indicadores-trading-bolsa

Indicadores de trading y bolsa ¿Cuáles y cuantos usar?

¿Cuántos y qué indicadores se deben utilizar?

Sabemos que a la hora de analizar un gráfico que el precio es el rey. Los indicadores de bolsa y trading a la hora de ayudarnos con el análisis técnico son solo una confirmación. Ahora, cada trader debe decidir si se debe incluirlos en su estrategia o no.

Probablemente, para un trader o para un inversor en bolsa que no es un experto, el uso de indicadores puede ser muy útil, pero la elección de los indicadores que se utilizarán es crucial.

Hay cientos disponibles en las principales plataformas de compraventa de divisas; en los futuros y en los CFD´s, por ello no es falta de herramientas; sino más bien cual elegir y si debemos usar muchos o pocos indicadores y osciladores.

Se dividen principalmente en dos grandes categorías: Osciladores e Indicador de tendencia.

1. Indicador de tendencia o Trend Follower

Los indicadores de seguimiento de tendencias son importantes para ayudar al operador a localizar y seguir la tendencia principal. Un dicho común en el trading e inversión en divisas es ‘la tendencia es tu mejor amigo’, porque tratar de abrir posiciones en la dirección de la tendencia es una opción menos arriesgada y potencialmente más rentable. Al tratar de seguir la tendencia cuando se desarrolla una; es una estrategia ganadora, los problemas surgen cuando el mercado está de lado o sin tendencia, ya que pueden surgir señales falsas.

Ejemplos de esta categoría de indicadores son las medias móviles, Índice Promedio de movimiento direccional (ADX), las Bandas de Bollinger, etc.

2. Los osciladores

Los Osciladores ayudan a los traders e inversores a identificar situaciones extremas de mercado, donde los precios están en un nivel de sobrecompra o sobreventa.

También proporcionan información sobre la cantidad de movimiento (o pérdida de fuerza); así como, los movimientos de precios que a veces son difíciles de detectar por otros medios. Los osciladores funcionan muy bien en un movimiento lateral en el mercado en el que son capaces de identificar de manera óptima los puntos de inversión del mercado; o sea, los techos y los suelos de la no tendencia.

En los ejemplos de osciladores están Indicador de Fuerza Relativa (RSI), Estocástico, velocidad de cambio (ROC), el Commodity Channel Index (CCI), etc.

Con esta amplia gama disponible; suele ocurrir que los traders e inversores bursátiles que no están formados o no atienden cursos de bolsa o cursos de trading, no saben usarlos correctamente; esto genera pérdidas económicas que podrían haberse evitado con una buena formación. Muy a menudo los principiantes piensan que la estrategia ganadora es poner tantos indicadores como sea posible; ahogando el precio, que se convierte en un subyacente del propio gráfico, cuando este es el REY.

¿Complicado?… ¡Lo sé!

Ten presente que un indicador de la misma familia solo hace que dar la misma información en modo diverso; por ello saber cuáles son de la misma rama y cuáles no es muy importante en tu trading para ser rentable; y ganar dinero en bolsa.

Curso de bolsa gratuito

Hay que evitar las señales contradictorias

Hay quien usa media móvil y estocástico. Hay quien usa ADX. Hay quien no usa ninguno pues hace solo PRICE ACTION.

Intradía Lineal Banco Popular

En este otro gráfico ves entre los indicadores varias medias móviles de diferentes periodos; junto a ADX, y estocástico.

GBPUSD Daily

Francisca Serrano

No hay que usar una barbaridad de indicadores y osciladores solo aquellos que van bien con el instrumento financiero donde quieres operar y que también son buenos con la temporalidad y tipo de trading que haces.

Necesitas saber realmente cual es la función del indicador u oscilador para de ese modo no lo uses equivocadamente y tener constancia de sus parámetros…

¿Son los adecuados a tu operativa? Esta es la pregunta que debes hacerte.

Puedes aprender mucho más en el libro Day Trading y Operativa Bursátil para Dummies que lo puedes adquirir en este enlace que te enviamos dedicado por Francisca Serrano a tu casa.

Comprar libro Day Trading y Operativa Bursátil

¿Qué te parece si te dejo un video para que con UN CURSO GRATIS SOBRE INDICADORES?

Pues si me haces el favor de retwitear, refacebook, y todos los re… que se te ocurran; te quedo altamente agradecida.

Toma una bebida, y tu aperitivo preferido; disponte a aprender conmigo sobre INDICADORES Y OSCILADORES DE BOLSA Y TRADING.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.