PERIODOS-MALOS

Cómo afrontar las rachas malas en trading

Quítate de la cabeza que los malos periodos en trading no existen. Llegan. Y debes estar preparado para afrontarlos y gestionar las emociones que conllevan. Por esto, es de vital importancia que hagas un ejercicio de conciencia para aprender a “saber perder”.

De todas formas, ante periodos de pérdida demasiado largos, debes saber utilizar algún mecanismo de defensa. Si notas que tu cartera puede llegar a vaciarse del todo, para, analiza y dale una vuelta a cómo podrías revertir esa racha a través de tu “modus operandi“. Si necesitas cambiar algo en tu forma de hacer trading, ese será el momento.

Las malas rachas que se prolongan mucho pueden acaban minando tu seguridad y afectando directamente a tu desempeño como trader profesional. Por ello, ante todo, mantén la calma, confía en lo que sabes hacer y haz todo lo posible por hacer que las circunstancias se vuelvan en tu favor.

Vale. Estoy en un mal periodo en trading pero, ¿cómo revierto la situación?

De golpe y porrazo no vas a salir de una mala racha, ni existen trucos infalibles que te hagan entrar en un periodo ganador de la noche a la mañana. No obstante, sí que puedes ir dando pequeños pasos para salir de ese “agujero negro”. Vamos a darte una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad para volver a ganar dinero.

  • No le tengas miedo a los gráficos: si te causa algo de ansiedad operar en real, vuelve a practicar en simuladores. Usa tus cuentas demo e intenta ver qué estás haciendo mal. Poner un poquito de distancia no es malo, al contrario, puede darte una nueva perspectiva que antes no veías. Cuando sientas de nuevo que vuelves a tener confianza para operar en real, hazlo, pero con calma. Opera pequeñas cantidades o microlotes y de ahí, para arriba.
  • Toma las riendas de tus emociones: en trading es muy normal perder el control de lo que sentimos, sobre todo cuando hablamos de emociones fuertes como la euforia, el miedo o la rabia. Más cuando estás empezando. Esta falta de control puede hacer que te precipites en tus acciones. Nuestra recomendación, es que estudies técnicas psicológicas para gestionar estos impulsos y poco a poco, vayas cogiendo más aplomo.  Que al operar, pese más lo que sabes (tu cerebro) que lo que sientes (tu corazón). ¡Ojo también a la venganza contra el mercado! Recuerda que no va “contra ti” y querer vengarse de una mala operación, no hará más que llenarte de pensamientos irracionales y bastante inútiles.
  • ¿Tu estilo de trading va realmente contigo?: reflexiona sobre cómo eres; ¿muy organizado, impulsivo, le das muchas vueltas a las cosas, te dejas llevar por la intuición? Esas características de tu personalidad encuadrarán mejor con uno u otro perfil de trading y te ayudarán a seguir una estrategia definida con la que funciones más cómodo en el mercado.
  • ¡Cuídate!: en todos los sentidos. Haz deporte, sigue una alimentación adecuada y saludable, duerme suficiente y bien, socializa y disfruta de la vida. Parecen consejos muy generales y manidos, pero es que, ¡FUNCIONAN! Así que no saques de tu mente aquello de “mens sana in corpore sano
  • Analiza tus experiencias: si perder es algo habitual, aprender de ello debería ser algo obligatorio si quieres llegar a ser un trader profesional. Anotar lo que has hecho en casa sesión de trading que completes y reflexionar sobre tus posibles fallos, puede ser de gran ayuda para no volver a cometer los mismos fallos una y otra vez. Esta práctica además te dará perspectiva y ampliará tu capacidad analítica. Si te lías, pide ayuda a tu mentor.
  • “A veces lo complicado, es hacer lo más sencillo”: no te líes con operaciones complejas en las que intervienen un montón de indicadores y variables diferentes. Una estrategia de trading suele ser efectiva y productiva debido a su simplicidad.
  • “Repiensa” tu sistema: una mala racha demasiado larga te puede estar indicando que algo falla en tu sistema. Plantéate revisarlo y modificar aquello que pueda estar fallando.

Y ante todo no te agobies. Siguiendo estos consejos y manteniendo una actitud positiva, al final verás que los periodos malos pasarán. Ser rentable en trading requiere de tiempo, formación, gestión emocional y mucho ensayo-error.

Hacer trading e inversión en bolsa es una disciplina dependiente del conocimiento y una buena metodología. Por eso, para que tengas éxito, te hará falta una formación especializada y nociones de psicotrading. Te animamos a que te suscribas al Club BTP, donde tendrás todas las herramientas necesarias para rentabilizar tu inversión en bolsa gracias a nuestros cursos de formación.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.