acciones faang consejos inversión

Acciones FAANG: qué son y consejos para invertir

Por acciones FAANG nos referimos a un grupo compuesto por 5 de las empresas tecnológicas más grandes y conocidas de Estados Unidos: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google.

¿Te gustaría conocer las características de estas empresas y cómo invertir en ellas? A continuación te lo mostramos.

¿Qué son las FAANG?

El término FAANG es un acrónimo que se popularizó con el objetivo de hacer referencia a un grupo de 5 empresas que experimentaron un rápido crecimiento durante la década de 2010 (Microsoft no se incluyó porque no era de nueva creación):

  • Facebook (Meta Platforms): Facebook es una red social conocida mundialmente. Sin embargo, la compañía ha ido adquiriendo otras redes, como Instagram y Whatsapp.
  • Amazon: se trata del marketplace más grande del mundo y uno de los principales proveedores de servicios en la nube (a través de su división Amazon Web Services).
  • Apple: fabricante de productos electrónicos conocida por la calidad y el diseño de sus productos, además de otros servicios. Simplemente el valor de su marca es una gran ventaja competitiva.
  • Netflix: se trata de una plataforma de streaming y destaca por la originalidad de su contenido.
  • Google (Alphabet): Alphabet es la empresa matriz de Google, el motor de búsqueda líder y otros servicios relacionados con el mundo digital (Youtube, Google Maps, Google Ads, etc.).

La característica principal que comparten este grupo de empresas es la capacidad para cambiar la forma en que las personas se comunican, compran y consumen información digital. Dicho de otro modo, han provocado cambios significativos en los negocios y la sociedad.

Las acciones FAANG cotizan en el mercado Nasdaq y forman parte del S&P 500. Es más, en su conjunto representan en torno al 15% de la capitalización del índice bursátil y tienen un gran impacto en la economía global.

De hecho, existe un índice FAANG que se utiliza como indicador de la temperatura del sector tecnológico.

gráfico acciones faang

Gráfico del índice FAANG

(Fuente: TradingView)

¿Cómo invertir en acciones FAANG?

Invertir en acciones FAANG significa tomar exposición al núcleo duro del sector de la tecnología, con los consiguientes riesgos:

  • Se trata de un mercado altamente volátil. Es necesario una gestión del capital adecuada, porque los movimientos que tienen este tipo de acciones pueden llegar a ser violentos.
  • El sector de la tecnología se caracteriza por sus cambios bruscos. Las empresas deben estar en constante innovación y los productos sustitutivos se generan con facilidad, al igual que el riesgo de obsolescencia. La industria es altamente competitiva.
  • Los cambios regulatorios y las políticas gubernamentales pueden tener un impacto significativo en determinados segmentos, sobre todo los relacionados con
  • Las acciones tecnológicas y en particular las FAANG, suelen encontrarse sobrevaloradas (una mayor relación de precio/beneficio).

Además de la compra de acciones individuales, tienes la opción de adquirir participaciones de un fondo de inversión especializado. Los fondos indexados al Nasdaq 100 y al S&P 500 incluyen estas empresas. También puedes utilizar un ETF.

Por otra parte, si no tienes intención de invertir a largo plazo, también puedes utilizar instrumentos derivados para realizar una operativa de trading. Es decir, comerciar con las acciones aprovechando sus cambios de precio.

Aunque esta alternativa implica un mayor riesgo, con la adecuada formación y experiencia puedes comerciar en los mercados con este tipo de acciones. Conocer los entresijos del análisis técnico de acciones es fundamental para el éxito.

Debido a la alta volatilidad de las FAANG y, como norma general, su elevada valoración, el trading a corto plazo resulta una alternativa interesante.

En todo caso, antes de tomar una decisión sobre invertir en acciones FAANG, es preciso que lleves a cabo un estudio de tu situación personal y los objetivos financieros que pretendes alcanzar.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.