trading estacional03

Pautas Estacionales para el trading. Parte 3

Más pautas estacionales en trading

Ya hemos escrito en dos ocasiones sobre pautas estacionales de trading. Hoy vamos a terminar la saga de artículos sobre esta temática, enumerando otras cuantas pautas de trading que suelen ser utilizadas por inversores o traders.

Una pauta que tiene una gran lógica es la que apunta al mejor comportamiento de aquellas empresas que anuncian recompras de acciones, al mostrar un sesgo más alcista que el resto.

Resulta también muy típico el fijarse en los distintos meses del año, modificando la operativa en función del mes en el que estamos.

Los mejores y los peores meses del año para las bolsas

Ya hemos hablado de que enero suele marcar el signo del conjunto del año, del rally de navidad, y de que el período noviembre-abril ha sido históricamente más alcista que el de mayo a octubre para operar. Pero hay más: abril suele ser un buen mes para las Bolsas, con un sesgo alcista por encima de la media. En cambio, septiembre y octubre suelen ser dos meses muy malos para las Bolsas. En concreto, en estos dos meses, se han concentrado varios acontecimientos muy dramáticos para las Bolsas, como el atentado del 11S o la quiebra de Lehman Brothers.

Por trimestres, el tercer trimestre es el peor del año, frente al último, que históricamente ha sido el mejor.

Curso de bolsa gratuito

Vencimientos de derivados

También tiene sentido estudiar el comportamiento de los mercados en relación a los vencimientos trimestrales de opciones y futuros, que sin lugar a dudas, ejercen una clara fuerza sobre las tendencias, al ser instrumentos manejados por los grandes inversores y por los traders profesionales.

Los vencimientos de derivados suelen tener lugar el tercer viernes de cada mes (las famosas triples y cuádruples horas brujas). Pues bien: estadísticamente se observa, no sin matices, un sesgo alcista en los días y horas previos al vencimiento. En cambio, tras el mismo (normalmente a partir del lunes), suele observarse cierta debilidad.

Por último, destacar que se han estudiado distintas pautas con acciones concretas agrupadas por algún criterio. Por ejemplo, se ha estudiado el comportamiento diferencial entre los grandes valores y los de mediana y pequeña capitalización.

Cuando un año lo hace mejor uno de los dos grupos (normalmente en tendencias alcistas, suele ser el de las acciones de menor capitalización), al año siguiente, ese grupo se suele comportar también mejor.

Otra estrategia basada en pautas estacionales pasaría por fijarse en los valores que peor se han comportado en un año concreto. Por ejemplo, comprando los valores que peor se han comportado a lo largo de un año en un selectivo, se hubiera conseguido al año que viene una revalorización mayor que con la media de los valores del índice.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.