Desafíos y amenazas de las criptomonedas

Las criptodivisas han llegado para quedarse. Pese a ello, existen diferentes desafíos y amenazas de las criptomonedas que debes conocer. Estas monedas digitales crecen de manera importante, año tras año, pese al recelo de políticos, instituciones y grandes empresas.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas? ¿Por qué la seguridad es tan importante? Te contamos todos los detalles.

El futuro más próximo de las criptomonedas

¿Seguirán siendo las criptodivisas tan populares o este crecimiento es algo pasajero? Los expertos consultados lo tienen claro: las grandes ventajas de estas monedas digitales, siendo una alternativa para muchas personas que tienen que realizar envíos de dinero, permiten aventurar que su uso seguirá al alza. Es más, algunas grandes corporaciones se han dado cuenta del potencial que tienen estas monedas y se encuentran inmersas en integrarlas en sus negocios.

Que estas monedas no se encuentren reguladas por organismos, como los bancos centrales, las convierten en ideales para realizar transacciones comerciales en todo el mundo. No obstante, esta falta de regulación es vista con gran temor por diversos sectores económicos (banqueros, multinacionales o políticos), por lo que es uno de los grandes desafíos de las monedas digitales ante posibles problemas financieros. Está claro que el sistema no es perfecto, pero su evolución es imparable. Y el margen de mejora es elevado.

Pese a algunos temores o amenazas, ya son varias de firmas de intercambio de dinero las que están estudiando o permiten poder invertir con criptomonedas en bolsa. La apertura de este tipo de servicios digitales estaría enfocado a poder invertir en importantes compañías del Nasdaq, el que es el segundo mercado (tecnológico) más importante del mundo y que concentra a las empresas más importantes de este sector.

La seguridad es la clave

Uno de los principales desafíos de las monedas digitales es la ciberseguridad. Ten en cuenta que el problema más destacado que se cierne sobre el bitcoin o ethereum, entre otras monedas, es el robo de identidad (phishing), ya que la cadena de bloques no puede deshacerse una vez completada la transacción.

El problema no solo se centra en el robo de identidad a un inversor, sino también en posibles fugas o robos de datos de las empresas que se encargan de almacenar, a través de los servicios de custodia, estas monedas. En todos los casos, los expertos recomiendan cautela a la hora de establecer claves personales y escoger bien a estos intermediarios.

Pero el desafío en la ciberseguridad va más allá. Por ejemplo, con el riesgo de perder el capital por un error en la dirección a la que se envió la transferencia de dinero. Asimismo, cabe destacar que un problema reciente para muchos ahorradores es la inversión en una oferta inicial de monedas (ICO por sus siglas en inglés), puesto que apostar por este tipo de proyectos, en algunos casos, es calificado como inseguro.

Entre los principales consejos que debes tener en cuenta, estarían los siguientes:

  1. Verificar las direcciones web del monedero y no seguir a enlaces de bancos en Internet.
  2. Usar monederos en hardware.
  3. Escribir recordatorios en lugares seguros que te permitan recuperar un criptomonedero.
  4. Si eres trader especializado, formarte a través de libros de trading o de criptodivisas.

Son muchos los desafíos y amenazas de las criptomonedas. Todos los expertos consultados creen que estas monedas digitales irán a más en el futuro próximo, pese a los recelos del poder económico. No obstante, algunas amenazas, como la ciberseguridad, podrían frenar el crecimiento de las transacciones con criptodivisas. Para evitar este tipo de problemas, te recomendamos formarte con cursos de bolsa para principiantes, además de suscribirte al Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.