comisiones-en-dolares

Comisiones en dólares al hacer inversiones

Una de las comisiones que más impacto tiene en la rentabilidad de una inversión son las conocidas como comisiones por cambio de divisa.

Veamos la importancia que tiene esta comisión, ya que la practican los principales brokers de España.

¿Qué es la comisión en dólares o de cambio de divisas?

La comisión por cambio de divisas es una de las más altas que sufre el inversor al operar en el mercado bursátil siempre que opere con una moneda distinta a la cuenta que posee.

Algunos inversores desconocen su existencia. Sin embargo, es una de las comisiones que todos los brokers cobran, incluso los que se publicitan como bróker sin comisiones.

Esta comisión se aplica tanto a la compra como a la venta de acciones y no suele aparecer desglosada en las comisiones que muestra el bróker antes de confirmar la operación, por lo que muchos inversores no la tendrán en cuenta.

¿Cómo funcionan las comisiones cuenta en dólares?

El funcionamiento de las comisiones cuenta en dólares es muy simple, vamos a explicarlo con un ejemplo.

Supongamos que tienes 20.000 euros que quieres invertir en una empresa con un precio por acción de 200 dólares, y, suponemos un cambio euro-dólar de 1 euro igual a 1 dólar.

Entonces, podemos decir qué si compro 100 acciones de esa empresa, pero solo tengo disponible 19.800 dólares, qué habrá ocurrido.

Pues bien, evidentemente el bróker habrá cobrado una comisión del 1% por hacer el cambio de divisas, es decir, al estar tu cuenta en euros y la acción en dólares, el bróker se encarga de gestionar el cambio de tu divisa para poder comprar acciones valoradas en dólares, y, por ello, te cobra una comisión.

Por ello, debes plantearte si hubieras hecho la inversión por 200 euros de comisión.

¿Cómo evitar una cuenta en dólares sin comisiones?

Es complicado evitar el cobro de la comisión por cambio de divisas, ya que todos los brokers la cobran. Ahora bien, puedes evitar su impacto utilizando brokers con cuentas multidivisas o en dólares, o utilizar ADR para comprar en euros empresas internacionales, pero debes tener cuidado con las comisiones adicionales, ya que, podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que gran parte de los inversores no saben distinguir entre la aplicación de un tipo de cambio con o sin comisión en una operación, es más, la mayoría creen que la evolución del tipo de cambio ha sido peor o no se dan cuenta de lo que realmente están pagando en concepto de comisiones.

Ten en cuenta que las comisiones por cambio de divisas son fundamentales para las entidades financieras, ya que las incluyen en el tipo de cambio que aplican y no especifican cuál es el coste en euros para el inversor.

Una forma de solucionar esta situación es buscar la transparencia. Es decir, informarnos de los costes totales en los que se incurren al operar en el mercado bursátil, de manera que puedas comparar los diferentes costes de los servicios del cambio de divisas de dólares a euros.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.