price action1

Price action en Trading

Si te preguntas qué es el price action en trading, la respuesta en principio es sencilla: es lo que hace el precio, su movimiento, ya sea alcista o bajista. Por lo tanto price action podemos definirlo como una técnica especulativa en trading basada exclusivamente en analizar el precio de un activo. La representatividad del precio en el trading actual la interpretamos a través de las velas japonesas. En esta tipología de trading nos basamos en la lectura e interpretación de este tipo de gráfico, utilizando únicamente la información atrapada en la morfología de las velas japonesas, sin usar indicadores, osciladores ni líneas de tendencia de ningún tipo: el price action.

Introducción al trading con velas japonesas

Las velas japonesas tienen su origen en el mercado japonés de futuros sobre el arroz en el año 1600. Se atribuye el desarrollo de las Velas Japonesas como modalidad de análisis a Munehisa Honma en el 1700. Sin embargo, como ocurre con tantas corrientes relativas al trading, se popularizaron en occidente muchísimo después, y se impusieron en la década de los noventa del siglo pasado.

Hoy en día, la representación gráfica de precios con velas japonesas se ha impuesto en el análisis técnico y representación gráfica del mercado.

Los tipos de gráficos que se utilizaban antes, como las líneas, histogramas, montañas, etc, reflejaban únicamente el precio de cierre del período. Es decir: si por ejemplo utilizamos un gráfico de líneas de una hora, el gráfico lo que hace es unir simplemente (a través de una línea), los precios que reflejaba un activo concreto exactamente a las 10, 11, 12, 13, 14 horas, etc. Sin más.

En cambio, las velas japonesas ofrecen mucha más información. En concreto, las velas japonesas ofrecen cinco puntos de información:

  • El sentido del período, si ha sido alcista o bajista, en función del color de la vela (dependiendo de si el precio ha subido o bajado a lo largo de esa hora).
  • El cierre del período, que coincide con el extremo situado en la base o en el techo de la vela.
  • La apertura, que igualmente, sería la base del cuerpo de la vela para un período alcista, y el extremo superior, para un período bajista.
  • El máximo y el mínimo recorrido por el precio durante el período de tiempo en cuestión, que dan lugar a las mechas superior (máximo) e inferior (mínimo), de la vela.

Precisamente, por el hecho de ofrecer mucha más información que las maneras de graficar alternativas, este tipo de gráfico es el que ahora domina toda la escena del trading.

Velas japonesas

Los patrones de velas japonesas más conocidos

Recopilamos a continuación los tipos de velas japonesas más conocidos y utilizados:

Marubozu

El primer tipo de vela japonesa con nombre propio que vamos a comentar es el Marubozu.

Estas velas carecen de mechas superiores ni inferiores (máximo y mínimo coincidente con la apertura y el cierre). La interpretación más plausible de los Marubozus es que son velas de continuación de tendencia, no de inicio ni final de la misma. Además, se suele interpretar de que a mayor cuerpo, más posibilidades de continuación.

Los Marubozus no tienen mecha al cierre, pero sí en la apertura.

Karakasas, Peonzas y Dojis

En segundo lugar, comentaremos tres tipos de velas relativamente parecidos, aunque con matices diferenciales entre sí. Se trata de las Karakasas, las Peonzas y los Dojis.

En este tipo de velas, el cuerpo es ostensiblemente inferior a las mechas, o no existe cuerpo.

Son velas de indecisión o cambio de tendencia. Si aparecen tras una tendencia marcada, indican alta posibilidad de cambio en la tendencia. O cuanto menos, de clara pérdida de fortaleza de la misma.

Si nuestro trading se basa en el Price Action, jamás deberemos abrir una posición si la vela precedente es de este tipo, que estadísticamente funcionan mejor en techos que en suelos de mercado.

De entre estos tres tipos de vela, son los Dojis los que más solera tienen. Hasta el punto de que dentro de los Dojis, existen muchos subtipos. Unos con mayor sesgo alcista, y otros con mayor sesgo bajista, o con un sesgo neutral.

Martillos y Vuelos de Dragón

También debemos mencionar como velas destacadas los Martillos o Hammer Candlestick, y su variante, los Vuelos de Dragón.

En estas velas existe una sola mecha inferior, de tamaño sensiblemente mayor al cuerpo. O incluso, éste no existe.

Son velas de reversión de la tendencia cuando aparecen tras una tendencia bajista. También indican el posible fin de una tendencia alcista.

Martillos inversos y Lápidas

Con la misma lógica pero justo de interpretación inversa son los Martillos Invertidos y las Lápidas.

Aquí existe una sola mecha superior, de tamaño sensiblemente mayor al cuerpo (o este no existe). Son velas de reversión de la tendencia cuando aparecen tras una tendencia alcista. También indican el posible fin de una tendencia bajista.

La información de mercado oculta en las velas japonesas:  Price Action

Conocida ya la explicación básica de qué información ofrecen las velas japonesas, avanzamos diciendo que en función de su morfología, tamaño y ubicación, las velas nos dan información sobre los posibles pasos que el mercado puede dar.

Lo más representativo es el tamaño del cuerpo de la vela. También, la existencia de mechas superiores e inferiores, y la relación entre la longitud de las mechas y el cuerpo.

En función de estas dos características (tipo de cuerpo y mecha), el contexto en dónde aparece una vela determinada, y la secuencia previa de velas, constituyen los patrones operativos. Esto es lo que constituye el Price Action.

El carácter predictivo de las velas es relativo y limitado, pudiendo aparecer velas de continuación justo en un cambio de tendencia, y viceversa. Como cualquier otra metodología de análisis, jugamos con las probabilidades, nunca con las seguridades.

Los patrones constituidos por dos y tres velas tienen más solidez que los generados por velas aisladas.

El trader deberá hacer una valoración de elementos colaterales a la aparición de una vela con propiedades determinadas.

Pero quizás lo más importante cuando hablamos de Price Action es cuando se realiza en puntos muy concretos. Hay que estar muy atentos e interpretar. De hecho, hay 4 momentos clave de price action a los que deberías prestar especial atención:

Probables oportunidades de venta:

  • Cuando observas que el precio no consigue subir bajo resistencia relevante: estás ante una muy probable oportunidad de venta.
  • Cuando el precio hace un test fallido bajo resistencia relevante. En este caso es interesante apoyarnos en el volumen.

Probables oportunidades de compra:

  • Es el caso inverso: cuando el precio no consigue bajar sobre soporte relevante, tienes ante ti una probable oportunidad de compra.
  • Cuando el precio hace un test fallido sobre soporte relevante. En este caso también vamos a poder ver mejor las oportunidades apoyándonos en el volumen.

Hemos resaltado la palabra relevante porque esos movimientos del precio han de darse sobre soporte o bajo resistencia relevante, si no, no tendría sentido alguno.

A tener en cuenta también: en los casos mencionados en los que el precio no puede avanzar, hay que confirmar las oportunidades de entrada cuando observamos 2 intentos a nivel relevante.

Cómo operar según el Price Action

Como en cualquier otra parte del trading, es importante que concretes un método. Estas serían las fases más interesantes a incluir en ese método cuando queremos operar con Price Action:

  1. Identica la estructura de los soportes y resistencias.
  2. Observa cómo se está comportando el precio, qué está haciendo.
  3. Ten en cuenta diferentes escenarios que pueden ocurrir-
  4. Define un plan de acción para cada escenario que tenga lugar y que te parezca aprovechable.
  5. No dejes de observar qué hace el precio, cómo se comporta.
  6. Lleva a cabo el plan de acción que habías previsto si algunos de los escenarios tienen lugar.

Concluyendo, para hacer trading teniendo en cuenta el Price Action, el quid está en la observación del comportamiento del precio. Define tu estrategia teniendo en cuenta lo que hace.

Si quieres profundizar ya en el apasionante mundo de las velas japonesas, da un vistazo a este seminario impartido por Francisca Serrano

https://www.tradingybolsaparatorpes.com/69

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.