estrategia forex01

Estrategia de aceleración de tendencia en FX

Vamos a comentar una de las múltiples estrategias de scalping que se pueden realizar.

En concreto, lo que vamos a tratar de hallar son puntos en los que la tendencia de fondo del mercado parezca acelerarse.

Indicadores a usar en la estrategia

Para ello, vamos a utilizar las siguientes herramientas e indicadores:

  • – Gráficos rápidos (1-3 minutos)
  • -MACD con la configuración clásica (12, 26,9)
  • -RSI configurado a 7 períodos, en lugar de los 14 clásicos
  • -Soportes y resistencias de los dos últimos días

Cómo ejecutar la estrategia de aceleración de tendencia

Bien. Con los elementos anteriormente mencionados, vamos a comenzar trazando los 5-8 principales niveles en los que los precios se han dado la vuelta, o se han detenido en los últimos dos días. Por norma general, no operaremos en las inmediaciones de dichos niveles, y los tomaremos como referencia cuando se quiebren con claridad.

En segundo lugar, vamos a utilizar un gráfico rápido de scalping, con un time frame que va de los 1 a los 5 minutos (a elegir por cada trader).

Vamos a colocar también una media móvil simple de 200 períodos, que nos de una idea de cual es la tendencia principal, y vamos a usar un MACD con la configuración clásica (12,26,9) que nos de una idea de cuál es la tendencia de corto plazo en la que estamos.

Pues bien. Con todo lo anterior, vamos a esperar que el RSI a 7 periodos entre en sus zonas de color, ubicadas por encima de 70 y por debajo de 30 períodos. Esas son las señales de aceleración de tendencia que vamos a utilizar.

Más datos…

Cuando esto suceda (por ejemplo, que el RSI a 7 periodos caiga de la zona de 30), miramos en qué situación se sitúa el precio respecto a la media móvil de 200 períodos. Si el precio está por debajo, continuamos y observamos en qué situación está el MACD. Si éste se sitúa en tendencia bajista, continuamos. Miramos que no haya ningún soporte ni resistencia marcado en las proximidades (o si lo hay, que el precio ya lo esté superando). También comprobamos que no haya ningún dato macroeconómico muy próximo a publicarse (en los próximos 20 minutos aproximadamente). Esperamos a que haya una vela con un cuerpo que no tenga un tamaño despreciable como señal de entrada.

Si se cumplen todas las condiciones antes mencionadas, tomamos la operación (corta en este caso). Colocaremos un stop de pérdidas ligeramente por encima del máximo de la última vela con claro signo alcista que ha aparecido.

En cuanto al stop profit, podemos utilizar diversas metodologías. Una de ellas es multiplicar por una cifra entre 2 y 3 los puntos que nos separan de nuestro stop loss. Otra opción es mantener la posición hasta que se gire el RSI y de un primer paso en la dirección contraria.

En el gráfico que podéis ver a continuación tenéis una visualización de la estrategia.

Ejemplo de estrategia

Si nos fijamos, la lógica es bastante clara. Vamos a hacer coincidir la tendencia de fondo, la tendencia los últimos períodos y, en concreto, vamos a buscar un punto en el que está reciba un impulso a favor de su dirección. Como siempre, la clave para tener éxito está en la correcta gestión de la posición abierta, jugando con un ratio pérdida / beneficio que nos resulte favorable.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.