Las cualidades y hábitos de un trader exitoso

Ser trader es relativamente fácil, (en este post te contamos cómo) pero si sientes verdadera vocación por el trading no querrás quedarte en uno más, querrás ser de los mejores: querrás ser un trader exitoso.

En el artículo de hoy te damos algunas pautas para conseguirlo, hablamos de las cualidades y hábitos que hay que fomentar y llevar a cabo en tu carrera como trader de éxito.

Cualidades de un trader ganador

¿Trader se nace o se hace? Quizás ambas afirmaciones son ciertas. Se nace con cierta curiosidad, se crece con cierta inquietud por alcanzar la libertad financiera y se continúa buscando la formación más adecuada para conseguir ese objetivo.

Ahora bien, ¿hay que desarrollar algunas cualidades en concreto?

Se dice que un trader por norma general es una persona introvertida con dotes comerciales. Pero realmente lo que un trader exitoso desarrolla es la capacidad de poner en práctica en el trading y en la vida las siguientes cualidades:

  • Disciplina y constancia: un trader llega a tener éxito siendo constante y disciplinado. Constante en practicar su método y estrategia de trading, lo que lo llevará a la siguiente cualidad…
  • Confianza en uno mismo y en tu sistema: la práctica constante afianzará la seguridad en uno mismo y la fe en el sistema que has elegido para hacer trading.
  • Optimismo: ¿qué es un trader sin una dosis de positividad? Encara el trading sin complejos ni miedos.
  • Honestidad: una cualidad imprescindible en un trader. De nada sirve engañarte a ti mismo, dándote excusas si una operación sale mal. Debes ser capaz de corregir tus propias estrategias para proteger y aumentar tus finanzas personales.
  • Paciencia: otra cualidad sine qua non. Un buen trader, observa y espera la ocasión oportuna antes de entrar en zona trading. No se lanza a invirtir sin ton ni son. No puedes ser un trader exitoso si no eres paciente; de hecho no conseguirás hacer trading correctamente. Sin embargo si aprovechas la espera para analizar y controlar los riesgos, habrá ocasiones en las que comprendas que no entrar en acción es la mejor decisión.
  • Ser proactivos: de la misma manera que has de ser paciente, has de saber anticiparte y tener iniciativa para generar soluciones a necesidades futuras.
  • Curiosidad: esa curiosidad que mencionábamos al principio de este post ha de mantenerse. Esfuérzate por conocer los fundamentos del mercado, mantente inquieto para realizar diferentes acciones -siempre con un plan detrás en el que apoyarte-, para analizar resultados diferentes. El trading es una carrera de fondo.
  • Compromiso y determinación: un buen trader observa, resuelve dudas, estudia y no deja nunca de instruirse. Ese compromiso le procurará conocer con antelación qué tipo de operaciones serán seguramente aciertos y cuales implicarán riesgos. Pero además, un trader, antes de conocer el éxito, sabe que puede fracasar y pasar dificultades. Esta experiencia ayuda a no dejarse llevar por las emociones y a ser constante en la búsqueda de ese éxito al invertir online.

Tanto si quieres dedicarte al trading para vivir de tus inversiones, por la adrenalina que te provoca ser capaz de ganar mucho dinero o por conseguir tu libertad financiera, el triunfo no te llegará por pura suerte.

Dedicarte al trading implica perseverancia, análisis y paciencia, que conlleva una exigente carrera detrás, pero que es apasionante y accesible a todo aquel que lo desee gracias a la formación y la experiencia.

¿Conoces los 10 hábitos de los traders de éxito?

Hemos hablado de las cualidades o de un conjunto de ellas que te llevarán a ser un trader exitoso, imprescindibles en un mercado tan ultracompetitivo. Esta competitividad implica además que cuentes con una formación potente sobre los mercados de inversión. Sin esa formación, no serás capaz de encarar con visos de éxitos unas operaciones tan volátiles como las del trading.

La buena noticias es que, además de cualidades y formación, ¿sabías que hay ciertos hábitos que pueden ayudarte a conseguir el éxito en trading?

1.-No salirse del plan trazado.

Una vez realizados los estudios de mercado, habrás creado un plan de inversiones  en trading que, pese a posibles imprevistos, no ha de ser cambiado de forma brusca. Estos planes comprenden el punto de entrada, el tamaño de la posición y conceptos como el take profit y stop loss.

2.-Anticípate a los eventos relevantes.

Un trader exitoso está siempre a la expectativa, sin esperar a ir a remolque de los eventos de los que se articulan las inversiones. Tendrá de hecho diseñadas algunas jugadas futuras para poner en práctica antes de que lo hagan sus competidores.

3.-La flexibilidad como seña de identidad.

El trading es un mundo volátil, en el que existirán ocasiones en las que operaciones o decisiones que a priori parecían que iban destinadas a obtener ganancias seguras, no consigan los resultados esperado, si no todo lo contrario. Un trader que quiere tener éxito debe saber cerrar las operaciones sin perder de vista su objetivo principal, el de maximizar sus beneficios económicos.

4.-Siempre alerta.

Un trader que quiere conseguir su libertad financiera ha de tener disponibilidad horaria para poder operar en el mejor momento, pero además ha de estar atento y pendiente a los acontecimientos económicos y sociales que puedan provocar cambios en el mercado y ofrecer alguna pista que pueda llevarle a rentabilizar sus inversiones.

5.-La técnica siempre ha de estar presente.

Nos referimos, obviamente, al análisis técnico. En trading y bolsa no se puede prescindir de las esenciales herramientas de cálculo y estadística como las que enseñamos en nuestros cursos.

6.-La diferencia entre tendencias y rangos.

Los traders más experimentados saben distinguir cómo entrar y salir de las operaciones en función de si el mercado se está moviendo en base a rango o por el contrario a tendencias.

7.-Protege tus ganancias.

Retíralas de forma regular y no arriesgues de más por aumentarlas.

8.-Valora un stop loss.

Lo más conveniente es que, en comparación con los cierres de las operaciones ganadoras, los resultados de las perdedoras sean de escasa cuantía.

9.-Conoce, antes de la entrada, el precio de salida.

Un hábito fundamental, sobre todo cuando tratamos con productos apalancados, para saber el momento idonéo para el cierre de las operaciones.

10.-No te centres en lo barato o caro.

Hazlo sobre los precios actuales y sus dinámicas, son lo que realmente importan.

Los 10 mandamientos del buen trading

Ya hemos comprobado que para ser un trader exitoso necesitamos potenciar ciertas cualidades y llevar a la práctica un buen número de hábitos. Algunos pueden parecerte en cierto modo contradictorio y así es; para hacer buen trading has de combinar dos formas de trabajar:

  • Por un lado un método de trabajo introspectivo: análisis, observación, aprendizaje.
  • Por otro, una manera de trabajar más activa, lanzándote a aplicar lo aprendido mediante estrategias, lecturas de gráficos, etc.

Estas dos vertientes de trabajo se convierten en ciertas reglas que todo trader exitoso ha de seguir, los hemos llamado “los 10 mandamientos del buen trading”:

  1. Sigue la tendencia:  ante un Bull Market (alcista), colócate mejor en largo o neutral; por el contrario ante un Bear Market (bajista), la mejor opción es ponerse en corto o, igualmente, neutral.
  2. Elige la opción más fuerte: vende aquellos activos que demuestren debilidad y opta por los más caros para venderlos posteriormente a un precio aún mayor.
  3. Fija un Stop Loss: el salvavidas de un trader exitoso si se encuentra ante una operación perdedora. Aún así, antes de tomar ninguna decisión, estudiála y análizala fríamente y de forma objetiva.
  4. Be patient my friend: si pierdes una operación, ten paciencia y espera a la siguiente corrección del gráfico antes de entrar. Una vez dentro, dale tiempo a la operación para que evolucione y llegue al punto que querías.
  5. Operar por operar es una tontería: hazlo cuando veas una oportunidad beneficiosa en el mercado. Un trader exitoso no opera a lo loco.
  6. Si vas a perder, mejor hacerlo de forma rápida y en pequeñas cantidades: corta cuanto antes y deja correr los beneficios.
  7. Precaución ante una posición perdedora: si te encuentras en esa tesitura, evita añadir una nueva operación.
  8. A lo que funciona, sí. Ahora sí puedes añadir posiciones. En lo que falle o no sea muy rentable, frena y disminuye posiciones.
  9. Malas rachas: si te sobreviene una, lo mejor es cerrar todo y esperar unos días antes de volver a realizar operaciones.
  10. Lo sencillo es más útil:  apuesta por sistemas simples. La complejidad solo te lleva a la confusión y a las pérdidas.

Estas reglas o mandamientos  para ser un trader exitoso pueden parecerte a priori demasiado sencillos o simples. Sin embargo, si los aplicas de forma conjunta y sobre todo, sabiendo cómo y porqué hacerlo, ten por seguro que te ayudarán a conseguir resultados óptimos en operaciones de trading.

No obstante,  no olvides confíar en ti mismo, en tu intuición y sentido común. La formación y la práctica, junto a un buen plan de trading, serán tus mejores aliadas para alcanzar la libertad financiera que deseas.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.