Para llevar a cabo ciertas estrategias de inversión, es necesario saber cómo se calcula el valor de una empresa. De esta forma puedes conocer cuál es la valoración de cada una de sus acciones y contrastar esta cifra con su precio de mercado.
El problema es que no existe un único método para realizar una valoración de una compañía. Tampoco existe una única cifra exacta. Por ello, a continuación te presentamos los diferentes métodos para calcular el valor de una empresa.
Métodos de valoración de empresas
Saber cómo se valora una empresa te permitirá determinar cuál es el precio teórico u objetivo de las acciones, con el fin de que puedas contrastarlo con el precio de mercado y saber si estás adquiriendo una ganga o, por el contrario, estás comprando las acciones con un sobreprecio.
Estos son los métodos de valoración de empresas más comunes.
Valor contable
Al valor contable de la empresa también se le conoce como la valoración de sus activos netos. Tan sólo se trata de atender al balance de la compañía y determinar cuáles son sus activos menos el pasivo exigible.
Ahora bien, para hacerlo más exacto, se deberían tener en cuenta tan sólo los activos tangibles (terrenos, maquinaria, naves industriales, equipos, etc.). De esta manera, podrás establecer a cuánto ascienden los bienes y derechos que tiene la compañía.
Se trata de un buen método para calcular el valor mínimo que deberían tener las acciones (puesto que es lo que realmente tiene la empresa).
Valor de liquidación
Se trata de un mecanismo de valoración parecido al anterior, pero, en este caso se deben valorar los activos por su precio de mercado y no por el cual figura en los libros contables.
En definitiva, el valor de liquidación nos informa de cuánto valdrían todos los bienes y derechos que tiene la empresa (así como sus pasivos) si se decidieran venderlos todos para “liquidarla”, pagando las deudas existentes. Es decir, ¿cuánto valdría la empresa a precio de mercado en este momento?
Este método es útil cuando la compañía tiene activos relevantes que pueden ser vendidos.
Valor de los Beneficios
En este caso se establece la valoración de la empresa, no por sus activos, sino por su capacidad para generar flujos de efectivo. Es decir, la capacidad que tiene el negocio para crecer y proporcionar valor a los accionistas. Por este motivo, también se denomina valoración por descuento de flujos.
El método es algo más complejo que los anteriores, puesto que se trata de adelantar los beneficios futuros a un momento presente. Para ello es necesario realizar una fórmula matemática en la que se tiene en cuenta la estimación de los beneficios futuros (en base a la tasa de crecimiento que viene mostrando la compañía), el valor residual de la empresa y una tasa de interés de descuento.
Se trata del método para valorar empresas considerado más correcto desde un punto empírico y académico.
Para profundizar en técnicas avanzadas de valoración y trading, considera nuestro master en trading, que te preparará exhaustivamente para ser un trader profesional.
Valor de los Dividendos
Los dividendos son los pagos periódicos que una compañía reparte entre sus accionistas a cuenta de los beneficios anuales.
De este modo, el valor de una empresa puede determinarse por la capacidad que tiene de generar rentas como accionistas en el futuro. Si los beneficios son crecientes, los dividendos también deben serlo (si no cambia la política de reparto).
En este caso, se debería determinar la rentabilidad mínima exigida de las acciones y estimar el dividendo por acción (DPA) en el futuro para establecer el valor de la empresa en base a los dividendos. También resulta complejo de calcular (hay que tener en cuenta aspectos tales como el coste de capital, la tasa de crecimiento,etc.).
Este método para calcular el valor ayuda a dejar claro si los pagos de los dividendos resultan adecuados a las expectativas de los accionistas.
Para aquellos interesados en explorar cómo la evaluación de dividendos puede influir en las decisiones de inversión, nuestro curso de trading básico online ofrece una introducción comprensiva al análisis de inversiones y estrategias de mercado.
Ejemplo de cómo calcular el valor de una empresa
Podríamos determinar el valor de una empresa cuyo balance refleja unos activos totales por valor de 150,33 millones de euros. Si descontamos los activos intangibles, el valor quedaría en 149,52 millones de euros.
Pero, la empresa también tiene una serie de deudas con bancos y otros proveedores. Estas partidas deben descontarse de los activos tangibles para establecer cuál es su valor neto.
En total, su pasivo exigible asciende a 89,50 millones. Por lo tanto, su valor contable sería de unos 60,02 millones (149,52 – 60,02).
Por supuesto, este es el método para calcular empresas más sencillo y puede que no sea del todo preciso, puesto que el valor de los activos que figura en los libros contables puede que no esté actualizado y difiera del real.
En todo caso, nos permite hacernos una primera aproximación de cuánto pueden valer las acciones de una empresa como mínimo (dividiendo el valor entre el número de acciones en circulación). Si compras acciones a un precio inferior, estás obteniendo más valor de lo que realmente pagas.