Estrategia pairs trading. Parte II
Hace poco escribimos un post en el que introducíamos el concepto del pairs trading, y poníamos un sencillo ejemplo para que se comprendiese la idea. Vamos a poner más ejemplos y a profundizar un poco en este tipo de estrategias de trading, que son muy útiles e interesantes, y perfectamente compatibles con nuestro trading habitual basado en la lectura técnica del mercado (es decir, el pairs trading puede ser un complemento ocasional perfecto al trading que hacemos día a día).
Hay muchísimos activos que son susceptibles de ser operados con esta metodología: acciones de un mismo sectorial, acciones de distintos sectoriales, índices bursátiles que se enfrentan a circunstancias distintas, dos bonos distintos, las dos calidades de petróleo (Brent frente a West Texas), futuros sobre el mismo activo con distintos vencimientos… Las ideas y las oportunidades son ilimitadas.
Ejemplos de pairs trading
En el siguiente gráfico mostramos el diferencial entre la cotización de Santander frente a BBVA. Vemos que ahora mismo, las acciones de BBVA cotizan 1,52 € por encima que las de Santander. La línea roja es la media móvil simple a 200 períodos de este diferencial o spread, y ahora mismo está en 1,63 €. Es decir: ahora mismo, Santander está más fuerte respecto a BBVA basándonos en su media de largo plazo, y así lo indica la tendencia del spread (alcista desde agosto del año pasado).
En este otro ejemplo, tenemos el spread entre el crudo Brent y el crudo ligero americano. Ahora mismo, el Brent cotiza 5,26 $ por encima, cuando la media de los últimos 200 días de negociación es de 4,41 $. Y la dirección del spread está apuntando a que desde finales del año pasado, cuando el diferencial se fue a 7,5 $ a favor del Brent, el crudo ligero americano está recortando pociones a gran velocidad, pero está aun lejos del diferencial que tenía durante el pasado verano (por debajo de los 3 $).
Además, en el pairs trading el tiempo suele jugar a nuestro favor. Es decir: si nuestro análisis está bien hecho, no tengo que colocar los stops muy ceñidos, si no que debo esperar a que el tiempo haga su trabajo y abra el gap entre los dos activos sobre los que me he posicionado…. O todo lo contrario. Es decir: también existen grandes oportunidades de pairs trading en dos activos que por alguna razón, han ofrecido un comportamiento muy distinto hasta haber exagerado la diferencia. Por ejemplo, si dos acciones históricamente correlacionadas se han alejado mucho. En este caso, puedo posicionarme en largo sobre la que ha tenido un peor comportamiento, y en corto sobre la otra, esperando que el tiempo vuelva a reunir sus cotizaciones.
Pairs trading con futuros y CFDs
Los CFDs o los futuros son en muchas ocasiones los vehículos de inversión perfectos para realizar este tipo de estrategias, al ofrecer apalancamiento y por tanto, permitir un escaso consumo de capital en las mismas.
Reiteramos que los grandes inversores institucionales realizar constantemente este tipo de operativa, utilizando complejos sistemas estadísticos y cuantitativos… Pero el pequeño inversor, que no dispone de ese big data, deberá recurrir a otro tipo de análisis y hacer una correcta lectura del activo ganador frente al perdedor para realizar este tipo de estrategias.