Analizar-los-datos-trading

Analizar los datos, clave para ganar dinero en el trading

El análisis de datos, o Big Data, es una tendencia tecnológica aplicable a cualquier sector de la industria, dada su utilidad. En el mundo del trading su uso se torna vital para que puedas tomar buenas decisiones sobre tus estrategias a la hora de invertir. Veamos cómo.

Cómo analizar los datos en trading para tomar buenas decisiones

Formación sobre el análisis predictivo

Todos los traders tienen que aprender de los demás si quieren mejorar su técnica, pero también necesitan de formación en trading más especializada. En el mundo del Big Data, una pata importante es la del análisis predictivo. Es el conjunto de técnicas de machine learning, estadísticas y modelización que te permite analizar datos de tu histórico en estas actividades y hacer predicciones sobre cómo se comportarán los precios, en un futuro.

Analizar los datos de un backtest

El backtesting es el testeo de una estrategia de trading antes de llevarla a la práctica. Este procedimiento utiliza dos parámetros importantes: el drawdown y la rentabilidad histórica. El primero mide las caídas más grandes que ha tenido tu cuenta cuando los mercados estaban en negativo. Por otra parte, el segundo concepto hace referencia a la cantidad de dinero que hayas ganado desde la primera inversión que hiciste. 

Huir de la volatilidad

Si la información nos indica que la estrategia que seguimos es muy volátil, es mejor cambiarla. De hecho, tanto los inversores a título individual como las empresas gestoras de fondos prefieren iniciativas que, como mucho soporten un 20% de drawdown.

¿Qué puede pasar si no analizamos todos los parámetros en la bolsa?

Actualmente, abrir una cuenta de trading es muy fácil y te llevará solo unos minutos. La dificultad estriba en mantenerte en este juego y ganar dinero. Para ello hay que dedicarle tiempo y estar muy atentos a la información que te brinda el Big Data y que hemos visto al comienzo del artículo.

Si crees que esta actividad de especulación es como otros métodos de inversión que simplemente con dejarlo tiempo sin mover ganas algo, estás muy equivocado. Para tener éxito es necesario que hagas una buena gestión del capital y tengas una aproximación ganadora, basándote en el análisis de datos. Si haces operaciones sin una buena metodología de inversión puedes acabar perdiendo tu dinero en muy poco tiempo.

La información puede ser abordada y estudiada utilizando diferentes métodos, por lo que tendrás que elegir uno, según el mercado en el que vayas a invertir y tu experiencia como trader

  • Análisis técnico: es muy importante en figuras chartistas, medias móviles u oscilaciones. El estudio de los gráficos te arrojarán e identificarán patrones identificables.
  • Análisis fundamental: es el método utilizado, sobre todo, por los grandes fondos de inversión y a largo plazo. No lo uses si trabajas en el mercado Forex, ya que no funciona el cálculo que hace del valor intrínseco de las divisas.


Como verás, cualquier operación de este tipo tiene como base algún tipo de análisis o planificación inicial. El primer paso para empezar a ganar dinero con este sistema es establecer una buena estrategia, y esta es impensable sin información detrás que la avale. El Big Data es un buen aliado en este tipo de actividades  y sostiene las estrategias más exitosas que se ejecutan a diario en cualquiera de los mercados de inversión.

En definitiva, ganar dinero con el trading no es sencillo ni rápido, pero el análisis de datos te puede ayudar mucho. Pero también vas a necesitar un proceso de aprendizaje intenso, aprender de los mejores y, sobre todo, tener mucha paciencia para realizar operaciones similares durante mucho tiempo. Si quieres más información, suscríbete al Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.