Cuenta de perdidas y ganancias

Cuenta de pérdidas y ganancias – ¿Qué deberías hacer?

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento clave para analizar una empresa. Arroja luz sobre cómo obtiene sus ingresos y cómo gestiona sus gastos, la evolución de su beneficio a lo largo del tiempo, sus márgenes, su rentabilidad, su capacidad para crecer, etc.

Si te interesa aprender más sobre cómo este análisis puede mejorar tus estrategias de trading, te recomendamos nuestro curso de trading online.

Es mucha y muy rica la información que puedes conseguir al leer una cuenta de pérdidas y ganancias. Por ello, a continuación te mostramos en qué consiste este documento contable y cómo se estructura, y te mostramos ejemplos.

¿Qué es una cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable que informa sobre los ingresos y gastos que ha obtenido una empresa en un determinado período de tiempo y ofrece información del beneficio o pérdida que ha obtenido.

Se trata de un estado contable, es decir, un informe técnico que debe elaborar la compañía – siguiendo las directrices indicadas en el Plan General de Contabilidad (PGC) – para mostrar una imagen fiel de su situación económica y financiera. Estos documentos se depositan en el Registro Mercantil y se hacen públicos.

¿Cuál es su estructura?

Como indicamos en el párrafo anterior, la cuenta de pérdidas y ganancias tiene una estructura definida, con el fin de que todos los ingresos y gastos queden organizados, pueda ser leída con claridad y la información pueda compararse con otras empresas.

Básicamente, se divide del siguiente modo:

  • Compras de mercaderías y otros gastos en los que incurre la empresa para desarrollar su actividad (suministros, publicidad, personal, arrendamientos, etc.).
  • Ventas y otros ingresos que la empresa obtiene por el ejercicio de su negocio.
  • Otros gastos que no están relacionados con la actividad. 
  • Ingresos no operativos, como podría ser la ganancia obtenida por la venta de un activo, por ejemplo.
  • Resultado de explotación: se trata de la resta de todos los ingresos y los gastos relacionados con las partidas anteriores.
  • Ingresos y gastos procedentes de operaciones financieras (variación del valor de activos en los que pueda invertir, diferencias de cambio de divisas, etc.). 
  • Impuestos, los cuales se aplican sobre el beneficio total que haya podido obtener.
  • El resultado del ejercicio es la consecuencia de restar todos los gastos a todos los ingresos y deducir los impuestos correspondientes.

Modelo para la cuenta de pérdidas y ganancias

Con base en las secciones anteriormente descritas, este sería un modelo de cuenta de resultados.

1.INGRESOS DE EXPLOTACIÓN
Ventas de mercaderías
Prestaciones de servicios
Ingresos por arrendamientos
Ingresos de propiedad industrial cedida en explotación
2.GASTOS DE EXPLOTACIÓN
Compras de mercaderías
Compras de materias primas
Compras de otros aprovisionamientos
Trabajos realizados por otras empresas
Arrendamientos y cánones
Reparaciones y conservación
Servicios profesionales independientes
Transportes
Primas de seguros
Publicidad, propaganda y relaciones públicas
Suministros
Tributos
Sueldos y salarios
Seguridad Social a Cargo de la empresa
Amortización del inmovilizado
3.VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
Variación de existencias de mercaderías
Variación de existencias de materias primas
Variación de existencias de otros aprovisionamientos
4. DETERIORO Y RESULTADO POR ENAJENACIÓN DEL INMOVILIZADO
Pérdidas procedentes del inmovilizado (inmaterial, material o inmobiliario)
Beneficios procedentes del inmovilizado (inmaterial, material o inmobiliario)
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (Ingresos – Gastos)
1.INGRESOS FINANCIEROS
2.GASTOS FINANCIEROS
RESULTADO FINANCIERO (Ingresos financieros – Gastos financieros)
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (Explotación + Financieros)
Menos Impuesto sobre beneficios
RESULTADO DEL EJERCICIO (Beneficio o Pérdida)
Modelo para la cuenta de pérdidas y ganancias

No es difícil crear una plantilla de la cuenta de pérdidas y ganancias completa, tan solo tienes que ver en el PGC las partidas contables que debes incluir.

Más preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse los usuarios con relación a la cuenta de pérdidas y ganancias.

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada?

La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada también es un informe de resultados, pero más simple que el ordinario. No es que contenga menos información, únicamente no se muestra de forma tan detallada.

El Plan General de Contabilidad permite que las Pymes puedan presentar este tipo de contabilidad simplificada con el fin de hacer más sencillos sus trámites administrativos. 

¿Cuándo se carga y abona en la cuenta de pérdidas y ganancias?

Las partidas de la cuenta de resultados funcionan del siguiente modo en la contabilidad diaria: cada vez que se produce una compra o un gasto, representa un cargo (anotación en el debe) en la cuenta correspondiente. Por el contrario, cuando la empresa realiza una venta u obtiene algún ingreso, representa un abono en la cuenta correspondiente (se anotan en el haber).

Al cierre del ejercicio, se abonan las cuentas del grupo 6 (compras y gastos) con cargo a la cuenta 129 (Resultado del Ejercicio). Del mismo modo, se cargan las cuentas del grupo 7 (ventas e ingresos) y se abonan en la cuenta 129. De esta forma, quedan saldadas y el resultado (positivo o negativo) se traslada al balance a través de la cuenta 129

Ejemplo de cuenta de pérdidas y ganancias

Existen cantidad de ejemplos de cuentas de pérdidas y ganancias, puesto que, como hemos comentado, se trata de una información pública. Puedes consultarla en los informes financieros anuales de cualquier empresa.

Nosotros, por ejemplo, te mostramos la cuenta de pérdidas y ganancias que publicó Iberdrola a cierre del ejercicio 2022 (incluida en el informe financiero anual).

Esta comprensión profunda es fundamental para quienes buscan dominar el arte del trading. Por ello, si deseas profundizar en el análisis de informes financieros y su aplicación en decisiones de inversión, nuestro máster en trading es el siguiente paso perfecto para ti

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.