vender-y-comprar-acciones

Guía: vender y comprar acciones

A continuación te voy a mostrar cuál es el proceso para vender y comprar acciones paso a paso y de forma clara.

Comprobarás que tienes que tomar algunas decisiones y para hacerlo de forma coherente, es preciso analizar el mercado y saber cómo gestionar el riesgo.

¿Cómo vender y comprar acciones?

Comprar y vender acciones, incluso en el mismo día, es sencillo. Tan solo tienes que seguir estos pasos.

1. Encuentra tu bróker

Las acciones se compran y se venden en un mercado financiero (una Bolsa de Valores). Pero para acudir a este mercado es necesario contar con los servicios de un intermediario autorizado.

Por esta razón, el primer paso para vender o comprar acciones es seleccionar a un bróker y contratar sus servicios para poder acceder al mercado.

De hecho, una de las preguntas más frecuentes es: ¿puedo comprar y vender acciones cuando quiera? La respuesta es sí, siempre y cuando el mercado dónde se compran y se venden esas acciones esté abierto. Cada Bolsa de Valores tiene sus propios horarios de negociación.

Para escoger un bróker, es importante que te fijes que se encuentra bajo la supervisión del organismo regulador del país en el cual tiene su sede (en España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Posteriormente, tan solo se trata de abrir una cuenta y depositar el capital necesario. Si ya tienes acciones y lo que quieres es venderlas, este paso ya lo habrás hecho previamente, puesto que las acciones están depositadas en tu cuenta de valores. 

2. Selecciona las acciones

Tanto si lo que quieres es vender como comprar acciones, tienes que tener claro qué valores intervienen en la operación. Para ello es preciso que tengas un cierto conocimiento acerca de cómo se analizan los valores cotizados. De lo contrario, no podrás tomar una decisión informada y coherente.

Se supone que si quieres comprar unas determinadas acciones es porque tus análisis indican que se trata de una buena oportunidad de inversión.

Del mismo modo, si lo que pretendes es vender unas acciones que tienes en tu cartera, se supone que es porque estos valores ya no encajan con tu estrategia de inversión o porque el análisis muestra que pueden perder valor en el futuro.

La cuestión es que necesitas analizar el mercado para tomar decisiones de inversión y para ello son necesarios unos ciertos conocimientos de cómo funciona el mercado de valores.

3. Decide la cantidad que quieres comprar o vender

Tan importante como seleccionar las acciones es determinar la cantidad de las mismas, sobre todo cuando vas a vender o comprar acciones en el mismo día. 

Esto se debe a que tu capital debe estar bien gestionado. Si dedicas una buena parte del mismo a la compraventa de una determinada compañía y la operación no evoluciona como esperabas, puedes sufrir una pérdida severa.

De este modo, junto con tu análisis de los mercados financieros, también tienes que tener presente la gestión del riesgo.

4. Lanza la orden de compra o venta

El último paso para vender o comprar acciones es lanzar la orden al bróker y él se encargará de su ejecución en el mercado.

En la orden básicamente tienes que indicar si quieres comprar o vender, las acciones y la cantidad. Pero también puedes determinar a qué precio quieres comprarlas o venderlas.

Así pues, existen dos tipos principales de órdenes:

  • A mercado: se compran o se venden las acciones al precio que cotizan en ese momento.
  • Limitada: se determina un precio y la orden se ejecuta únicamente si la cotización de las acciones lo alcanzan o lo mejoran.

Además, cuando se trata de comprar y vender acciones en el mismo día es importante colocar una orden stop loss. Se trata de una orden limitada en la cual la operación se cierra cuando se alcanza un determinado precio que supone la pérdida máxima que podemos asumir. La orden de stop loss funciona como un seguro contra pérdidas.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.