broker trading

La importancia del bróker y la plataforma de trading

Una vez que nos hemos decidido a hacer trading, nos hemos formado, hemos elaborado un plan de trading con sentido, y lo hemos testeado en la práctica simulada, llega el momento de elegir un bróker y una plataforma con la que operar.

EPara gustos, los colores. Existen infinidad de plataformas, y más aún, de brokers que elegir. Recordamos que el bróker es el intermediario financiero que nos da paso al mercado. Es decir: es el encargado de recoger nuestras órdenes y ejecutarlas, percibiendo una comisión de intermediación.

Elegir bróker y plataforma para hacer trading

Bien. Cada bróker normalmente tiene una plataforma, un paquete de gráficos y una cartera de productos o vehículos que pone a disposición de los traders. Los vehículos de inversión más utilizados por los traders en estos momentos son los futuros, los CFDs y las divisas o el FX. Aunque también hay otros traders o inversores que utilizan ETFs, opciones, o incluso, las acciones reales (o la compra a crédito) para realizar su operativa.

No entraremos a valorar en este post cuáles son los productos más recomendables o indicados para cada trader. Ese tema lo abordaremos en futuros post.

Centrémonos en la elección de la plataforma de gráficos y del bróker.

Sobre la plataforma de gráficos: podríamos decir que las más populares o utilizadas en estos momentos son MT4, ProRealTime, Trade Station, Ninja Trader y Visual Chart.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Unas son más sencillas, intuitivas y de estética más amable (ProRealTime). Otras están más enfocadas a los sistemas automáticos de trading (MT4). Otras son españolas (Visual Chart). Algunas resultan más resistentes y fiables que otras, hay algunas que son compatibles y utilizadas por más brokers, mientras que otras son menos frecuentes. Unas tienen un lenguaje de programación, y otras, otro.

Más allá de estos matices: no hay ninguna que en términos absolutos sea superior o más recomendable. Normalmente los traders se familiarizan con una en concreto, y esa es la que les gusta; pues no resulta sencillo cambiar de gráficos una vez que te has acostumbrado a utilizar unos.

A nosotros en BTP particularmente nos gusta ProReal Time y Ninja Trader.

La importancia de elegir un buen bróker

Volviendo al tema de los brokers: jugando aquí también un papel importante los gustos de cada trader, en este apartado sí que debemos realizar algunas puntualizaciones más taxativas.

En primer lugar: debemos atender a la regulación que tiene el bróker. Debemos asegurarnos que el bróker con el que operamos está registrado en la CNMV. Esto resulta fundamental: la CNMV ha tenido que auditar el bróker y darle el visto bueno a su proceder. Además, en caso de reclamación (imaginémonos que el bróker nos ha ejecutado una operación a un precio distinto del que habíamos indicado con nuestro trading), la CNMV será un árbitro de último recurso.

Otra cosa importante: si nos decantamos por un vehículo OTC para hacer trading (es decir, emitido directamente por el bróker, que no cotiza en un mercado regulado), como los CFDs, debemos cerciorarnos de la metodología con la que el bróker cubre las posiciones. No es lo mismo operar con un bróker de CFDs que tiene como contraparte su propia tesorería (y que por tanto, podría tener un conflicto de intereses), que otro bróker que cubre sus posiciones en mercados organizados, y que carece de ese conflicto de interés.

Por supuesto, también debemos de atender a las comisiones que se nos van a aplicar. Si bien, en estos días, la competencia es tal que normalmente todos los brokers tienden a ofrecer comisiones parecidas.

También debemos prestar atención al funcionamiento del Departamento de Servicio al cliente, al equipo humano que tiene el bróker, a las opciones para ingresar y retirar fondos, etc.

Ejemplo de estrategia

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.