Yield

Concepto Yield

¿Qué es el Yield?

El término Yield es sinónimo de rentabilidad. Es una ratio bursátil que calcula el rendimiento que obtiene el poseedor de una o varias acciones cuando recibe los beneficios que les genera este activo. Es español suele llamarse “rentabilidad por dividendo”. 

En ocasiones se compara al Yield con una renta fija que llega al inversor porque las entidades suelen repartir los dividendos o ganancias que aportan las acciones en unas fechas prefijadas. Además, el propietario de las acciones puede recibir una cantidad más elevada si estas se revalorizan. 

¿Influye el Yield en los inversores?

El rendimiento de una acción es un factor que estudia el inversor y que determina sus decisiones. No todos los inversores son iguales: los que tienen un perfil más conservador buscan acciones que presenten un yield elevado, ya que aunque no esperan una ganancia muy alta, buscan la estabilidad con el reparto de dividendos. En cambio, los inversores menos conservadores optan por un menor yield centrando sus expectativas en la revalorización

¿Qué relación existe entre el Yield y los beneficios?

Los beneficios de una compañía influyen directamente en el Yield y en la trayectoria de los inversores. Si una empresa cierra un ejercicio con un rendimiento alto lo habitual es que lo reparta en forma de dividendo, pero a su vez cuenta con poca liquidez para invertir y expandirse económicamente. Mientras que termina con un rendimiento bajo apenas reparte dividendos con el objetivo de contar con recursos suficientes para invertir y crecer.

¿Cómo se calcula el Yield?

El Yield se calcula con una operación matemática. Hay que dividir los dividendos por acción entre la cotización de la acción. Una vez que se obtienen estos datos el cálculo de este indicador es sencillo y la información que aporta para invertir es interesante, pero no decisiva. El Yield es un indicativo que complementa a otras informaciones que proceden de diferentes indicadores bursátiles. También es conveniente analizar el contexto y la trayectoria de la empresa antes de invertir. 

El Yield en otros sectores

Esta medida no solo se utiliza en el ámbito bursátil, también se emplea en las apuestas. En este caso el Yield se refiere al beneficio neto que se obtiene por cada euro apostado. Cuando se emplea en este sector aparece representado en porcentajes.

Busqueda de cursos y libros