Cuándo suben los fondos de renta fija

¿Cuándo suben los fondos de renta fija?

¿Te has preguntado cuándo suben los fondos de renta fija?  Un fondo de renta fija es un producto de inversión colectiva (un patrimonio de múltiples inversores) administrado por un gestor, el cual lo invierte en una cartera diversificada de activos de renta fija, pública o, privada, de largo plazo o de corto plazo, emitidos en algún país concreto o globales, etc. Depende de la política del fondo.

En este post te mostramos el comportamiento de los fondos de renta fija y sus razones. También vas a descubrir qué pasa con la renta fija si suben los tipos de interés, como es el caso reciente.

Motivos por los que suben los fondos de renta fija

Un fondo de renta fija aumenta de valor cuando los activos de renta fija ofrecen mayores rendimientos y son más valorados por los inversores. Así pues, para explicar cuándo suben los fondos de renta fija es preciso indicar cuándo sube la renta fija en sí misma.

Antes de nada es preciso matizar que los activos de renta fija cotizan en un mercado secundario. Se pueden comprar y vender títulos ya emitidos (“de segunda mano”) y su precio fluctúa, lo que provoca que las participaciones de los fondos de renta fija suban o bajen.

Los riesgos de la renta fija, y, por tanto, los motivos que determinan su comportamiento, son los siguientes:

  • Riesgo de tipo de interés: ante una caída de tipos, la renta fija tiende a aumentar de precio en los mercados. En breve te explicamos la razón.
  • Riesgo de crédito: se trata del riesgo de impago por parte del emisor. Si aumenta su solvencia o las condiciones económicas se tornan más favorables, el riesgo disminuye y sus emisiones tienden a subir de precio al mejorar la relación riesgo/beneficio.
  • Riesgo divisa: afecta a los activos emitidos en una moneda diferente a la local y está ligado a los tipos de cambio.
  • Riesgo de inflación: una subida de la inflación empuja a los bancos centrales a subir los tipos de interés. Pero además, también es motivo para que los activos de renta fija se resientan, puesto que hay que descontar la tasa de inflación a sus rendimientos para obtener la rentabilidad real.

Preguntas frecuentes sobre los fondos de renta fija

Estas son las principales dudas que suelen tener aquellos que se acercan a los fondos de renta fija por primera vez.

¿Se puede perder dinero con un fondo de renta fija?

Sí. Como hemos comentado, los activos de renta fija fluctúan de precio en el mercado secundario y afecta a la valoración del patrimonio del fondo. Si vendes tus participaciones cuando el fondo ha perdido valor, puedes perder dinero.

¿A partir de qué importe puedo invertir en fondos de renta fija?

Depende de las condiciones del fondo. Existen fondos de inversión que imponen una inversión mínima inicial. Otros, por el contrario, te permiten acceder al fondo únicamente comprando una sola participación (al precio al cual se encuentre en el momento de que quieras entrar).

¿Es mejor invertir en fondos de renta fija o directamente en los activos?

Un fondo de inversión te proporciona una cartera diversificada. Por otra parte, dada la naturaleza de los activos de renta fija (mucho menos versátiles que las acciones), para llevar a cabo estrategias sofisticadas es preciso contar con un gran nivel de capital y conocimientos en la materia. 

Además, como norma general, invertir directamente en activos de renta fija exige un desembolso inicial más elevado.

Para aquellos que quieran explorar más a fondo este tema y entender mejor las distinciones entre invertir en fondos de renta fija y en activos directamente, nuestro curso de bolsa gratis ofrece una valiosa oportunidad de aprendizaje.

¿Qué tipos de estrategias llevan a cabo los fondos de renta fija?

Los hay para todos los gustos. Por ejemplo, tras la subida de tipos de interés, uno de los tipos de fondos de renta fija que más suben son aquellos que invierten en bonos corporativos de corta duración. 

Si estás interesado en aprender más sobre estrategias de inversión, te recomendamos nuestro curso de trading gratis, que te proporcionará una base sólida para empezar.

También existen fondos basados en deuda pública, bonos de alto rendimiento (high yield), con una diversificación global, con diferentes calificaciones de crédito del emisor y que combinan varias clases de activos, indexados (sí, también existen índices de renta fija). Cada fondo sigue una estrategia específica y tienes una gran variedad para elegir.

¿Qué pasa con la renta fija si suben los tipos?

Cuando suben los tipos de interés, los activos de renta fija ya emitidos pierden valor en el mercado secundario. Esto se debe a que las nuevas emisiones ofrecen un mayor rendimiento y, como consecuencia, disminuye el interés por parte de los inversores hacia los títulos ya emitidos.

En realidad, los títulos de renta fija con una duración superior (es decir, mayores plazos de vencimiento) son más sensibles a los cambios en los tipos de interés. De esta forma, los fondos de inversión cuya estrategia está basada en los títulos de renta fija a largo plazo sufrirán mayores caídas.

Sin embargo, los fondos de renta fija a corto plazo tienen menos sensibilidad a los cambios de tipos y, además, suben antes debido a que, conforme los activos de la cartera van venciendo, se incorporan nuevos valores que ofrecen una mayor rentabilidad.

¿Es buen momento para invertir en renta fija?

Analistas de Bankinter informan que los bancos centrales comienzan a observar descensos en los tipos de interés para el año 2024 y 2025, finalizando así el período de alzas. 
Es más, podemos comprobar como eleuríbor comienza a corregir tras una fuerte tendencia alcista.

Fuente: Banco de España

A su vez, las perspectivas de inflación a largo plazo también apuntan a una y el consecuente acercamiento al nivel objetivo. De hecho, los precios de la energía se están alejando de su último máximo, tal y como indica el gráfico de cotización del petróleo crudo WTI.

Fuente: TradingView

Bajo estas circunstancias, puede ser un buen momento para comenzar a invertir en fondos de renta fija con una mayor duración media de su cartera.
Como puedes comprobar en el gráfico siguiente, la categoría de fondos de Renta Fija Largo Plazo EUR (de Morningstar) sufrió una caída en 2022, justo cuando comenzaron los programas de subidas de tipos de interés llevados a cabo por el Banco Central Europeo. No obstante, en los últimos meses comienzan a subir

Fuente: Morningstar

Los activos de renta fija con vencimientos amplios están adquiriendo un mayor potencial de fluctuar al alza en el mercado secundario y es cuando suben los fondos de renta fija de largo plazo.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.