Drawdown

Drawdown

¿Qué es el drawdown?

El drawdown es un fenómeno que se ve reflejado en los gráficos de trading. Es el nombre que recibe la bajada de una curva de resultados desde su punto más alto hasta el más bajo durante cierto periodo de tiempo. Normalmente se emplea para evaluar los riesgos que puede tener una inversión por la caída de sus precios y se expresa en porcentajes.

¿Por qué es importante el drawdown?

Los inversores le dan un gran valor al drawdown porque el riesgo es el factor más relevante a la hora realizar una operación, medirlo correctamente ayuda a tomar las decisiones más adecuadas. La importancia de este concepto ha provocado la creación de términos como máximo drawdown que indica a cuánto asciende la mayor pérdida que ha sufrido un valor durante el periodo de tiempo analizado.

¿Cómo se interpreta el drawdown?

Cada inversor utiliza fenómenos como el drawdown de una forma diferente y lo adapta a la estrategia que ha trazado. Pero este dato siempre es útil porque sirve para saber si un plan de trading puede dar resultados o es demasiado arriesgado. Siempre se tiene en cuenta que la posibilidad de obtener una gran ganancia no compensaría si el riesgo de pérdida es alto.

Cuando se detecta un gran riesgo de pérdidas, los operadores suelen reducir sus posiciones para tratar de conservar el capital que tienen para invertir, aunque todo esto también depende de su tolerancia al riesgo, pero normalmente observan este tipo de indicadores y actúan en función de la información que les aporte.

Interpretar correctamente el drawdown es muy útil, sobre todo para los operadores principiantes que pueden ver de una forma clara el nivel de riesgo al que se enfrentan, aunque la decisión final sobre estrategias e inversiones depende de cada trader.


Francisca Serrano ruiz

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat