depth map

Depth map: qué es y cómo se interpreta en trading

La expresión depth map podemos traducirla al español como “profundidad de mercado” o “libro de órdenes”.

A lo largo de este artículo os muestro el uso práctico que puede aportar a tu operativa el depth map.

¿Qué es depth map?

El objetivo de esta herramienta no es saber manejarla, sino dominar la información basada en la interacción de las órdenes pasivas o limitadas con el precio.

Por ello, es fundamental conocer los tipos de órdenes que intervienen en los mercados de futuros, de manera que tengas unos conocimientos previos sobre el volumen y los principios de subasta.

En definitiva, el depth map muestra las órdenes pasivas, las cuales relacionan órdenes que están en cola a la espera de ser ejecutadas en los diferentes niveles de precio.

Si sabes interpretar la interacción entre este tipo de órdenes, la operativa que usa está basada en la profundidad de mercado, es decir, entradas con objetivos de corto recorrido.

La ventaja de añadir esta información a nuestra operativa, permite ver la participación de los inversores en ambos tipos de órdenes, las activas y las pasivas, ofreciendo una visión completa de las negociaciones que se están realizando, la intensidad aplicada en cada orden, etc., o que conlleva a la formación del movimiento del precio.

¿Qué encontramos en el market depth map?

Comencemos por lo que no vas a encontrar en el market depth map; no es un indicador técnico basado en el pasado; tampoco te indica cuándo comprar ni vender; no contiene una fórmula mágica para el trading y no es un indicador que decide por ti.

Por tanto, el depth map te ofrece poder ver mejor los cambios efectuados a una escala rápida o su histórico para saber lo que hizo el precio en un determinado nivel.

Utilidades del market depth

Entre los usos de esta herramienta podemos destacar los siguientes:

  • El principal uso de la lectura de las órdenes pasivas es en el momento previo a abrir una operación, ya que obtener información sobre el interés que despierta tu orden de entrada a otros inversores puede resultar muy relevante. Por tanto, a la hora de operar en el mercado ves si tu acción es apoyada e incluso puedes coordinarte con otros inversores que tengan el mismo interés que tú, lo cual sirve para ratificar que estás en un buen punto de entrada.
  • Disponer de dos tipos de órdenes, las activas y las pasivas. Son herramientas muy útiles para poder posicionar grandes lotes de órdenes. Gracias a las intensidades de órdenes pasivas con el precio, se analiza la actividad que están realizando los grandes inversores, de manera que puedas participar en los movimientos que generan.
  • El hecho de que ambos tipos de órdenes se usen para participar en los movimientos del precio, nos indica que existe interés en recoger la contrapartida para nutrir el posterior movimiento a favor, es decir, medir la relación de órdenes que son contrarias al movimiento y que siguen una dirección incorrecta.

¿Puede perjudicarte el market depth map?

Una de las principales desventajas es el problema de la temporalidad, es decir, cuando se maneja el depth map contra un inversor principiante. En este caso surge el problema del ruido que produce la baja temporalidad con la que estamos trabajando.

Evidentemente, con esta herramienta lo que buscamos es la mínima expresión del movimiento del precio, y, en ocasiones, algunas acciones concretas de presión, tanto por el lado de la demanda como la oferta, podrían interpretarse como buenos puntos de entrada para operar, aunque probablemente, no lo serán.

En nuestro Club BPT gratuito, una comunidad de inversiones, compartimos muchos recursos y contenido de valor que puede resultar interesante en tu formación como trader, ¡suscríbete!  

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.