como comprar del CFD

Cómo operar con CFD y ejemplos prácticos

Operar con CFD (contratos por diferencia) es comprar un número determinado de contratos si esperas que suba el precio y vender si esperas que baje. 

Pues bien, veamos cómo operar con cfd de manera ordenada:

¿Cómo operar con CFD?

A la hora de comenzar a operar con CFD hay que aprender cómo es su funcionamiento, crear una cuenta e ingresar fondos, diseñar un plan de trading, ver la oportunidad, elegir la plataforma para operar y abrir y cerrar tu primera posición.

Entender el funcionamiento de los CFD te ayuda a operar de forma más eficaz, de ahí que sea importante que tengas formación sobre este tipo de inversión, que puedes conseguirla haciendo algún curso online gratuito que hay en nuestra web de Trading y Bolsa para torpes.

Posteriormente, tienes que abrir una cuenta donde debes verificar tu identidad y añadir los fondos para comenzar a operar. Normalmente, el mínimo son 300 euros y puedes utilizar la tarjeta de crédito, transferencia, Paypal, etc., aunque es recomendable que abras una cuenta demo para practicar con la inversión en cfds con unos fondos virtuales.

Ahora llega el momento de diseñar un plan de trading para tus operaciones, en el cual debes tener en cuenta tu tiempo a invertir, los objetivos que persigues, la actitud ante el riesgo, el líquido disponible, los diferentes mercados donde operar y las estrategias a seguir.

Elaborar un plan de trading ayuda a tomar mejor todas las decisiones ante situaciones de mucha presión.

Una vez hecho esto, llega el momento de encontrar la primera inversión. Para ello te recomendamos usar diferentes herramientas y recursos que te ayudarán a encontrar la posición.

Consejos para operar con CFD sin apalancamiento

Por ejemplo, usa los gráficos para identificar los movimientos del mercado de un solo vistazo, interpretándolos con el análisis técnico.

Si quieres acceder a un trading automatizado, probablemente, tendrás que comprar un paquete más avanzado, el cual tiene un mayor número de indicadores, aunque en general tiene un coste complementario.

Incluye alertas para los movimientos claves del mercado, que avisen el alcance de un nivel óptimo de precios o una variación determinada.

Obtén información sobre las últimas noticias en tiempo real e incluso busca las últimas novedades de cada mercado.

Observa el calendario económico, que podrás encontrar entre los recursos gratuitos de nuestra web. Éste te ofrecerá una visión general de los eventos micro y macroeconómicos que puedan alterar el mercado.

También recibe opiniones de otros inversores, mira los últimos resultados de las empresas y sus negociaciones en los precios en tiempo real. Todo esto, te lleva a encontrar tu oportunidad de operar con CFD.

Ejemplo de cómo comprar acciones con CFD

Imaginamos que una empresa que forma el IBEX 35 tiene un precio de venta 10,151 euros y un precio de compra de 10,153 euros.

Según tu operativa basada en los resultados de la empresa crees que el precio de la acción subirá y compras 1.000 acciones con CFD a 10,153, por un valor total de 10.153 euros.

Como la operativa de trading es apalancada, solo tienes que cubrir el margen del mercado que estés operando, en este caso el 20%, así que solo necesitarías 2030,60 euros (20% de 10.153).

Si tu predicción ha sido correcta y el precio de la acción aumenta por esos resultados exitosos, y decides cerrar tu posición con un precio de venta por acción de 10,268 cada una.

Con ello, habrás obtenido un beneficio que se calcula de la siguiente manera:

Beneficio = (Precio de cierre – Precio de apertura) x número de acciones = (10,266 -10,153) x 1.000 = 115 euros.

Ten en cuenta, que a este beneficio hay que restarle las comisiones, los costes de financiación y el impuesto sobre plusvalías.

Ahora bien, si tu predicción es errónea, y el precio de la acción baja a 10,003 euros, y decides limitar tus pérdidas y vendes a ese precio, habrás conseguido un movimiento de posición en tu contra, es decir, una pérdida de 150 euros, además de la comisión y los costes de financiación.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.