Cómo invertir en oro

Cómo invertir en oro

¿Te preguntas cómo invertir en oro? En este artículo compartimos contigo los principales medios que tienes a tu alcance. Del mismo modo, también descubrirás en qué situación se encuentra el metal precioso para invertir y las razones para hacerlo.

Invertir en oro es una de las estrategias de diversificación y protección más comunes, pero tienes que tener en consideración que se trata de un activo con una rentabilidad limitada y otros inconvenientes que te presentamos a continuación. Por este motivo, es necesario que escojas el modo de inversión que mejor se adapte a tus necesidades. 

Formas seguras de invertir en oro

Existen varios mecanismos y fórmulas para invertir en oro, la elección dependerá de tu estrategia, tu perfil de riesgo, tu capital inicial y, por supuesto, tus objetivos y necesidades financieras:

  • Comprar oro físico: se trata de una de las formas de invertir en oro más clásicas (monedas, lingotes, joyería, etc.), pero tienes que tener en consideración la guarda y custodia.
  • Acciones de empresas relacionadas con el oro: este tipo de acciones (sobre todo las mineras) guardan una correlación con las fluctuaciones del metal precioso, pero también tienes que tener en cuenta lo relativo a su gestión interna y la influencia del mercado bursátil.
  • ETFs de oro: los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión cuyas participaciones se compran y se venden en la Bolsa de Valores. No obstante, también existe una variante de estos vehículos de inversión llamados ETCs (Exchange Traded Commodities), que replican el precio de una materia prima. Es una buena opción para invertir en oro con una alta liquidez, transparencia y agilidad.
  • Futuros financieros: se trata de un contrato en el cual se establece el intercambio de un activo en una fecha futura, pero el precio se determina en ese instante. Los futuros son instrumentos derivados, por lo tanto, implican apalancamiento, permiten las operaciones en corto y son utilizados para el trading a corto plazo. Para entender mejor cómo operar en este mercado, puedes explorar nuestros cursos de trader gratis, que te proporcionarán una base sólida en trading y futuros financieros
  • Opciones financieras: son productos parecidos a los futuros, pero en este caso el comprador de la opción tiene el derecho de comprar o vender el activo subyacente (no la obligación de hacerlo).
  • CFDs sobre oro: es uno de los derivados más comunes para desarrollar una operativa de trading, puesto que permiten aprovechar las fluctuaciones de precios sin llegar a poseer el activo subyacente, establecer el nivel de apalancamiento e invertir por el volumen que se desea.

¿Es buen momento para invertir?

Cabe la pena reseñar que los comentarios realizados únicamente están basados en nuestras opiniones y en ningún caso se trata de consejos de inversión. 

Dicho esto, como puedes comprobar en el gráfico siguiente, la cotización de los futuros del oro se encuentra en máximos históricos, intentando romper resistencia.

Tradicionalmente, el oro se ha considerado como el activo refugio por excelencia, se trata de un valor seguro al cual recurren los inversores ante signos de crisis económicas. 

Así pues, la pandemia sanitaria de la Covid-19 y el estallido del conflicto bélico en Ucrania han llevado al oro a cotizar alrededor de $2.000 la onza en el principal mercado de futuros de metales (COMEX; perteneciente al Grupo CME, Chicago Mercantile Exchange).

Los indicadores técnicos apuntan a que la tendencia alcista puede tener recorrido, pero la confirmación definitiva podría darse cuando se observe una ruptura clara de la resistencia. 

Para quienes deseen profundizar en estos conceptos, nuestro curso de bolsa gratis ofrece una excelente oportunidad para aprender sobre análisis técnico y estrategias de inversión en bolsa

En todo caso, los repuntes inflacionarios, las recientes quiebras de entidades bancarias y en general la situación macroeconómica y geopolítica parecen apuntar a que invertir en oro puede seguir siendo una buena opción

Cotización de los futuros del oro en el mercado COMEX
(Fuente: TradingView)

Ventajas e inconvenientes

Entre las ventajas de invertir en oro podemos destacar:

  • Se trata de un activo que no pierde valor con el paso del tiempo: se trata de una buena inversión a largo plazo. Su historial demuestra solidez y estabilidad.
  • Ofrece cobertura: tanto ante la inflación como ante las crisis económicas.
  • Se trata de una forma de diversificar la cartera: puesto que guarda una correlación inversa con el mercado bursátil.

Por otra parte, si tienes interés en invertir en oro, es preciso que prestes atención a sus inconvenientes y riesgos:

  • El oro no ofrece ni intereses ni dividendos: es decir, la única rentabilidad que puedes conseguir está basada en la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
  • Su precio puede fluctuar con fuerza: aunque se trata de un activo refugio con un historial alcista y estable en el largo plazo, en el corto plazo puede oscilar y perder valor.

En definitiva, es necesario que realices tus propias investigaciones antes de invertir en oro. Al tratarse de una materia prima cotizada, es posible realizar un análisis técnico para determinar sus movimientos de precio.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.