LINEAS DE TENDENCIA

Qué líneas de tendencia seguir a la hora de hacer trading

Dentro del apasionante mundo del trading, las inversiones o las criptomonedas, las líneas de tendencia y sus canales son conceptos que se usan para la definición de tendencias y operaciones a nuestro favor, además de zonas donde estas tendencias pueden cambiar. Existen diferentes tipos de tendencias: alcista, bajista, lateral o, incluso, sin tendencia, trazando tendencias planas, bajistas o alcistas. Estas líneas actúan de una manera similar a las resistencias o soportes, encontrando lugares donde el precio puede llegar a rebotar por la aparición de demanda, o rechazo cuando existe oferta superior a la demanda. ¿Qué tipos de líneas debes conocer? ¿Qué consejos podemos darte para operar con líneas o canales de tendencia? A continuación, te aportamos toda la información.

Las líneas de tendencia en el trading

Una línea de tendencia necesita, al menos, dos puntos para poder ser marcada. Eso sí, con tres se le da una mayor validez. Estas líneas son las siguientes.

Líneas de tendencia alcista

En esta linea se necesitan, al menos, dos mínimos ascendentes. En tendencia al alza, se ve cómo los mínimos y máximos son cada vez más elevados.

Línea de tendencia bajista en el trading

Este tipo de líneas se trazan de la unión de dos máximos más bajos. En una tendencia a la baja, los precios marcan máximos y mínimos cada vez a precios inferiores.

Línea de tendencia lateral

Este tipo de tendencia se llega a producir cuando se tienen máximos y mínimos a alturas similares. Este movimiento es el típico de precio en rango. Los laterales pueden ser en consolidación, aunque también de acumulación o distribución.

La evaluación de las líneas de tendencia en las inversiones

Existen diferentes conceptos que pueden ayudarte a evaluar estas líneas de tendencia. Lo ideal en estos casos es fijarnos en que la línea de tendencia cuenta con una orientación clara: alcista con compras, bajista con ventas, etc. Estas líneas cuentan con una mayor importancia cuanto mayor es plazo de tiempo en el que se encuentran trazadas: mensual, semanal, diario… Si existe en estos casos mayor longitud de la línea, esta contará con mayor validez. De todas formas, una línea de tendencia muy larga contará con muchos contactos y, a mayor número de ellos, también la línea será más resistente y válida para operar. Por otro lado, podemos fijarnos en dos aspectos: el ángulo y el volumen. En primer lugar, cuando se observa que el ángulo de una línea se acelera, podemos hablar de que se hace insostenible. En el caso del volumen, debe confirmar tendencia con el aumento de precios, el cual debe moverse a favor de una tendencia y haciendo que el volumen de títulos descienda cuando se mueve en contra.

Consejos para usar en las inversiones las líneas de tendencia

El uso de estas líneas tiene amplias aplicaciones para conseguir determinar los puntos de entrada en un valor o acumular, pero también para salir de una empresa o producto. Aunque sirvan de orientación para realizar inversiones, cabe destacar que las líneas de tendencia pueden provocar errores de inversión por una mala interpretación o por pensar que siempre se seguirá su patrón. El uso de todo tipo de medios técnicos en el mercado es necesario, pero en estos casos, como en las líneas, siempre debe tenerse en cuenta que nunca son mecanismos infalibles. En el trading, miles de personas siguen las famosas líneas de tendencia, tanto para la compraventa de acciones como en la inversión o especulación con las criptomonedas. Si quieres saber más sobre bolsa e inversión, recuerda que la mejor información y análisis se realiza en el Club BPT. ¡Suscríbete!

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.