todo lo que necesitas saber sobre el euribor

¿Cómo afecta el euríbor en las inversiones?

¿Sabes lo que es el euríbor y por qué sube? En este artículo te mostramos las claves de uno de los indicadores financieros más importantes. 

El euríbor marca el interés que se tiene que pagar por acceder al crédito, por lo tanto, impacta sobre tus finanzas personales. Sin embargo, también afecta a las empresas y la economía. En otras palabras, afecta a tus inversiones. 

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es la abreviatura de Euro InterBank Offered Rate (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). Se trata de un índice de referencia del mercado interbancario de la zona euro. 

Cuando necesitan liquidez a corto plazo, los bancos acuden al mercado interbancario. En él se prestan dinero unos a otros a plazos que oscilan desde 1 día hasta los 12 o 18 meses. 

Pues bien, el euríbor tan solo es la media del tipo de interés al cual se producen los préstamos entre bancos de la zona euro.

Existen varios tipos de euríbor, en función del plazo de las operaciones interbancarias (euríbor a una semana, un mes, tres meses, etc.). El más utilizado es el euríbor a 12 meses, puesto que se toma como referencia para los préstamos hipotecarios.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Anteriormente, hemos comentado que el euríbor es una media de los tipos de interés a los cuales los bancos de la zona euro se prestan dinero entre ellos. Sin embargo, su cálculo es algo más complejo.

El encargado de realizar el cálculo es la agencia de noticias Reuters y lo realiza cada día laborable, así como su publicación. Cuando recibe de los bancos los tipos de interés de las operaciones que han llevado a cabo, elimina el 15% más altos y el 15% más bajos.

Después, realiza una media ponderada, redondea el número a 3 decimales y hace público el dato.

¿Por qué sube el euríbor?

El euríbor es un índice basado en la oferta interbancaria. Es decir, su evolución depende del comportamiento del mercado.

En función de cómo se encuentre el tipo de interés oficial del dinero (según las políticas monetarias del Banco Central Europeo), las expectativas económicas, la confianza existente o las necesidades de liquidez de la banca, los bancos determinan el tipo de interés al cual le prestan dinero a otras entidades. Por este motivo, el euríbor fluctúa.

Por ejemplo, a partir de julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó un programa de subidas de tipos de interés oficiales. Este incremento del precio del dinero (el BCE también presta dinero a los bancos) provoca que aumenten las tasas en el mercado interbancario y empuja al euríbor al alza.


En realidad, como puedes observar en el gráfico siguiente, el euríbor comenzó a subir unos meses antes de que el BCE anunciara la primera subida del tipo de interés oficial del euro (del 0% al 0,5%). Esto se debe a que el mercado ya estaba adelantando dicho aumento del precio del dinero; los bancos ya se comenzaban a prestar dinero a un tipo de interés más elevado.

¿Qué va a pasar con el euríbor?

El programa de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo continúa en marcha hasta el día en el que se redactan estas líneas (agosto del 2023).

De hecho, el último repunte tuvo lugar el pasado 21 de junio de 2023 y las tasas oficiales aumentaron desde el 3,75% al 4,00%.

No se sabe con exactitud cuando el BCE relajará sus políticas monetarias, pero todo invita a pensar que el objetivo de la autoridad monetaria europea es controlar la subida inflacionaria, causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia (y la consecuente crisis energética que afecta a Europa).

Los analistas estiman que el euríbor se sitúe en el 4,10% en diciembre de 2023 y baje hasta el 3,70% durante el siguiente año.

Si estás interesado en cómo puede afectar el euríbor en tus futuras inversiones, te invitamos a que conozcas nuestro Club BTP gratuitamente. Donde podrás conocer personas extraordinarias con intereses en trading, finanzas además de cursos y recursos gratuitos que te ayudarán a rentabilizar tu inversión.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.