captacion brokers

Los brokers y sus sistemas de captación de clientes (I)

En muchas ocasiones, los traders menos experimentados que no obtienen éxito en los primeros compases de su operativa culpan al bróker con el que operan de sus pérdidas. En la mayoría de las ocasiones, estas acusaciones no revisten justicia.

Sin embargo, eso no debe llevarnos a no estar atentos a la hora de elegir el bróker con el que operar. Dicha decisión es muy importante.

Muchos brokers invierten una enorme cantidad de dinero en publicidad y propaganda de distinto tipo. En un contexto en el que existe mucha competencia entre ellos, es difícil encontrar grandes diferencias entre los principales brokers.

Los bonos de los brokers

Una de las prácticas que ha proliferado en los últimos años es que el bróker ofrezca un bono de dinero destinado a trading a aquellos clientes que abran cuenta. Es decir: cuando el cliente abre la cuenta con el bróker y deposita fondos, en ocasiones el bróker hace una aportación adicional de fondos en favor del cliente bajo determinadas condiciones (como operar un número mínimo de veces).

Esta es una práctica comercial muy agresiva que está prohibida por la CNMV.

Otras promociones clásicas de los brokers

Otros brokers se anuncian bajo la idea de “comisiones cero” durante los primeros compases de la operativa. En estos casos, es recomendable leer la letra pequeña, pues en muchas ocasiones, las comisiones están ocultas en los spreads.

También son frecuentes las campañas en las que el bróker perdona las pérdidas que ostente el trader durante los primeros días de operativa.

Otros brokers regalan cursos de bienvenida que presentan como si tuvieran una calidad diferencial, en ocasiones impartidos por algún gurú. A veces, en lugar de cursos, se trata de manuales.

Muchos brokers tienen también campañas de “recomienda a un amigo”, de tal forma que, si te haces cliente e introduces a otra persona, contarás con ventajas, como comisiones más reducidas o algún tipo de premio.

Y casi todos los brokers ofrecen cuentas “demo” o similares, que permiten a sus clientes realizar paper trading, normalmente durante un tiempo que se limita a algunas semanas. El uso de la plataforma demo implica siempre que el bróker realice una llamada comercial al usuario, para invitarle a que abra una cuenta real.

También es típico que los brokers realicen grandes eventos con participación de grandes traders conocidos, con el objeto de obtener un gran número de asistentes registrados cuyos datos luego suelen utilizar a nivel comercial.

Estos eventos son en ocasiones online, y en otras, presenciales.

Los cursos de formación en abierto de los brokers son otro clásico muy común en la industria. A cambio de dar cierta formación a los potenciales clientes, los brokers realizan luego labores comerciales.

Y otro tipo de campaña muy utilizada por los brokers consiste en la organización de una competición de trading con premios destacados para los ganadores.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.