”.

Existe una diferencia entre especular en bolsa e invertir. Especular es adoptar la filosofía de comerciar con los activos financieros, sin intención de mantenerlos en cartera. Este es el motivo por el que a la especulación se le llama “trading” (comercio).

Un trader normalmente realiza operaciones a corto plazo, con el fin de conseguir ganancias rápidas y rotar su capital para aprovecharlo al máximo.

Debido a que los mercados no suelen desarrollar grandes movimientos en tan pequeño espacio de tiempo, es común utilizar apalancamiento financiero (operando en futuros, opciones o CFDs). 

Los derivados financieros también ofrecen la capacidad de adoptar posiciones cortas. Es decir, vender los activos (incluso sin tenerlos) para recomprarlos después a un precio inferior y ganar dinero con la caída de precio.

Consejos para especular en bolsa

Ser trader no es tan sencillo como puedas imaginar. Se aprende a especular en bolsa a través de la adquisición de unos sólidos conocimientos y experiencia

Sin embargo, puedes comenzar este tipo de operativa siguiendo y profundizando en estos consejos.

#1 Reduce las comisiones

Lo primero que necesitas para comprar y vender activos financieros que cotizan en bolsa es abrir una cuenta con un bróker. Pero, en este caso, llevas a cabo un estilo de inversión particular: trading a corto plazo.

Un trader tiene una mayor actividad que un inversor de largo plazo. Así pues, los costes operativos tienen una mayor incidencia y es necesario reducirlos.

Por lo tanto, además de que es necesario verificar que se trata de un bróker regulado por las autoridades financieras, también tienes que prestar atención a las comisiones aplicadas por la compraventa.

#2 Establece objetivos claros

Cuando te enfrentas a la bolsa de valores a corto plazo, notarás que el mercado es dinámico y puede moverse con violencia en determinados momentos. En muchos momentos el trader no tiene tiempo de pensar.

Para evitar tomar decisiones precipitadas o no saber cómo reaccionar, es importante definir un plan de trading antes de abrir posiciones. El plan de trading contempla todo: desde la estrategia general, los activos a escoger, las ganancias esperadas, el máximo de pérdidas permitidas, etc.

#3 Utiliza el análisis técnico

Para especular en bolsa es importante determinar en qué momento vas a entrar y salir del mercado.

El análisis técnico es la herramienta que te ofrece esta información y es necesario conocer sus entresijos. Se trata de encontrar patrones en gráficos y utilizar indicadores de los movimientos del precio. 

#4 Mantén un diario de trading

Como todas las disciplinas, cuanto más practiques mejor será tu trading. Cometer errores no es malo; lo malo es no aprender de ellos.

Esta es la razón por la que necesitarás anotar todas tus estrategias, tus decisiones y todo lo relacionado con la actividad de especulación en un diario. La intención es que puedas repasarlo todo, detectar los fallos, aprender y desarrollarte con mayor rapidez.

#5 Gestiona el riesgo

Por último, tienes que cuidar tu capital con el bien más preciado; es tu materia prima y sin ella no podrías seguir con la actividad de trading.

Esta es la razón por la cual, para especular en bolsa de un modo eficiente, es necesario aplicar una serie de reglas sobre gestión monetaria y del riesgo. De este modo estás en disposición de hacer cálculos precisos, con el fin de saber en todo momento lo que arriesgas y lo que puedes ganar.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.