cartera boglehead

Cartera Boglehead: qué es y cómo funciona

La cartera Boglehead no es solo una estrategia de inversión. Se trata de toda una doctrina para conseguir rendimientos a largo plazo de forma sencilla y eficiente, a través de fondos indexados.

A continuación, descubrirás de forma más detallada qué es la cartera Boglehead y cómo funciona toda esta ideología.

¿Qué es la cartera Boglehead?

La cartera Boglehead es una filosofía de inversión basada en los principios de John Bogle; fundador de la entidad gestora de fondos Vanguard y considerado como el padre de la gestión pasiva.

Bogle, descubrió que los fondos de inversión no conseguían rentabilidades superiores a las ofrecidas por el mercado (medido por un índice de referencia) en el largo plazo. De este modo, se le ocurrió que podría construir un fondo que reprodujera los movimientos de un índice y, de esta manera, fluir con el mercado en lugar de intentar batirlo. Es así como nació el primer fondo indexado y la idea de gestión pasiva.

Por otra parte, los fondos indexados no requieren de un trabajo activo del gestor ni apoyo de analistas, debido a que simplemente se trata de comprar los valores que componen el índice de referencia y en la misma proporción (de forma física o a través de derivados). Por ello, las comisiones se reducen e impactan menos en la rentabilidad del fondo.

Así pues, como podrás imaginar, la cartera Boglehead (o Bogleheads Investing) se construye con fondos indexados. Guarda algunas similitudes con la Cartera Permanente de Harry Browne, puesto que ambas se fundamentan en la gestión pasiva. 

Sin embargo, la cartera Boglehead y la Cartera Permanente son dos filosofías de inversión diferentes: la primera busca la revalorización del capital a largo plazo, mientras que la segunda trata de obtener una rentabilidad sostenida a través del equilibrio.

¿Cómo funciona la cartera Boglehead?

La cartera Boglehead se estructura en dos bloques:

  • Fondos indexados de renta fija: más estables, pero con menor capacidad para ofrecer rendimientos.
  • Fondos indexados de renta variable: con mayor potencial de rentabilidad, pero también con un riesgo más elevado.

La idea es ir modulando el peso que tiene la renta fija y la renta variable en función de la edad y las necesidades financieras de cada inversor. 

Debido a que tiene un enfoque de largo plazo, lo recomendable es invertir en bonos con buena calificación crediticia, además de renta variable global para obtener una máxima diversificación.

Sin embargo, la inversión Bogleheads no trata únicamente de la construcción de una cesta de fondos indexados, es toda una cultura y se basa en los principios de inversión de John Bogle.

Principios de la cartera Boglehead

Toda la filosofía Bogleheads se resume en estos 11 principios:

  1. Gasta menos de lo que ingresas: para poder invertir es necesario contar un capital. El ahorro es el mejor modo de conseguirlo. Pero, para ahorrar, primero debes organizar tus finanzas y recortar gastos.
  2. Invierte lo antes posible: la filosofía Bogleheads está orientada al crecimiento del capital en el largo plazo. Es necesario comenzar cuanto antes para aprovechar el factor tiempo, además de realizar aportaciones periódicas a la cartera.
  3. Fíjate en las comisiones: conseguir los productos de inversión con las menores comisiones incide directamente en tus rendimientos.
  4. Minimiza tus impuestos: del mismo modo que las comisiones, los impuestos también son un coste a optimizar. Debes tratar de reducirlos y aplazarlos lo máximo posible.
  5. Hazlo sencillo: la gestión pasiva precisamente hace las inversiones fáciles. No es necesario analizar y seleccionar acciones individuales. Además, puedes automatizar tus aportaciones periódicas.
  6. Diversifica: la diversificación es el mejor modo para reducir el riesgo.
  7. Utiliza fondos indexados: este producto financiero te ofrece bajos costes, diversificación, sencillez y ventajas fiscales.
  8. Ajusta el riesgo: no tienes que asumir un riesgo elevado, pero tampoco menos de lo que permite tu perfil inversor. Ajusta la cartera Boglehead a tus necesidades.
  9. No intentes predecir los movimientos del mercado: la filosofía Bogleheads no se basa en comprar barato y vender caro, sino en aprovechar el crecimiento de los mercados en el largo plazo. Se trata de fluir con el mercado.
  10. Huye del ruido: no es necesario estar constantemente siguiendo la evolución de tu cartera y las noticias. 
  11. Mantén el rumbo: la cartera Boglehead exige diseñar un plan de inversión y ejecutarlo con disciplina.
Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.