comprar letras del tesoro

Comprar Letras del Tesoro: una inversión segura y rentable

¿Estás pensando en comprar Letras del Tesoro? A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de estos activos financieros.

Lo cierto es que, con la subida de tipos de interés, la rentabilidad de las Letras del Tesoro están en alza y se han convertido en un instrumento interesante para gestionar el ahorro.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son activos de renta fija a corto plazo. Es decir, se trata de emisiones de deuda realizadas por el Estado español (deuda pública) para financiar sus operaciones y cubrir sus necesidades temporales de liquidez.

Actualmente, el Tesoro Público emite Letras con los siguientes plazos de vencimiento:

  • Letras del Tesoro a 3 meses.
  • Letras del Tesoro a 6 meses.
  • Letras del Tesoro a 9 meses.
  • Letras del Tesoro a 12 meses. 

Así pues, comprar Letras del Tesoro supone prestar dinero al Estado, a cambio de un determinado interés, y recuperar el dinero al vencimiento. 

Pero estos activos tienen como característica que se emiten “al descuento”: compras la Letra por un importe inferior al valor nominal que tiene (y que se te pagará al vencimiento), puesto se descuentan los intereses que te pagaría.

Cada Letra del Tesoro tiene un valor nominal de 1.000 €. Esto quiere decir que tienes que invertir esta cantidad o múltiplos de ella (dependiendo de la cantidad de Letras que quieras comprar).

¿Son seguras las Letras del Tesoro?

Debido a su corto plazo, sumado a que son valores respaldados por el Estado, las Letras del Tesoro se consideran como inversiones con una gran seguridad. Tanto es así que entra dentro de la categoría de activos considerados como “libres de riesgo”.

Sin embargo, esta consideración es teórica, puesto que las Letras del Tesoro no dejan de ser activos de renta fija y se negocian en un mercado secundario

Dicho de otro modo, puedes vender tus Letras en el mercado antes de su vencimiento, pero el precio puede ser distinto al de su adquisición y quizá sea inferior, sobre todo si se producen cambios en los tipos de interés.

¿Qué rentabilidad ofrecen las Letras del Tesoro?

El tipo de interés que abonan las Letras del Tesoro se determina en la subasta de emisión y esta rentabilidad se encuentra estrechamente ligada a los tipos de interés del mercado interbancario.

Por esta razón, cuando el Banco Central Europeo sube las tasas de interés oficiales del euro, presionando al alza al euríbor, estos activos financieros suelen ofrecer un mayor rendimiento, con capacidad de competir con otros instrumentos de ahorro (como los depósitos bancarios).

En el momento en que se redactan estas líneas, la rentabilidad de las Letras del Tesoro a 12 meses se sitúa en el 3,775% (emitidas en la subasta del 4 de julio de 2023).

¿Dónde comprar Letras del Tesoro?

Puedes comprar Letras del Tesoro online. Para ello tan solo tienes que entrar en la Sede Electrónica del Tesoro Público y prestar atención al calendario de subastas. 

Los inversores presentan solicitud para participar en la subasta dejando un depósito previo del 101% del valor nominal de cada Letra que vayan a comprar (es decir, 1.010 €)


Si no quieres llevar a cabo la operación a través de Internet, también puedes comprar directamente en las oficinas del Banco de España (con cita previa).

Por otra parte, también puedes acudir a tu banco o un bróker, pero en este caso tendrás que abonarle su comisión. 

¿Y cuánto cobran los bancos por comprar Letras del Tesoro? Aproximadamente entre un 0,2% y un 03% del importe a invertir.

Finalmente, también puedes comprar Letras del Tesoro ya emitidas (de segunda mano) en el mercado secundario mediante un bróker especializado en renta fija.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.