Concluimos el extenso serial de posts que estamos realizando para explicar uno de los eventos más importantes en los mercados, y que más afectan a los índices bursátiles (y por supuesto, a las acciones): las temporadas de presentación de resultados.
Hoy vamos a explicar dos conceptos colaterales a las mismas, y que tienen una gran importancia: los trading updates y los profit warnings.
¿Qué son los trading updates?
Como hemos explicados en pasados posts dedicados a explicar cómo publican resultados trimestrales las empresas cotizadas, una vez cada trimestre, éstas hacen público un gran conjunto de métricas relativas a la evolución de sus negocios. Pues bien: un trading update (lo que podríamos traducir como “actualización de las ventas”) consiste en una publicación parcial de resultados, en la que no se ofrecen los resultados completos, si no sólo las cifras de ventas o ingresos. No se publican ni los beneficios, ni los costes, ni ninguna cuestión más profunda.
Pese a no ser los resultados completos, los trading updates tienen una gran importancia porque se publican con anterioridad a los resultados completos, por lo que dan una pista importante de cómo está evolucionando la parte más significativa de la actividad de la compañía (las ventas).
¿Qué son los profit warnings?
Otro concepto muy importante en lo que respecta a los resultados empresariales son los llamados profit warning (o advertencia sobre beneficios, en castellano). De hecho, éste es uno de los términos más temidos por los inversores.
Un profit warning se produce cuando una compañía corrige a la baja sus estimaciones de ventas o beneficios (en ocasiones, también de márgenes). Es decir: si la compañía, en la anterior temporada de presentación de resultados, había estimado que en el conjunto del año iba a vender por valor de 100, e iba a tener un beneficio por valor de 30, ahora dice que va a vender por valor de 90, o va a tener un beneficio de 25, ya que el negocio, por alguna razón (por el efecto de las divisas, por razones climatológicas, fiscales, arancelarias, regulatorias, por imprevistos o por la propia naturaleza del negocio), no va a cumplir las expectativas.
Los profit warning no tienen por qué ser anunciados mientras la empresa publica sus cuentas trimestrales, ya que en ocasiones, se anuncian un día cualquiera, al margen de la publicación de las cuentas. Lo que sí está garantizado es que la cotización de cualquier empresa que anuncie un profit warning se va a resentir con muchísima fuerza, asegurándose una caída importante.
Profit warnings y trading updates son términos relativos a los resultados empresariales que conviene conocer y tener en cuenta.