horarios trading espana

¿A qué horarios puedo hacer trading en España?

Los mercados financieros no duermen. Viven despiertos 24 horas al día. Posiblemente, las acciones bursátiles son las que tienen un horario más limitado. El mercado europeo de acciones abre a las 9 y cierra a las 17:30. El americano abre a las 15:30 y cierra a las 22:00. Pero hay muy pocos traders que utilizan acciones reales o derivados cuyo subyacente son las acciones reales como mercados principales en los que desarrollar su operativa.

Los futuros sobre algunas materias primas poco comunes (como las agrícolas o algunos metales o energías), también suelen tener un horario más limitado.

Activos para operar 24 horas al día

Sin embargo, la mayoría de traders occidentales se centran en activos con un horario de cotización mucho más amplio. Es el caso de los índices bursátiles (no confundir con las acciones). En el caso europeo, los futuros sobre los índices comienzan a las 8 de la mañana. Y para los índices más importantes, como el DAX o el Eurostoxx 50, permanecen abiertos hasta por la noche. Los futuros sobre índices americanos como el S&P500 cotizan 24 horas al día.

Otro mercado que prácticamente permanece abierto de forma interrumpida es el de los futuros sobre las principales materias primas, como el oro o el petróleo. Estas son las dos commodities que albergan más operativa.

Y por supuesto, no podemos dejar de hablar de las divisas. El mercado Forex abre 24 horas al día, y este es uno de los factores principales que explican el enorme auge de la operativa en este mercado durante los últimos años.

Curso de bolsa gratuito

Los horarios con más oportunidades de trading

Al margen de la amplitud estandarizada de los horarios, como es lógico, existen unas horas en las que se suele concentrar la actividad de los traders europeos. Estas franjas horarias vienen a coincidir con los momentos en los que el mercado suele tener más volatilidad, y además, donde se suele concentrar la publicación de datos macroeconómicos o resultados empresariales.

Por ir a lo concreto: la mayoría de traders comienzan su operativa a las 8 de la mañana, que es cuando abren los futuros sobre la mayoría de índices europeos. En ese punto, los pares de divisas que tienen a alguna divisa europea en el cruce (EUR, GBP, CHF,SEK, NOV, DKK..), empiezan a tener también una mayor actividad.

A partir de las 11 de la mañana, muchos traders abandonan la operativa, pues el mercado suele perder mucha tracción. No será fácil encontrar a un trader que realice muchas operaciones en lo que va de la media mañana a la hora de comer.

Más horarios interesantes

A partir de las 14:30 (en realidad, minutos antes), se vuelve a abrir una ventana muy franca para la operativa. Desde esa hora y hasta las 16:00 se publican la mayoría de datos macroeconómicos americanos, y se incorporan los traders del otro lado del Atlántico, al ser allí ya la primera hora de la mañana. El Dólar Americano y otras divisas, como el Dólar Canadiense, también empiezan a recibir muchos estímulos. A partir de las 16:30, muchos traders apagan sus pantallas. Otros, alargan la jornada hasta el cierre del mercado europeo, a las 17:30.

Los traders que operan en petróleo y gas natural estarán muy atentos a la publicación de los datos de reservas, que se conocen a media tarde.

En definitiva, podríamos decir que la mayoría de traders trabajan en dos ventanas temporales: de 8 a 11 de la mañana, y de 14:30 a 17:30. Estos horarios podrían reducirse incluso más. Pero los beneficios que no se obtengan en esas 6 horas, será muy difícil que lleguen.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.