DIFERENCIAS MERCADOS ALCISTAS Y BAJISTAS 1

Las diferencias entre los mercados alcistas y los mercados bajistas

Una de las cosas que, aunque parecen evidentes, muchas veces se olvidan, es que las Bolsas no son simétricas. Esta es una de las principales características con las que cuentan los mercados de renta variable (al contrario, por ejemplo, que otros mercados, como el de divisas): existen diferencias entre los mercados alcistas y los mercados bajistas.

Como traders o inversores, debemos de tener en cuenta que la casuística de un mercado alcista es muy distinta que la de un mercado bajista. Y debo adaptar mi estilo de trading  a cada uno de los dos escenarios. Recordamos que este hecho adquiere más importancia si hablamos de sistemas de swing trading (que mantiene las posiciones abiertas algo más de tiempo), y no aplica tanto a los mercados de divisas, que sí que pueden considerarse simétricos (al establecer la relación relativa de los divisas).

¿Cuándo un mercado se considera bajista?

Se suele decir que un mercado se convierte en bajista tras una corrección o caída superior al 20% desde los últimos máximos alcanzados. Y una de las herramientas más utilizadas para detectar cuando un mercado ha pasado a ser bajista es la media móvil simple de 200 días.

En general, se toma la media de 200 sesiones por que se considera que es un número aproximado del número de sesiones bursátiles que tiene un año entero.

Así pues, estaríamos hablando de mercados bajistas cuando la cotización se encuentra por debajo de la media aproximada del último año.

Teniendo en cuenta este hecho, podemos ver con claridad que la mayor parte del tiempo, la cotización se sitúa por encima de la media simple de 200 períodos, como muestra este gráfico del Dow Jones en el amplísimo período que va desde 1896 a 2018: el 65% el índice bursátil cotizó por encima de su media móvil de 200 días.

Los índices bursátiles (y las acciones que les dan forman), se pasan mucho más tiempo subiendo que bajando. Esto ya nos da una primera perspectiva de gran importancia: si nuestro trading no se limita al scalping (la modalidad más rápida del trading), si no que pasa por abrir posiciones y dejarlas abiertas algo más de tiempo, debo de tener en cuenta que las posiciones cortas o bajistas, por lo general, deberían tender a tener una duración menor que las largas o alcistas. En una posición corta, el tiempo juego especialmente en mi contra: debo de saber que un movimiento bajista, por lo general, es mucho más breve que otro alcista.

Otra cosa que debo de tener en cuenta si estoy “corto” es que existe un claro peligro de fuertes rebotes alcistas. Esto es algo muy típico de mercado que se desploman: los rebotes que aparecen, y que implican fuertes y súbitas subidas, suelen ser muy fuertes. Esto es así, entre otras cosas, por el cierre de las posiciones cortas que se producen después de que el mercado haya corregido, lo que en inglés se conoce como “short squeeze”.

Para entenderlo de una forma más clara: cuando los mercados caen con fuerza, hay muchos traders o grandes inversores institucionales que aprovechan la ocasión para beneficiarse, poniéndose cortos, y vendiendo a favor de la tendencia bajista, lo que no hace si no fortalecer las caídas. Pero dichos traders e inversores son conscientes de lo arriesgado y oportunista de la jugada, y ponen mucha atención en limitar la duración de la operación. Así que cuando ya han obtenido un beneficio lo suficientemente interesante, o cuando ven la más mínima señal de riesgo “alcista”, cierran sus posiciones cortas, lo que implica la compra de la posición que previamente se había abierto con una venta.

Dicho cierre de posiciones hace crecer mucho la demanda y empuja los precios hacia arriba, provocando grandes rebotes en mercados que estaban cayendo con fuerza, al mezclarse también con las órdenes de compra más tradicionales de inversores que deciden entrar largos al considerar que el mercado se ha abaratado y cotiza a precios más atractivos.

Otra cuestión intrínseca de los mercados bajistas (fruto seguramente de todo lo apuntado hasta ahora), es que son mercados mucho más volátiles, en los que el rango de puntos del recorrido diario es mucho más amplio.

Por ejemplo, si estudiamos el rango de movimiento (entre el máximo y el mínimo diario) promedio de un mercado alcista, tal vez nos salga una media diaria del 0,7% (para un índice principal). En un mercado bajista, esta cantidad puede multiplicarse por 2 o 3 veces.

¿Cuándo un mercado se considera alcista?

Un mercado alcista es un mercado que sube, y suele considerarse así cuando ha aumentado un 20% desde mínimos recientes. Normalmente suele coincidir con una ecomomía próspera (baja tasa de desempleo, confianza de los consumidores, etc.) aunque no siempre es así, lo que sí es cierto es que nos encontramos ante un mercado alcista cuando hay una alta demanda de acciones y poca oferta de vendedores, lo que hace que los precios suban. Los mismos inversores pueden impulsar un mercado hacia abajo o hacia arriba dependiendo de las perspectivas de la economía.

Un mercado alcista se suele identificar observando una lenta tendencia alcista con días de caídas y pequeñas tendencias a la baja para después recuperarse hasta alcanzar nuevos máximos.

Otras características de los mercados alcistas son que suelen ser más prolongados en el tiempo y menos volátiles que los mercados bajistas, es decir, se producen variaciones menos bruscas.

¿Qué puede hacer un inversor ante un mercado alcista? Realizar una compra temprana tomando la ventaja del aumento de los precios para después vender cuando los precios hayan alcanzado su punto máximo, es decir, los inversores pueden invertir en más acciones con una mayor probabilidad de obtener un beneficio, pero siempre sin perder de vista nuestro método como trader y la evolución de cada operativa. Te aconsejamos vivamente nuestro curso de estructuras de mercado antes de lanzarte con demasiada euforia a invertir en un mercado alcista.

Conclusiones

Hay oportunidades de ganar dinero tanto en un mercado alcista como en un mercado bajista, aunque suelen haber más posibilidades en el primero y ser más difícil de conseguir en el segundo por la volatilidad del mismo. Lo importante es saber hacer trading e inversiones, tener la preparación adecuada para ello.

Te esperamos también en nuestro Club BPT de inversiones, totalmente gratuito y en el que compartimos recursos para tu formación como trader.

En este VÍDEO DE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE (te puedes registrar en este link ) seguimos analizando el tema con más profundidad

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.