que son las velas japonesas

Velas japonesas, patrones e interpretación

En este artículo no solo vamos a hablar de velas japonesas, de sus patrones e interpretación: sino que vamos a fijarnos en patrones generados a partir de la agrupación de dos o más velas correlativas, cuya combinación ofrece señales que estadísticamente suelen conducir al mercado a una dirección predecible.

Patrón de vela envolvente

En primer lugar, hablaremos de las Envolventes. Las velas japonesas envolventes bajistas aparecen tras un movimiento alcista. En un momento dado, aparece una vela bajista con un cuerpo que abarca de forma holgada a la última vela alcista. Aquí las mechas o sombras no son relevantes; solo los cuerpos, siendo sensiblemente mayor el de la vela de signo contrario a la tendencia.

Obviamente, la envolvente alcista tiene la misma lógica, pero aparece tras una tendencia bajista. Las envolventes están entre las formaciones más comunes y efectivas.

A mayor diferencia en el tamaño de los cuerpos de las dos velas, mayor fuerza de la señal de inversión.

Si el gráfico muestra alta volatilidad y cambios rápidos, la envolvente queda reforzada.

Si la vela de distinto signo no sólo abarca a la última vela, sino también a las anteriores, el patrón queda reforzado.

Si además de las velas prestamos atención al volumen de negociación, las envolventes quedarán reforzadas si aparecen con un repunte del mismo.

Velas01 Velas02

Patrón de vela penetrante o nube oscura

Otro patrón formado por dos velas japonesas muy usado por los traders son los llamados Penetrantes (alcistas) o Nubes oscuras (bajistas).

Este patrón es similar a un patrón envolvente pero con menos fuerza.

En este caso, la segunda vela no envuelve completamente a la primera.

Cuanto más larga sea la vela mayor, más posibilidades de inversión de la tendencia.

Cuanto más grande sea el gap de apertura de la segunda vela, también hay más posibilidades de inversión de la tendencia. Y cuanto más envuelva la segunda vela a la primera, mayor fuerza de inversión.

Velas03 Velas04

Patrón de Estrella

Los patrones más clásicos y típicos de agrupaciones de más de dos velas japonesas,  son las Estrellas. Dependiendo de si la estrella tiene propiedades alcistas o bajistas, recibe el nombre de estrella del amanecer (alcista) o del anochecer (bajista).

Las estrellas son formaciones de tres velas que aparecen al final de una tendencia muy definida.

La secuencia de las velas es la siguiente. La primera vela de la formación estrella tiene un cuerpo grande, y debe tener el mismo signo que la tendencia imperante. La segunda vela debe tener un cuerpo pequeño, y puede ser del mismo signo que la vela anterior, o del contrario. Puede tener personalidad propia, como un martillo, una karasaka o un doji. La tercera vela sí que necesita ser de signo contrario a la primera (vela grande), y tener un cuerpo claramente más grande a la segunda. Esta secuencia forma un patrón muy claro de cambio de tendencia.

Puede haber un gap entre la primera vela y la segunda, lo cual reforzaría la figura de vuelta.

Si estamos operando con un volumen y vemos un repunte del mismo con la tercera vela, el patrón queda claramente reforzado.

Si además, el patrón aparece tras alcanzar sobrecompra o sobreventa, también se considera un refuerzo del mismo.

Patrón de los 3 soldados

Otro patrón muy clásico constituido por tres velas es el de los Tres Soldados, o Tres velas del mismo signo.

Estos patrones también apuntan hacia un cambio de tendencia.

Básicamente, las tres velas deben tener el signo contrario a la tendencia tras la que aparecen. Es decir: si tras una clara caída del mercado, aparecen tres velas alcistas (independientemente del tamaño del cuerpo de éstas), estaríamos ante un patrón de cambio bajista – alcista.

Otros patrones de velas

  • También merecen mención especial los Haramis. Dos velas tras una tendencia, la primera con cuerpo superior a la segunda (que puede ser un Doji). La segunda vela (menor) puede tener color distinto a la primera o el mismo. La primera vela (mayor), debe envolver el cuerpo de la segunda. Son figuras de cambio de tendencia.Cuanto más desiguales sean los cuerpos, más fiabilidad.
  • Las Ventanasson formaciones en las que aparecen dos velas separadas por un gap entre sus cuerpos o mechas. No son señales de continuación ni de reversión de la tendencia, sino que su principal uso es como soportes y resistencias.
  • Por último, hablaremos de las Patadas. En estas formaciones aparecen dos velas de signo distinto y cuerpos parecidos. Ninguna de las velas tiene mecha superior ni inferior, y puede haber un gap entre ellas. Es un patrón clásico de indefinición.

Velas05 Velas06

Velas07

Combinar el Price Action con otras estrategias

Las técnicas de Price Action a menudo suelen combinarse con indicadores, osciladores o con el análisis chartista. Muchos traders consideran la morfología de la vela (su tamaño relativo, la presencia o no de mechas, las otras velas que las rodean, el contexto del mercado) como un refuerzo o como un filtro a otras señales de trading que aparecen en sus sistemas.

También suele mezclarse el Price Action con una lectura del volumen.

En nuestra opinión, el Price Action por sí sólo puede ser algo simplista, pero sí que merece la pena el recibir cierta atención por parte de los traders dentro de sistemas más completos.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.