Análisis técnico – ¿Qué indicadores son más útiles?

El análisis técnico, como ya hemos mencionado en multitud de ocasiones, es una de las principales herramientas del trader, ya que nos permite proyectar mejor las posibles tendencias que seguirán los mercados.

Para ello se hace uso de los llamados indicadores basándose en el precio de los activos y en su volumen.

Hablemos de indicadores

Resumamos brevemente los principales indicadores que se utilizan en análisis técnico.

Volumen: imposible de esconder. Indica el número de cambios que sufre el precio en el transcurso de cada período del tiempo seleccionado.

Distribución: hace referencia a la salida disimulada de la acción.

Acumulación: cuando, lentamente, entra dinero a un acción de forma continuada.

Índice de distribución y acumulación: mide el volumen acumulado y permite averiguar si un valor está siendo manipulado por inversores de peso.

Índice de fuerza relativa: (RSI) oscila para mostrar la fuerza del precio comparando movimientos individuales de los precios de cierre por secuencias en alza o baja.

Bandas de Bollinger: se usa para determinar el precio más bajo y el más alto de una acción. Tiene una banda superior, otra inferior y otra línea central que indican el rango de precios de las acciones.

Media móvil: es un cálculo con el que se analiza un conjunto de datos, que a su vez, se utilizan para crear promedios. Nos da la posibilidad de obtener una tendencia sin ruido sin ruido y rentable.

MACD: (Moving Average Converge Divergence).  Se compone de: MACD, Señal o Signal e histograma.

  • MACD: nos enseña la diferencia entre una media exponencial rápida y otra lenta. Sus parámetros más comunes son 12 y 26.
  • Señal: promedio móvil exponencial del MACD ya calculado. Su parámetro habitual es el 9.
  • Histograma: la resta entre las dos anteriores. Indica el inicio o cierre de una posición.

Resumiendo mucho, estos son los indicadores más utilizados y útiles que se tienen en cuenta en análisis técnico. Conocerlos y saber utilizarlos te hará aumentar la probabilidad de acertar en tus inversiones en bolsa.

Si quieres saber más sobre análisis técnico y estrategias de trading, no dejes de suscribirte a nuestro Club BPT. Tendrás acceso a contenido gratuito y exclusivo para socios y podrás seguir aprendiendo de forma continua en tu camino como trader profesional.
¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.