niveles relevantes

Niveles relevantes del mercado

En los mercados financieros existen ciertos niveles estratégicos que provocan un gran magnetismo en las cotizaciones de los precios: son los niveles de mercado, una de esas características propias de los mercados que dan sentido al trading.

Esta es una de las circunstancias que le otorgan cierta previsibilidad a la inversión o especulación financiera, y es una fuente de “pistas” para que los traders realicen sus operaciones en base a probabilidades con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad en las mismas.

Los niveles de mercado a tener en cuenta antes de operar

En este artículo desgranamos los niveles de mercado a tener en cuenta antes de entrar a operar, los más usados y seguidos por la mayoría de traders profesionales.

Soportes y resistencias

Estos niveles con personalidad propia es lo que se llama soportes y resistencias. Básicamente, un soporte es un nivel concreto de precios al que le otorgamos bastantes probabilidades de actuar como un “suelo”: es decir, existen razones para pensar que en ese nivel (o en sus inmediaciones), la tendencia bajista que nos ha conducido a él, se va a detener, y en cierta medida, revertir. Hablamos de probabilidades, nunca de seguridades.

Para definir una resistencia utilizaríamos la misma idea, pero dada la vuelta: aquí hablaríamos de un nivel al que el mercado llegaría de abajo arriba, y en el que la tendencia alcista encontraría un claro obstáculo para continuar desarrollándose.

También es una idea comúnmente aceptada que cuando los precios atraviesan con la suficiente rotundidad los soportes y resistencias, las tendencias reciben un impulso en la dirección de la superación (es decir, si lo que hemos superado ha sido una resistencia, cabría pensar en una aceleración alcista). Además, en ese escenario la resistencia traspasada se convierte en nuevo soporte.

Cómo determinar soportes y resistencias

Existen muchas maneras distintas de encontrar estos niveles relevantes del mercado que pueden dar lugar a la existencia de soportes y resistencias. De hecho, existen niveles ilimitados que los distintos traders pueden considerar soportes y resistencias, dependiendo del time frame o marco temporal en el que estemos operando (gráfico de minutos, horas días), y de nuestro análisis del gráfico en base a nuestra estrategia de trading.

Así pues, un trader chartista puede ver una resistencia en el extremo del canal alcista que la identificado en el gráfico de 15 minutos sobre el par EUR/JPY (por poner un ejemplo), mientras que otro trader que está operando ese mismo activo subyacente pero con gráficos diarios, puede haber encontrado una resistencia en el extremo superior de la figura hombro-cabeza-hombro que considera se está formando. Otro trader que hace scalping con gráficos de 1 minuto podría haber encontrado una resistencia en el EU/JPY en la media móvil de 200 períodos que está a punto de alcanzarse.

Existen otras muchas formas de hallar soportes y resistencias. De hecho, existen tantas como traders hay.

Niveles de mercado según el horario

Los traders intradía sobre índices europeos también utilizan el reloj para marcar niveles estratégicos. Nos explicamos: el grueso de la negociación y de las oportunidades de trading se producen entre las 8 de la mañana (cuando abren los futuros europeos), y las 10:30 de la mañana (hay quien toma como referencia las 11:00). Podría tener sentido marcar el máximo y el mínimo alcanzado en esas 3 horas de negociación, y utilizarlos como niveles clave de lo que queda de sesión.

Algo parecido se puede hacer también con la sesión americana (para los traders que negocien índices americanos), cogiendo como referencia la franja horaria que va de las 14:30 a las 17:00. Si a las 19:00, por poner un ejemplo, los precios se acercan al máximo o al mínimo marcado en el horario que hemos cogido de referencia, cabría pensar que la tendencia va a encontrar dificultades en superar ese nivel.

Mínimo y máximo entre 8 y 11 AM en el CAC.

La media móvil de 200 sesiones

No podemos dejar de señalar otra receta muy utilizada para identificar niveles de mercado importantes: el uso de la media móvil simple de 200 sesiones en gráficos diarios sobre activos importantes. Si no tienes muy claro aún en qué consisten las medias móviles, te aconsejamos la lectura de este artículo.

Esta media es muy seguida y aparece prácticamente en todos los gráficos de los operadores, teniendo una gran personalidad propia para marcar el sentido de la tendencia de medio-largo plazo, y cambiar el signo de la tendencia de fondo de mercado no resulta nada sencillo.

Datos a tener en cuenta

Pero más allá de la infinidad de particularidades que los distintos traders pueden emplear para encontrar niveles estratégicos, vamos a comentar algunas recetas generales sobre las que sí que existe un gran consenso, y suya penetración en la comunidad de traders es muy significativa.

La primera receta para localizar un nivel de mercado relevante en cuanto a los precios es fijarnos en números redondos de grandes mercados. Es decir: los 13.000 puntos del DAX, los 2.800 del S&P500, o los 1,25 del EUR/USD constituyen por sí mismos niveles psicológicos que generan soportes y resistencias propios, dado su dificultar de ser traspasados en primer instancia.

Estos niveles, normalmente requieren de varios intentos para ser traspasados, máxime si es la primera vez que son sondeados.

Los 13.000 puntos del DAX

Los 13.000 puntos del DAX

Los 2.000 puntos del S&P500

Los 2.000 puntos del S&P500X

Hay más formas de encontrar los niveles, pero con las recetas apuntadas en este post, hemos mencionado las formas más seguidas y objetivas para entender los niveles de mercado relevantes a la hora de hacer trading.

El análisis de los mercados y las estrategias a aplicar son ampliamente tratados en nuestros cursos de trading y bolsa , además cada lunes en nuestro canal de Youtube realizamos un análisis de los mismos en directo a las 18h (hora España peninsular).

Por otra parte, te sugerimos suscribirte a nuestro Club BPT : recibirás una newsletter semanal con  material y recursos de valor, además de estar al tanto de todas las noticias relevantes del mundo de las inversiones.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.