pullback

Pullback y Throwback

Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia que tienen los soportes y las resistencias en el trading. Podemos entenderlos como si se tratara de puntos de control o guiones de los mercados, que nos sirven como referencias para organizar nuestra operativa, como si de “bases” se tratase.

Bien. Hoy vamos a hablar de un movimiento muy clásico que hacen los precios en torno a los soportes y las resistencias.

Se trata de los pullbacks y los throwbacks. Básicamente, al referirnos a estos términos, podríamos estar hablando de “rodeos” del precio sobre los sopores y resistencias. Estos rodeos incrementan el valor predictivo de los soportes y resistencias, y hacen previsible cual será el siguiente movimiento de los precios cuando se alejen de los mismos.

El chartismo clásico le da mucha importancia a los pullbacks y throwbacks, y lo cierto es que su efectividad es muy alta. Una inmensa mayoría de traders condicionarían su operativa ante la aparición de un patrón de este tipo, independientemente del estilo, sistema, herramientas, time frame o mercado en el que aparezcan.

Vayamos por parte, y empecemos por los pullabcks.

Estrategias con pullbacks

Imaginemos una tendencia bajista, en la que el precio llega a un soporte. En ese momento, el precio sobrepasa el soporte (lo pierde), pero no se aleja demasiado. Al poco tiempo, con muy poco recorrido del mercado, el precio comienza a subir, y vuelve a acercarse al anterior nivel de soporte (que ahora encara desde abajo). El precio se acerca al nivel (puede tocarlo o incluso volver a sobrepasarlo), pero rápidamente, empieza a caer.

Ahora debemos de fijarnos en los anteriores mínimos que tocó el precio tras sobrepasar el soporte por primera vez, y darse la vuelta para volver a subir hacia el nivel clave. En el momento en que se pierdan los anteriores mínimos, podemos decir que se ha completado el patrón pullback. En ese momento, podemos pensar que la tendencia bajista va a continuar, o incluso a acelerarse, ya que podemos dar por perdido definitivamente el soporte.

Resumimos: un pullback consiste en la pérdida por poco de un soporte (pérdida en falso), una vuelta hacia el entorno del soporte, y una segunda y nueva caída, hasta perder el soporte de forma definitiva.

Ejemplo de estrategia pullback

Estrategias con throwbacks

El throwback sería la misma idea, pero utilizando como sujeto una resistencia. Es decir: los precios suben, sobrepasan una resistencia por poco, vuelven a caer hacia la misma, y vuelven a subir, superando definitivamente el anterior máximo tras la primera superación en falso. En esta ocasión, podemos pensar que la tendencia alcista en los precios va a continuar y a fortalecerse tras haber completado el patrón throwback.

Ejemplo de estrategia throwback

Insistimos en la importancia y popularidad de estos patrones, que son colaterales a la existencia de soportes y resistencias.

En muchas ocasiones, dudamos si debemos dar por superado un nivel determinado, y por tanto, continuar con nuestra operativa como si así hubiese ocurrido. Con los pullbacks y throwbacks salimos de ese tipo de duda, y tenemos perfectamente claro cuando podemos darlos por superados y aprovechar el siguiente movimiento previsible del mercado.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.