funcionamiento de la operativa intradia en trading

El funcionamiento de la operativa intradia

Una operación intradía se lleva a cabo cuando se compra y vende un valor en la misma sesión bursátil, siempre con el objetivo de conseguir beneficios (conocido como day trading operativa bursátil).

Para ejecutar esta operativa hay que escoger el momento adecuado, ya que no es lo mismo operar en situación alcista como en bajista, además es conveniente saber elegir el tipo de valor.

Cuando un valor es defensivo es más difícil aplicar esta estrategia, a diferencia de un valor especulativo, ya que los precios varían hasta un 6% en la misma jornada.

Además, se aconseja usar herramientas para controlar las posibles pérdidas de manera que no rebasen el 5%.

¿Cómo funciona la operativa swing trading?

Una vez seleccionado los valores sobre los que se actuarán en el mismo día, lo siguiente será aplicar una mecánica correcta para desarrollar esta operación.

Por ejemplo, un escenario apropiado sería comprar en la cotización más baja del día y vender en la más alta, algo muy complicado para los inversores novatos ya que requiere mucha experiencia.

A la hora de operar es necesario desarrollar una estrategia y seguir los siguientes consejos:

  • Realiza las compras a primera hora de la mañana.
  • Compra a través de un precio fijado.
  • Mantener dicha compra hasta que el mercado muestre signos de debilidad.
  • Debes tener en cuenta que habrá que pagar una doble comisión.
  • Cuando se realiza una operación en bolsa en el mismo día con una tendencia bajista, será más difícil conseguir plusvalías.
  • En periodos bajistas siempre se pueden encontrar valores que tengan una tendencia alcista durante la sesión de bolsa y se aprovechen para realizar las operaciones en el mismo día.

Tarifas ante operativa bursátil trading

Existen tarifas competitivas elaboradas por las entidades financieras y los brokers, que facilitan que las operaciones intradía sean más rentables para los pequeños y medianos inversores, ya que recogen unas características especiales.

Las tarifas deben escogerse en función de la regularidad con la que se opere cada día, es decir, si se cierran muchas operaciones o pocas, si se ciñen a la misma jornada o se alargan, o si se producen en mercados bursátiles nacionales o internacionales.

Antes de operar intradia hay que tener en cuenta lo siguiente:

Al canalizar una orden de compra y venta hay que leer su contenido, de manera que puedas asegurarte que todos los aspectos que se desean incorporar han sido recogidos y disponer del efecto a los títulos necesarios.

También es preciso informarse sobre las condiciones y supuestos de revocación de las órdenes de valores, consiguiendo tener una mayor capacidad de actuación.

Otro punto importante a recordar es que la operativa en los mercados de valores extranjeros presentan algunas particularidades con respecto al funcionamiento de los mercados nacionales, por ello, se debe tener una máxima información sobre las características de los mismos, sus implicaciones fiscales y el importe de las comisiones asociadas a la operación.

Ventajas a resaltar en “day trading operativa bursátil”

Entre las principales ventajas a resaltar en este tipo de operativa intradía tenemos:

  • Menor tiempo de exposición en el mercado, es la mejor forma de reducir el riesgo.
  • Mejores herramientas de control de riesgo del trader, ya que la única forma efectiva de controlar el riesgo mediante la ejecución de stops es dentro del espacio intradiario.
  • Posibilidad de trabajar tramos de mercado que no hacen al trader tan dependiente de la tendencia global del mismo.
  • El hacer trading sobre índices genera reducción de riesgo no sistemático soportado por el trader.

¿Quieres saber más sobre trading y bolsa? Únete a nuestro Club BPT: es gratuito y en el que compartimos noticias y recursos. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.