britcoin que es

Britcoin: todo sobre la moneda digital del Reino Unido

Britcoin es un proyecto de criptomoneda emitida por el Banco de Inglaterra. No es el único país que tiene planes para lanzar su propio dinero digital. Aunque no se trata de una carrera, todos los bancos centrales importantes están estudiando esta posibilidad. Incluso a nivel del G20 existe un entendimiento para cooperar y puedan utilizarse internacionalmente.

En este artículo te mostramos de forma detallada qué es Britcoin, su papel en la economía, sus ventajas y riesgos.

¿Qué es Britcoin?

Britcoin será la criptomoneda oficial del Reino Unido, emitida y respaldada por el Banco de Inglaterra y que, se espera, saldrá a la luz a mitad de la década. Por el momento, no hay confirmación sobre cuándo verá la luz.

En abril de 2021, el gobierno y las autoridades financieras de Reino Unido anunciaron planes para lanzar esta criptomoneda a la que llamaron Britcoin. Así pues, puede considerarse como “la libra esterlina en formato digital”

Se trata de una moneda emitida por un banco central (Central Bank Digital Currency, CBDC). Según el Banco de España, las CBDC es una nueva forma de dinero que hace más fácil y accesible los pagos electrónicos. Su finalidad es asegurar la estabilidad del sistema financiero.

No es el único banco central con un proyecto de su propia criptomoneda. De hecho, el Banco Central Europeo también tiene interés en lanzar una suerte de “euros digitales”

¿Cuáles son las ventajas y riesgos de Britcoin?

El espíritu de las criptomonedas es crear un sistema de pagos descentralizado, en el que los usuarios puedan comerciar entre ellos sin la necesidad de que exista un intermediario. Permiten realizar pagos y transferencias de valor al margen del sistema bancario tradicional.

Sin embargo, las CBDC pretenden ser una versión digital del dinero fiduciario (dinero fiat). A pesar de que ya existen criptomonedas cuyo precio está vinculado al valor de una determinada divisa (sobre todo criptos con un precio ligado al dólar de Estados Unidos), denominadas Stablecoins, se encuentran sin ningún tipo de regulación.

Precisamente, las monedas emitidas por los bancos centrales quieren evitar el riesgo de realizar pagos no regulados. Pero, además, Britcoin y el resto de CBDC tienen las siguientes ventajas:

  • Reduce las comisiones y costes de transferencia.
  • Brinda la posibilidad de realizar pagos 24/7 de forma inmediata.
  • Mayor control sobre la emisión de dinero y mejora de las políticas monetarias.
  • Evita que se produzca una crisis bancaria.
  • Además, el banco central no asume costes de acuñar monedas.

Por otra parte, además de que este tipo de criptomonedas no son descentralizadas, presentan una serie de inconvenientes. Sobre todo, el Banco de Inglaterra es consciente de que el lanzamiento de Britcoin puede suponer que los usuarios puedan transferir su dinero a Britcoin y el sistema bancario entre en crisis.

Por este motivo, desde el Reino Unido se plantean limitar su tenencia a unas 20.000 libras esterlinas. Lo suficiente para que los consumidores puedan recibir su paga en libras digitales y no se ponga en riesgo el sistema bancario tradicional.

¿Cuál será el precio de Britcoin?

Debido a que el objetivo de Britcoin es convertirse en un instrumento similar al efectivo, cada uno de los tokens debe tener un valor de una libra esterlina. Así pues, Britcoin, al igual que el resto de CBDC, será una especie de Stablecoin.  

La única diferencia es que será una cripto centralizada y regulada. Por lo tanto, puede que presente limitaciones geográficas. Además, cada transacción de tokens de Britcoin será registrada por el banco central.

Es decir, en la práctica cumple con un papel diferente a las Stablecoins, pero tiene características similares con este tipo de criptomonedas. Ambas proporcionan un valor estable, aunque solo las CBDC son completamente equivalentes al dinero.

¿Dónde comprar Britcoin?

Por lo pronto, Britcoin no está desarrollado y no se puede adquirir. El proyecto todavía se encuentra en una fase prematura.

Muchas de las CBDC operarán con su propia cadena de bloques, pero puede que algunas se lancen en blockchains públicas. Es difícil establecer cómo funcionarán este tipo de criptomonedas y dónde podrán adquirirse los tokens, puesto que cada banco central adoptará unos criterios acordes a sus necesidades.

Así pues, antes del desarrollo de Britcoin es probable que el Banco de Inglaterra esté realizando pruebas con diferentes enfoques y tecnologías.

Si estás interesado en todo lo relacionado con nuevas criptomonedas y recibir una Formación continua en trading totalmente gratuita visita nuestro Club BTP.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.