bollinger

Bandas de Bollinger

Si aún no conoces las Bandas de Bollinger, lo primero que debes saber es que es probablemente uno de los indicadores técnicos más utilizados en el mundo. Como cualquier otro indicador, hay que confirmarlo y saber usarlo para ganar dinero con él haciendo trading. Vamos a ver en qué consisten y cómo interpretar las Bandas de Bollinger.

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

Las bandas de Bollinger deben su origen a  John A. Bollinger; nacido en 1950, es un  analista financiero americano que ha contribuido en el campo del análisis técnico con el desarrollo de las Bandas de Bollinger y galardonado con numerosos premios gracias a la trascendencia de sus teorías. John fue el primer analista en obtener ambas certificaciones, CFA (Chartered Financial Analyst) y CMT (Chartered Market Technician).

Indicado ya su origen, podemos definir a las Bandas de Bollinger como curvas que se superponen en el gráfico de un instrumento financiero cuya misión es la delimitar una región dentro de la cual los precios fluctúan la mayor parte del tiempo.

Este sistema de representación consiste en dos líneas situadas por encima y por debajo de la media móvil del precio y varían a medida que este sube o baja. Las franjas tienen como objetivo representar la desviación estándar del valor de compraventa y, para ello, utilizan los datos del doble de la raíz cuadrada de la varianza.

Al ser una representación de la desviación, además de los máximos y los mínimos esperados, también servirán para reflejar la volatilidad del mercado. Cuanto más separadas se encuentren en el gráfico, más inestables serán los precios y, en consecuencia, más arriesgado será participar en los mercados.

Su importancia reside en hacer que la volatilidad de una acción o del subyacente en el que estemos operando, aparezca directamente superpuesta a la tabla de precios. Esto ha hecho de Bollinger Bands una de las herramientas más exitosas y más utilizadas en el análisis técnico, teniendo un funcionamiento bueno para los que las utilizan.

¿Cómo se calculan las Bandas de Bollinger?

Para poder calcular las bandas, el primer paso será obtener la media móvil. Para ello, tendrás que obtener el precio medio de cierre durante un determinado periodo. Lo estándar es trabajar con plazos de 20 días, pero se puede cambiar según las necesidades.

Para calcular la banda superior, tendrás que hacer una media con el valor de las desviaciones estándar en el mismo periodo de tiempo (20 días es lo más habitual) y multiplicarla por dos.

Sumando este resultado a la media, obtendrás el techo esperado del precio.

La banda inferior se calcula de la misma forma solo que, en lugar de añadírsele al precio medio, se le resta.

Está demostrado que en el 95 % de las ocasiones, el precio se mantiene dentro de estas bandas.

Resumiendo: para el cálculo de bandas de Bollinger, se utiliza un medio móvil de periodo T, se añade o se resta el valor de la desviación estándar multiplicado por un factor F.

  1. La banda superior se obtiene entonces añadiendo la desviación estándar a la media móvil F.
  2. La banda central (si quieres verla) es dada por el móvil promedio (generalmente 20 veces).
  3. La banda inferior se calcula restando la desviación estándar del promedio móvil F.

Los parámetros G y F. Se pueden cambiar ligeramente aunque los valores que según Bollinger deben aplicarse son los siguientes:

  • G = 20 y F = 2 Válido en general
  • G = 10 y F = 1,9 Si existe la necesidad de utilizar un medio móvil muy corto
  • G = 50 y F = 2.1 Si es necesario utilizar un medio móvil muy largo.

Curso de bolsa gratuito

¿Cómo se interpretan las Bandas de Bollinger?

Para poder interpretar estos resultados, es importante que mires la evolución del gráfico, ya que según su comportamiento y tendencias podrás extraer conclusiones para tomar las mejores decisiones.

Para empezar, como ya mencionamos brevemente, podrás identificar si el mercado está en rango o en tendencia. Cuanto más separadas estén las bandas, mayor será la desviación esperada en el precio y, en consecuencia, estarás ante un mercado más volátil.

Por otra parte, también podrás predecir periodos, ya que el comportamiento habitual es que a los periodos de volatilidad les sigan fases de calma o rango.

Un mayor ancho de banda es alta volatilidad. Una amplitud menor corresponde a una baja volatilidad.

  • Las bandas convergentes representan una volatilidad decreciente.
  • Las bandas divergentes están aumentando la volatilidad.

Cuando las franjas se desvían, su pendiente cambiará siempre en el sentido de la media móvil central. Este cambio en la pendiente (las fases de tendencia) comienza cuando se rompe el rango anterior, entonces el precio queda por fuera de una de las bandas (una vela).

Resumiendo:

  • En un mercado más volátil, las bandas de Bollinger se expanden
  • En un mercado con menor volatilidad, las Bollinger Bands se estrechan.

De esta manera, estos cambios te pueden ayudar a saber cuál es el mejor momento para comprar y vender. No obstante, siempre es mejor combinarlo con otros indicadores, como los soportes y resistencias que ayudan a conocer de antemano el cambio de la tendencia y minimizan el riesgo.

¿Cómo usar las Bandas de Bollinger?

Desde el punto de vista operativo, Bollinger Bands ofrece a los compradores y vendedores señales cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Cuando los precios salen de la banda superior y luego vuelven a ella se obtener una señal de ventas
  • Cuando los precios salen de la banda inferior y luego retrocede, se obtiene una señal de compra

¿Qué problema plantea este indicador?

Lo que acabamos de mencionar es cierto sólo si el mercado se encuentra en una fase posterior; de hecho las bandas de Bollinger por sí solas pueden generar señales falsas, ya que el precio puede permanecer cerca de las bandas mismas (por ejemplo, en el caso de un fuerte tendencias).

Por esta razón, el propio John Bollinger recomienda el uso de otros indicadores no relacionados para probar el comportamiento de las bandas.

Cuando dos o más indicadores confirman el comportamiento de las bandas, entonces la señal gana significado.

¡Estrategia en Trading!

Los giros suelen producirse cuando los precios se paran o detienen, esto es diferente de tocar las líneas de la banda.

Bandas de Bollinger 1

En el gráfico inferior vemos como la vinculación de las bandas a una zona de resistencia, ha dado lugar a multitud de entradas en venta, que te permiten sacar partido al gráfico.

Bandas de Bollinger 2

Cuando te formas en Trading y Bolsa es cuando empiezas a entender el funcionamiento de los precios consiguiendo sacar rentabilidad a tu dinero, y teniendo éxito con tus inversiones.Puedes intentar hacerlo solo; pero nunca será igual que si alguien que sabe te enseña a unir las piezas del puzzle.

¡Te espero en BPT para que aprendas con nosotros!

No dejes de ver este maravilloso vídeo CURSO GRATIS DE INDICADORES que dejo a tu disposición en mi canal de Youtube.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.