portada lecciones de un trader de exito

PSICOTRADING: Lecciones de un trader de éxito

Que aplicar el psicotrading o psicología del trading a tu forma de invertir online y a tu vida deberías tenerlo ya muy claro. Si quieres ser un trader profesional, el psicotrading es una disciplina que debes tener en cuenta: necesitas saber gestionar el control de las emociones, conocer los “enemigos” a los que debes hacer frente (miedo, euforia y avaricia) y aplicar la motivación, la paciencia y la concentración en tus operaciones.

Este artículo, lecciones de un trader de éxito,  es una miscelánea con reflexiones  de  Brett Steenbarger, psicólogo clínico y trader activo, escritor e investigador y las mías, que creo que te resultará muy interesante.

Aprende a vencer tus limitaciones

Está de moda considerar que siempre el fracaso es un paso hacia el éxito y que debemos perseverar. Pero no siempre es cierto; a menudo la perseverancia es la negación de las limitaciones. Y a veces, también, el fracaso -como perder toda tu apuesta de trading- es en realidad un fracaso.

Cuando un trader fracasa, la mayor parte de las veces es porque nunca siguen el trading de forma correcta, como una disciplina de rendimiendo. No tienen un proceso estrcturado de aprendizaje. No disponen de las herramientas adecuadas para reproducir correctamente, revisar y corregir su trading:

  • No tienen mentores para modelar buenas prácticas de trading.
  • No aprenden estrategias con márgenes verdaderos y en cambio intercambian patrones aleatorios en gráficos o según los titulares del momento.
  • No tienen suficiente capital para sobrevivir sus curvas de aprendizaje.
  • No encuentran los mercados y los estilos que mejor se ajustan a sus fortalezas particulares.

¿Podría alguien con su propio entrenamiento llegar a los Juegos Olímpicos en un evento atlético? ¿Podría alguien con su propia práctica actuar y hacerlo en Broadway?

¿Podría alguien con su propio entrenamiento llegar a los Juegos Olímpicos en un evento atlético? ¿Podría alguien con su propia p´ractica actuar y hacerlo en Broadway sin más?

Por supuesto que no. Los campos de rendimiento requieren programas de desarrollo continuos. Sin estos programas, el éxito es poco probable.

Francisca Serrano

Nuestra escuela sigue el perfil de Brett. Tutorías semanales, tutorías de Psicotrading, teléfonos de atención a los alumnos, profesores one to one si el alumno quiere saltar acompañado. Los alumnos de la escuela tienen acceso a las tutorías y aulas virtuales; independientemente si su formación se pago hace 4 años. Son alumnos y si nos necesitan acceden a esa formación continua sin límite de tiempo. Por ello me maravillo, cuando por ahorrarte una formación, decides perder tu dinero en el mercado. Formarte es el primer paso … ¡Te guste o no! Brett sigue diciendo…

Hay factores que contribuyen al éxito y al fracaso en el trading. La primera conclusión a la que hemos llegado es que el desarrollo de la experiencia exitosa de trading no es tan diferente del desarrollo de rendimiento de élite en otros campos, como el atletismo y el ajedrez. Se deduce de un proceso de desarrollo sostenido. Desafortunadamente, los traders que aspiran encuentran pocas salidas estructuradas para el desarrollo profesional. Mientras que los equipos atléticos de primera clase y las organizaciones de ajedrez cultivan talento a través de años de desarrollo (competencia de escuelas secundarias y universidades, ligas juveniles, torneos para artistas de diferentes niveles de talento), existen pocas plataformas de desarrollo comparables para jóvenes que buscan desarrollar conocimientos y habilidades en mercados financieros.

Un resultado de esta falta de enfoque en el desarrollo es una alta tasa de fracaso, especialmente entre los traders activos.  No es lo que los traders individuales quieren oír, pero es lo que he aprendido en más de una década de trabajar con todo el mundo, desde principiantes hasta gestores de cartera que gestionan miles de millones de dólares. Entonces, ¿qué es lo que pasa en un programa de desarrollo adecuado?

Francisca Serrano

Es por eso que en el verano del 2017 sacamos a la luz el programa MASTER TRADER PRO, pues tras una conversación con Brett, creí firmemente que es el mejor modo de hacer traders eficientes y rentables en todos los sentidos.  Brett continua diciendo…

Tengo la esperanza de ver que lo que realmente está funcionando con los traders exitosos inspirará a cada lector a construir o encontrar su propio programa eficaz de desarrollo de trading.Usted y su capital no merecen nada menos.

Francisca Serrano

Hemos estructurado la escuela en el modo que Brett aconseja para tener traders de éxito. Es por ello que haremos el enorme esfuerzo todo el equipo de hacer un seguimiento continuo a los alumnos; para que de esa manera lleguen a su meta, e incluso si desean trabajar en fondos o brokers puedan hacerlo por su alto nivel de conocimiento.No te pierdas el programa MASTER TRADER PRO. Será el programa de los que se quieran convertir en traders profesionales.

¿Por qué sobre-tradeamos y por qué perdemos oportunidades?

En este artículo Brett nos cuenta lo que para él son las 4 lecciones de los traders de éxito. Empecemos a leer e iré precisando en la medida que vayamos avanzando en él.

Brett dice…

¿Por qué sobre-tradeamos y por qué perdemos oportunidades? Muchos problemas psicológicos derivados de la operativa bursátil se reducen a la NO acción, no actuar cuando es apropiado hacerlo, y la SOBRE acción, tomando acciones que no están justificadas:

  • Undertrading en ingles significa, que no logramos “activar” nuestras ideas.
  • Overtrading en ingles significa fuera de los parámetros de nuestras ideas.

Como sugiere la cita de Gandhi: “Nuestras acciones expresan nuestras prioridades, ”El trader que no actúa es a menudo priorizando la preservación del capital y evitando el riesgo y la pérdida (Undertrading).

El trader que actúa en exceso está priorizando la ganancia y la búsqueda de no “perder” (Overtrading). Lo que encuentro al trabajar con los traders es que la sub-acción (no actuar) y la súper-acción (sobreactuar) ocurren en un contexto específico. Muy a menudo el trader ha descubierto la idea de que tendría un largo o un corto en un determinado mercado o en acciones; pero lo que no explica o diseña como PLAN es el conjunto específico de condiciones que les harían actuar sobre esta idea.

En otras palabras, los traders tienen una idea, pero no una clara “configuración” del criterio con los puntos específicos que tendrían que ejecutar esa idea. En ausencia de una clara señal de entrada o salida, los traders se quedan con ambigüedad. Esa ambigüedad es el terreno fértil en el que crecen y se vuelven dominantes esas prioridades psicológicas -evidencia o riesgo, miedo a perderse-.

¿Cuál es la solución al problema?

Es necesario tener ideas sólidas con ventaja para tener éxito en la inversión, pero tener grandes ideas no es suficiente para lograr el éxito. Uno también debe saber cómo poner en práctica esas ideas. Sin una base sólida para la implementación, las ideas no pueden llegar a una meta consistente y óptima.

¿Cuál sería el problema opuesto? Sin duda, vemos el problema opuesto también. Los operadores entenderán como “configuraciones” – patrones de movimiento de precios – como ideas y las intercambiarán sin ninguna verificación objetiva de tener un borde probabilístico en los resultados. Por ejemploj: “La venta se mantiene en el nivel de precios X” puede ser una observación útil, pero no es un plan y en sí mismo no confiere ninguna ventaja.

Un problema común entre day traders es tal afán de operar y ganar dinero que emplean relativamente poco tiempo en investigar ideas que son realmente validas para su operativa y que tienen el potencial estadístico de producir dinero.

¿Cuál es el consejo de Brett Steenbarger? Una vez que distingamos entre la idea que estamos negociando y nuestra organización para ejecutar ese plan, estaremos en un mejor lugar para averiguar cuándo tenemos que trabajar en nuestras ideas e investigación (es decir, intercambiar las ideas equivocadas) y cuando necesitamos trabajar en la puesta en práctica de esas ideas (es decir, la ejecución defectuosa de nuestras ideas),

Recuerda que, muy a menudo, superamos y no actuamos en oportunidades válidas simplemente porque no hemos sido explícitos sobre la idea que estamos expresando y cómo lo estamos expresando.Tenemos que tener un método claro y especifico; con un estudio de posibilidades alto, que nos diga donde entrar y salir tanto en perdidas como en ganancias. Un sistema no se forja en un mes y sí en un plazo de más de 6 meses o un año.

Tengo alumnos que una y otra vez me envían estudios que han testeado una semana y ya son la biblia para ellos. Un sistema de trading requiere ponerlo a prueba y eso no gusta a nadie. Es ver el histórico del gráfico y sacar su tanto por ciento de pérdidas y ganancias. Llegar a conclusiones por horarios y temporalidades del chart. También requiere ponerlo a prueba en mercados diferentes… ¡Claro eso es trabajo! Pero sabes los traders que son mi referente hacen eso; por ello son los mejores y por ello en tradingybolsaparatorpes.com quiero a los mejores en mis filas; no me queda más remedio que repetir una y otra vez que el estudio de los gráficos, y nuestras conclusiones con la práctica es lo que nos llevan a ser MASTER TRADERS.

Tienes mucha más información sobre psicotrading en mis libros publicados; considero que es una disciplina que todo aquel que quiera convertirse en trader profesional, ha de seguir, así que te invito a su lectura.  Por supuesto la psicología del trading está incluida en el temario de nuestros cursos por la importancia que considero que tiene.

Recuerda además que compartimos conocimiento y recursos gratuitos a través de nuestro Club BPT y newsletter, ¡te esperamos!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.