INDICADORES 2019

5 indicadores imprescindibles para invertir en bolsa en 2020

En el mundo del trading o la especulación bursátil, existen diferentes estrategias e indicadores de bolsa que muchos traders siguen. Los inversores pueden realizar un análisis de valores o contar con una estrategia de trading diferente, pero todas ellas tienen un mismo objetivo: sacar rentabilidad a sus ahorros.

Por ello, en esta entrada te explicamos los cinco indicadores vitales para invertir en bolsa en 2020, un año que se aventura complicado en los mercados financieros.

Cinco indicadores de bolsa para invertir en 2020: cuenta con una estrategia de trading

Entre todos, a continuación, señalamos estos cinco indicadores:

El MACD

Muchos especuladores consideran que es más eficaz que el RSI. Este indicador usa las medias móviles y las diferencias con un objetivo simple: determinar las señales de entrada o salida de un activo. Su principal beneficio es que puede verse en un gráfico, lo que permite comprender las tendencias de un único vistazo.

Soportes y resistencias

Entre otros indicadores sencillos se encuentran las líneas de soportes y resistencias. Ambos están representados en gráficos con líneas horizontales.

La línea en un soporte puede indicar que existen niveles inferiores alcanzados por la cotización de una acción y en un periodo concreto. En otros casos, esta línea envía a los traders una señal de compra intensa. Indica que puede ser buen momento para entrar en el mercado con una apuesta al alza.

En contra, la línea de resistencia indica los niveles más elevados que se alcanzan en la cotización de la acción. Cuando la acción o activo se acerca a este nivel, los especuladores son prudentes y venden posiciones, algo que permite que bajen los precios. La señal es de fuerte venta.

Bandas de Bollinger

Su estudio usa medias móviles como primer punto. En el estudio de las medias de este tipo se permite determinar y visualizar los canales bajistas o alcistas.

Cuando la cotización del activo pasa por uno de estos canales, podemos aprovechar el movimiento para tomar una posición a la baja o al alza. No obstante, existen otros indicadores aplicados al mercado bursátil, pero requieren dominar los mercados, contando con mayor experiencia para que uno pueda ir llevando a cabo sus propios análisis. Existen, también, indicadores técnicos que nunca deben usarse solos, también en conjunto, con análisis financieros o económicos completos para interpretarlos de forma correcta en función de la situación del mercado.

Medias móviles

Son fáciles de interpretar y con ellas es posible comprender la tendencia en curso. Para ello, basta con comparar medias de diferentes periodos cortos con las de periodos más largos.

Cuando la media móvil corta llega a cruzar la larga al alza, hablamos de señal de compra. Y al revés, cuando la media móvil corta cruza la larga hacia abajo, se trata de una señal de venta. Destacaremos que si la cotización de la acción cruza las dos medias móviles al alza se refuerza la opción de compra, mientras que si ocurre lo contrario se ve reforzada la señal de venta.

Estocástica

Es una figura muy práctica que logra anticipar un cambio en la tendencia. Se representa por una curva volátil con una delta entre cotización elevada y la baja entre sesiones, además de que cuenta con otra curva que representa la media móvil a tres días de la primera.

Si esta figura es superior a 50 nos encontramos en tendencia alcista, pero si es inferior a 50, se muestra como tendencia bajista. Como en el caso del RSI, si es superior a 70 o inferior a 30, indica cambio inminente.

Estos son los principales indicadores de bolsa que realizan muchos traders dentro de sus estrategias de trading. ¿Quieres conocer más sobre análisis de valores e inversión? ¡Suscríbete al Club BPT!

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.