cuadruple-hora-bruja

Cuádruple hora bruja en bolsa: cómo aprovecharla

La cuádruple hora bruja es un concepto relevante y que deberías conocer si eres un trader de corto plazo. Se trata de un momento en el que se desata una gran actividad y puede afectar de forma significativa a tus operaciones, pero también puede representar una fuente de oportunidades si sabes manejarte en los mercados financieros.

En este artículo vas a descubrir qué es, cuándo se produce y cómo aprovechar la cuádruple hora bruja.

¿Qué es la cuádruple hora bruja?

Se denomina como la “cuádruple hora bruja” a un fenómeno que sucede en los mercados financieros. Se trata del momento en el que vencen las opciones y los futuros sobre índices bursátiles y sobre acciones individuales

En realidad, comenzó llamándose “triple hora bruja”, pero cuando pasaron a ser 4 los tipos de derivados financieros que vencen este día, se comenzó a llamar “cuádruple hora bruja”:

  1. Vencen los futuros sobre acciones.
  2. Vencen los futuros sobre índices bursátiles.
  3. Vencen las opciones sobre acciones.
  4. Vencen las opciones sobre índices bursátiles. 

Durante esta sesión se produce un gran volumen de operaciones en un corto espacio de tiempo. Muchos inversores tienen intereses (y muy dispares) sobre estos instrumentos financieros, suelen ajustar sus posiciones antes del vencimiento de los contratos (las cierran, las refinancian hasta el siguiente vencimiento, las liquidan, etc.). 

Así pues, la gran cantidad de decisiones que se toman durante este día provoca un aumento sustancial en el volumen de operaciones y se genera una gran volatilidad en los mercados. 

Como puedes comprobar, no se trata de nada esotérico. Sin embargo, este nombre se debe a que suelen producirse cambios importantes en los precios de los activos, lo cual puede parecer “brujería”: Los mercados se tornan extremadamente inestables (vamos, pueden pasar cosas raras).

¿Cuándo sucede la cuádruple hora bruja?

Los futuros y las opciones financieras son instrumentos derivados que tienen un vencimiento. Debido a que se trata de contratos estandarizados, por ello dicho vencimiento está predefinido y es trimestral.

Concretamente, la cuádruple hora bruja en bolsa tiene lugar el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Esta sesión bursátil tiene una gran relevancia para los traders de corto plazo. 

En cuanto a la hora, depende del mercado en el cual cotiza el contrato. Por ejemplo, los futuros y las opciones del índice Eurostoxx tiene lugar el tercer viernes de los meses indicados a las 12:00 horas. Mientras que, en Wall Street, el vencimiento de los futuros tiene lugar a las 15:30 horas.

De esta forma, cada bolsa de valores tiene su propia “hora bruja”, aunque las sesiones sean las mismas. En la tabla siguiente muestro con más detalle cuándo se produce la cuádruple hora bruja sobre los principales índices bursátiles.

Activo financieroHora de vencimiento
EuroStoxx 5012:00 h.
DAX 3013:00 h.
Wall Street (S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, etc.).15:30 h.
Ibex 3516:45 h.

¿Cómo aprovechar la cuádruple hora bruja?

Cuando tiene lugar la cuádruple hora bruja, los precios de los activos tienen una gran volatilidad. En este momento, los traders que operan intradía (incluso los swing traders) deben estar preparados para actuar si quieren obtener beneficios.

El primer aspecto a tener en cuenta es ajustar bien los stops loss para evitar pérdidas significativas.

Sin embargo, el aumento de volatilidad también representa oportunidades para aquellos que tengan unos adecuados conocimientos y puedan responder de forma rápida y eficaz.

Es necesario estar dispuesto para asumir riesgos durante esta sesión bursátil. Por ello, además de ser capaz de analizar correctamente el mercado, es necesario tener la mentalidad adecuada y ser capaz de diseñar una estrategia clara.

En síntesis, es necesario actuar con precaución, ser consciente de lo que supone el aumento de volatilidad y ser capaz de determinar si existe una presión vendedora o compradora durante la cuádruple hora bruja.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.