comprar acciones

¿Puedo aplicar mis conocimientos de trading para comprar acciones?

Como hemos comentado en alguna ocasión, la mayoría de los traders operan tres mercados principales: el FX (o mercado de divisas), los principales índices bursátiles (DAX, Eurostoxx, S&P500, Dow Jones, Nasdaq) y las principales materias primas (oro, petróleo, plata, cobre, gas natural).

Estos son los mercados subyacentes con más volumen de trading. Los vehículos de inversión más utilizados son los futuros y los CFDs.

Apalancamiento limitado en el mercado de acciones

Pues ciertamente: para los traders más agresivos y rápidos (los que hacen scalping), las acciones no son un mercado interesante al que prestar atención. Principalmente por dos razones: el menor volumen que ofrece una acción concreta frente a los futuros de un índice, de una gran materia prima o a un gran par de divisas, y en segundo lugar, debido a al menor apalancamiento que ofrecen.

Recordamos que el concepto de apalancamiento va de la mano al del trading, y que establece la relación entre el valor de mercado de las posiciones sobre las que estoy operando y el dinero que tengo en cuenta y necesito para abrir dichas posiciones.

Es cierto que se pueden comprar y vender acciones con apalancamiento, a través de la compra y venta a crédito, de los futuros y los CFDs. Pero el apalancamiento (como mucho, de entre 10-20 veces) que se ofrece es mucho menor al que podemos encontrar en índices, divisas o materias primas (de hasta 400 veces). Es por ello que muchos brokers de futuros, CFDs y divisas, y las plataformas avanzadas de trading, no ofrecen acciones en su gama de productos.

¿Para quién es ideal el mercado de acciones?

Pero si excluimos a los traders más agresivos, y nos fijamos en los llamados swing traders (que dejan sus posiciones abiertas varios días), sí que encontramos un gran interés por el mercado de acciones. Tanto que éste es su mercado de referencia.

Este tipo de traders (aquí, incluso, podríamos empezar a hablar de inversores, fusionándose ambos conceptos) suele utilizar el chartismo (análisis técnico) como herramienta para seguir el mercado. Es decir: utilizan señales en base a tendencias más duraderas, que se suelen observar en gráficos diarios. Los doble suelo/techo, los canales, las banderas, las roturas de niveles, etc, suelen motivar su operativa… No se fijan en el análisis o valor fundamental de las acciones (al menos, no es el principal catalizador), pero dicho valor fundamental en gran medida genera los movimientos que ellos persiguen, normalmente, tomando muchas más posiciones largas que cortas.

En resumen: existen tantas metodologías de trading como traders. Pero haciendo grandes categorías, podemos decir que los traders más cortoplacistas (intradía) hacen caso omiso al mercado de acciones. Los que buscan posiciones semanales, sí que reparan en ellas (los que utilizan apalancamiento suelen usar CFDs). Hasta el punto de ser su mercado favorito, valorando la enorme diversidad de opciones que presentan (mientras que hay miles de acciones operativas en swing trading, apenas hay decenas de índices, divisas y materias primas).

BPT te ofrece formación en trading con acciones

Si te interesa saber más sobre el mundo de la inversión en acciones, no te pierdas el CURSO GRATUITO que ofrece BPT. ¡Apúntate y avanza en tu formación!

Reserva plaza en el Curso de Acciones Noviembre 2020
Reserva plaza en el Curso de Acciones Noviembre 2020

Y por supuesto, hazte socio gratis de nuestro Club BPT, la forma más sencilla de recibir información útil sobre el mundo del trading, los mercados de valores, la Bolsa, etc.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.