cfd-o-acciones

CFD o acciones: todas las diferencias

El CFD es una excelente alternativa al trading en acciones. Te explicamos las diferencias entre CFD y acciones.

¿Cómo operar con CFD o futuros?

Operar con CFD consiste en comprar un contrato que tendrá un precio de entrada y otro de salida; la diferencia entre ambos, será la ganancia o pérdida que obtengamos. Como ves, es algo muy similar al proceso de compra de acciones.

Una de las principales diferencias entre el trading en CFD vs acciones es que con el primero puedes disfrutar del apalancamiento y además no es necesario invertir el valor total de las acciones subyacentes (operar con margen), consiguiendo abrir operaciones más grandes de lo que tienen como capital inicial que si invirtieran con acciones.

¿Qué es mejor para invertir, CFD sobre acciones o futuros?

No existe una respuesta automática, ya que dependerá de cada trader. Veamos, entonces, las características de ambos productos.

Acciones vs CFD sobre acciones

Los CFD permiten el apalancamiento. Es decir, que pueden aumentar su exposición a un activo subyacente, como las acciones.

En el trading con apalancamiento, cuando se abre una posición, solo tienes que depositar un pequeño porcentaje, denominado margen, del capital a invertir, el cual depende del valor de posición del CFD y del apalancamiento permitido por el bróker.

Hay que tener en cuenta que el apalancamiento puede dar unas ganancias adicionales si el mercado tiene un movimiento a tu favor, pero tiene el riesgo de que puedan aumentar las pérdidas si el movimiento es en contra de tu posición. Ésta sería una de las principales diferencias entre operar con CFD vs acciones, pero también son destacables las siguientes: 

Exponemos las notables diferencias en CFD y acciones:

  • Los CFD sobre acciones pueden operar a largo y a corto plazo, y no requieren que se entregue el activo subyacente en el caso de vender.
  • Los CFD están sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital, pero están exentos del impuesto de timbre de Reino Unido.
  • El trader no posee el activo subyacente, sino que entra en el contrato con el bróker para intercambiar la diferencia en efectivo entre los precios de entrada y de cierre de dicho contrato.
  • Los CFD sobre acciones operan con margen, de manera que el inversor compra o vende en una cantidad de CFD según el margen.
  • Como norma general, un CFD equivale a una acción, pero con la excepción de que en el contrato el bróker exigirá un porcentaje del valor del contrato, entre el 5% y el 25%.

Evidentemente, hay una desventaja de las operaciones con apalancamiento, ya que corren un mayor riesgo de perder una cantidad de dinero superior al capital inicial.

Aunque también puedes perder toda tu inversión si compras acciones y la empresa se vuelve insolvente, pero solo perderías el capital máximo invertido.

Otra diferencia importante entre operar con acciones y CFD sobre acciones es que tienes derechos adicionales por comprar acciones de la compañía, como son el derecho al voto en decisiones importantes.

Por último, la legislación fiscal de estos productos financieros dependerá del país donde operes, por ello, es aconsejable que abras una cuenta demo y practiques durante un tiempo hasta que estés preparado para abrir una cuenta real.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.