Claves para hacer un sistema de trading exitoso

Seguro que más de una vez, como trader o interesado en la inversión, habrás escuchado que todo inversor debe contar con un sistema de trading para lograr beneficios y que, además, tenga que seguir. Muchos traders erran poniendo en papel una guía para invertir; no está mal hacerlo, es útil, pero siempre se debe ir más allá.

Algunas personas creen que solo los day traders necesitan un plan de este tipo. Esto no es cierto, puesto que lo precisan todo tipo de inversores. Es importante destacar que muchos inversores llegan a un punto en el que su análisis es bueno, o lo suficientemente bueno, como para conocer con qué instrumento deben negociar y en qué dirección. El problema es que esto puede ser insuficiente para ganar dinero.

¿Qué claves debemos tener en cuenta a la hora de realizar un sistema de trading exitoso? A continuación, te las explicamos.

Claves para hacer un sistema de trading que tenga éxito

En primer lugar, queremos destacar una serie de preguntas iniciales que debes hacerte para elaborar este plan de trading.

  1. ¿Se puede predecir la dirección del mercado? ¿Se van a utilizar datos fundamentales o de
    sentimiento de mercado?
  2. ¿Cuánto dinero podemos arriesgar al operar?
  3. ¿Cuál es mejor bróker para invertir en mercados?
  4. ¿Qué estrategia de gestión de riesgo es la nuestra?
  5. ¿Cuál sería el peor escenario para el trading que realizamos?
  6. ¿Qué comprende nuestro trading? ¿Divisas, acciones, materias primas?
  7. ¿Cuándo vamos a entrar y salir en las diferentes posiciones?
  8. ¿Cómo se van a gestionar las posiciones abiertas?
  9. ¿Qué parte de nuestro tiempo vamos a dedicar a la bolsa? ¿Vamos a ser un day trader o alguna combinación de swing trader, position trader, etc?

Una vez que hayas pensado y considerado todas estas cuestiones planteadas, ya puedes estar listo para preparar el plan de inversión completo y contar con buenas respuestas a cada pregunta realizada.

La redacción del plan de trading

El plan de negociación, tras responder las anteriores preguntas, debe dejar todo por escrito. Una estrategia de este tipo debe contener los siguientes apartados:

  1. Lo que vamos a negociar en el mercado.
  2. Las posiciones máximas en riesgo que se pueden tener en cualquier momento.
  3. Los límites diarios de pérdidas.
  4. Estrategia de entrada a mercado, incluyendo tamaño de la posición y los stop loss.
  5. ¿Se van a combinar posiciones abiertas y cerradas?
  6. Precios a seguir, cuándo realizar recogida de beneficios (totales o parciales), ¿hasta qué
    punto mantenemos la posición abierta?
  7. Revisión del plan (por si falla o para adaptarlo al mercado).

Revisión y elaboración del sistema de inversión

Siempre debes tomar notas de todo lo que ocurre en la semana de inversión en bolsa. Estas anotaciones deben reflejar si existió inseguridad por tu parte, si lo recogido en el plan sonaba bien en teoría, pero no en práctica, si han existido mayores pérdidas de las esperadas o deseadas, entre otras cuestiones.

Formarse con un curso de trading para una buena estrategia

En el trading, el aprendizaje ha de ser continuo. Una buena base la puedes conseguir con un buen curso de trading o con libros de trading. Además de enseñarte a operar, te ayudarán a:

  • Crear un histórico. El diario proporcionará una perspectiva histórica, resumiendo todas las operaciones y mostrando el estado de la cuenta.
  • Planificarte. Para trazar la estrategia de cada operación.
  • Verificación metodológica.
  • Modificación de patrones mentales. A medida que se vaya desarrollando el plan, se desarrollará un mayor nivel de confianza.

Estas son las claves más importantes para la elaboración de tu sistema de trading. Recuerda que tanto un curso de trading como los libros de trading pueden ayudarte a elaborar un plan completo. ¡También puedes suscribirte al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.